¿Por qué Australia no juega las Eliminatorias en su continente?

·2  min de lectura

Por lógica, Australia debería estar a la espera de que las Eliminatorias de Oceanía rumbo al Mundial de Qatar 2022 den su comienzo (se especula que se harían en marzo de 2022). Sin embargo, una goleada inusitada en 2001 despertó todas las alertas. Los Sooceroos derrotaron a Samoa Americana 31 a 0. Una goleada que abrió el interrogante para un equipo que tenía pretensiones mundialistas. Es más, fue tal la cantidad de goles (el delantero Archie Thompson convirtió 13), que los responsables de cambiar el marcador y los periodistas se terminaron confundiendo y sumaron uno de más, por lo que la pantalla electrónica del estadio así lo reflejó (puso 32 a 0).

En ese entonces, la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) contaba con 12 países y apenas con media plaza que le daba acceso a un repechaje. Para Australia, las Eliminatorias eran casi un trámite pero quedaba trabada siempre en el partido final, en el repechaje y no podía acceder a la fase final de un Mundial. Esa vez, Uruguay los derrotó en ambos partidos con un resultado global de 3 a 0.

Sin perder el tiempo, los dirigentes australianos decidieron poner en autos a la FIFA sobre una idea en la que venían trabajando hacía tiempo: cambiar de continente, dado que la competencia en Oceanía era exigua y su Selección se quedaba siempre a las puertas del Mundial. Su última participación había sido en Alemania 1974. En su visión y con cierta lógica, medirse contra seleccionados de mayor peso los podría beneficiar para mejorar su nivel de juego. Creían que así podrían conseguir un boleto directo a los Mundiales. Por eso, iniciaron pedido concreto para cambiarse a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Pero no fue hasta 2005 cuando la FIFA aceptó su requerimiento.

Sin embargo, Australia, para el Mundial de Alemania 2006, compitió bajo la órbita de la OFC pero pudo clasificarse al derrotar a Uruguay por penales. Así, volvía a una fase final mundialista tras 32 años.

Desde entonces, los Socceroos estuvieron presentes en todos los Mundiales que siguieron: Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Ahora, a casi un año de Qatar 2022, sus chances están complicadas. Marcha tercero en el Grupo B, con 11 puntos, detrás de Arabia Saudí (16) y Japón (12), cuando restan 4 partidos (12 puntos en disputa).

En paralelo con las confederaciones occidentales, la AFC define quiénes serán sus representantes en el Mundial de Qatar 2022. Las Eliminatorias cursan en su tercera y última ronda, dividida en 2 grupos con 6 equipos cada uno. De estos, los primeros 2 clasificados de cada grupo obtienen el pasaje directo a Qatar, mientras que los terceros lugares se enfrentarán para definir qué Selección jugará el repechaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.