Australia encadena su tercera victoria en tres temporadas; España toca fondo

San Francisco (EE.UU.), 8 may (EFE).- El equipo de Australia, al mando de Tom Slingsby, se ha proclamado vencedor absoluto de la tercera temporada -ya se había impuesto en la primera y la segunda- del Circuito Mundial Sail GP de catamaranes F50 con 'foils' (hidroalas), al superar en la Gran Final disputada en San Francisco a Nueva Zelanda por 6 segundos y a Gran Bretaña por 23.

El equipo australiano también se ha impuesto en la undécima y última prueba de la temporada, disputada en este mismo escenario, superando a Gran Bretaña, al mando del mítico Sir Ben Ainslie, y a Dinamarca, con Nikolai Sehested como patrón.

En esta última prueba, el equipo de España, al mando del cántabro Diego Botín, ha tocado fondo quedando último, lo que le ha situado también como colista en la general de la temporada.

La victoria australiana le ha dado paso a la Gran Final, con un millón de dólares en juego, aunque ya estaba clasificado de antemano junto a Nueva Zelanda, segundo en la general absoluta, y Gran Bretaña como tercera.

La salida ha sido un pulso increíble entre Australia y Nueva Zelanda, al mando de Peter Burling, quedando Gran Bretaña rezagada, aunque el genio de Ainslie le ha llevado a superar a Nueva Zelanda al final del tercer tramo del recorrido e ir a la caza de los australianos, que han resistido.

Nueva Zelanda se ha recuperado y se ha colocado de nuevo segundo poco antes de último tramo, de manera que ha presionado a los australianos, pero Slingsby ha controlado bien la situación para aventajarles en la meta por seis segundos.

Los australianos han formado con Tom Slingsby como patrón, Kyle Langford (trimmer de vela en ala), Jason Waterhouse (controlador de vuelo), Kinley Fowler y Sam Newton (grinders) y la joven Tash Bryant, de 21 años y regatista del Año en 2020, como estratega.

En cuanto a España, señalar que en las cinco mangas disputadas en San Francisco ha sido última en dos y penúltima en tres, cerrando así una campaña tormentosa con demasiados cambios y con un balance pésimo. En las once pruebas disputadas en toda la temporada ha sido última en cuatro, penúltima en tres y antepenúltima en otras cuatro.

El equipo español, que ha presentado tres cambios, ha formado con: patrón/timonel, Diego Botin; trimmer de vela en ala, Florian Trittel; controlador de vuelo, Joel Rodriguez; grinders, Stewart Dodson (NZL), Bernardo Freitas (POR) y Joan Cardona; estratega, María Cantero, y el australiano James Wierzbowski (AUS) como entrenador.

Clasificación General Final Gran Premio de Estados Unidos:

.1. Australia Tom Slingsby (AUS) 10 puntos.2. Gran Bretaña Ben Ainslie (GBR) 9

.3. Canadá Phil Robertson (NZL) 8.4. Dinamarca Nicolai Sehested (DIN) 7.5. Nueva Zelanda Peter Burling (NZL) 6.6. Francia Quentin Delapierre (FRA) 5 .7. Suiza Sébastian Schneiter (SUI) 4.8. EE.UU. Jimmy Spithill (AUS) 3.9. ESPAÑA Diego Botín (ESP) 2

Clasificación General Final Circuito Sail GP 2022-2023 (Después de la Gran Final):

.1. Australia Tom Slingsby (AUS) .2. Nueva Zelanda Peter Burling (NZL).3. Gran Bretaña Ben Ainslie (GBR).4. Francia Quentin Delapierre (FRA) .5. Canadá Phil Robertson (NZL) .6. Dinamarca Nicolai Sehested (DIN) .7. Estados Unidos Jimmy Spithill (AUS) .8. Suiza Sébastian Schneiter (SUI) .9. España Diego Botín (ESP)

(c) Agencia EFE