Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Djokovic buscaría orden judicial para evitar expulsión luego de que Australia le niega el ingreso

Imagen de archivo del tenista serbio Novak Djokovic después de perder su partido contra el alemán Alexander Zverev por las semifinales del torneo ATP Finals

Por Courtney Walsh y John Mair

SÍDNEY, 6 ene (Reuters) -El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, no pudo entrar a Australia el jueves, después de que inicialmente se le concedió una exención médica para que pudiera disputar el Abierto de Australia sin cumplir los requisitos del país sobre la vacuna contra el COVID-19.

La estrella del tenis, que estuvo varado en el aeropuerto Tullamarine de Melbourne durante la noche en medio de una tormenta política, recibió una carta del gobierno australiano en la que se le comunicó que su visado fue denegado y que sería expulsado del país el jueves, dijo a Reuters una fuente cercana al torneo.

Las fuerzas fronterizas australianas confirmaron más tarde que su visado fue revocado.

El tenista serbio, que busca sumar su corona 21 de torneos de grand slam en el Abierto de Australia que comienza el 17 de enero, presentaría una orden judicial para evitar que se le expulse, dijo la fuente. Mientras tanto, Djokovic se dirigió a un hotel de Melbourne.

En una dramática serie de eventos durante la noche de Melbourne, Djokovic aterrizó en el aeropuerto de Tullamarine el miércoles alrededor de las 23.30 hora local, después de un vuelo de 14 horas desde Dubái, pero fue llevado a una habitación de aislamiento bajo guardia policial cuando funcionarios australianos dijeron que su visa no permitía exenciones médicas.

La fuente dijo a Reuters que el visado y el papeleo que Djokovic había utilizado para entrar en el país era el mismo que el de otros tres jugadores que ya habían llegado.

La medida del gobierno australiano amenazaba con provocar un incidente diplomático entre Canberra y Belgrado.

"Acabo de terminar mi conversación telefónica con Novak Djokovic", publicó el presidente serbio, Aleksandar Vucic, en Instagram. "Le he dicho a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestros órganos hacen todo lo posible para que el acoso al mejor tenista del mundo termine inmediatamente".

"De acuerdo con todas las normas del derecho internacional, Serbia luchará por Novak, la verdad y la justicia. Novak es fuerte, como todos sabemos".

Vucic convocó al embajador australiano en Belgrado y le exigió que se libere inmediatamente a Djokovic para que juegue, informaron medios serbios.

RECURSO JUDICIAL

"El visado del señor Djokovic ha sido cancelado", tuiteó el jueves el primer ministro australiano, Scott Morrison.

"Las reglas son las reglas, especialmente cuando se trata de nuestras fronteras. Nadie está por encima de estas normas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos vigilantes".

La decisión de conceder a Djokovic una exención médica de la vacunación para que pueda jugar el Abierto de Australia causó una fuerte reacción y un cruce de acusaciones entre el gobierno conservador de Morrison y el primer ministro del estado de Victoria, el izquierdista Dan Andrews.

Melbourne ha sufrido el confinamiento más prolongado del mundo y un brote de la variante ómicron del coronavirus ha hecho que las cifras de casos alcancen niveles récord.

Cuando faltan 11 días para el inicio del Abierto de Australia, el recurso legal de Djokovic, que se ha negado a revelar su estado de vacunación, podría llevar la disputa hasta la Corte Suprema.

En el centro del caso de Djokovic está el hecho de que el visado de actividad temporal 408 con el que pretendía entrar a Australia trata a una persona que llega con una exención médica válida de la misma manera que a una que está vacunada, dijo la fuente a Reuters.

Tennis Australia (TA) y funcionarios del gobierno han subrayado previamente que Djokovic no recibió ningún trato preferencial para obtener la exención médica de un panel de funcionarios de salud.

El director ejecutivo de TA, Craig Tiley, dijo que el panel estaba formado por médicos de los campos de la inmunología, las enfermedades infecciosas y la práctica general, y que todas las exenciones cumplían las condiciones establecidas por el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI).

El gobierno australiano se comprometió previamente a respetar las normas del proceso de exención. Sin embargo, cuando Djokovic llegó en un vuelo de Emirates el miércoles, fue detenido por los funcionarios de fronteras.

Los medios de comunicación australianos informaron de que la Fuerza de Fronteras alegó que había solicitado un visado equivocado para una exención médica.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa)