Auston Matthews, el exitoso jugador de hockey sobre hielo con raíces mexicanas

Auston Matthews es el pilar de su equipo y una de las estrellas más importantes de la NHL. (Foto: Mark Blinch/NHLI via Getty Images)
Auston Matthews es el pilar de su equipo y una de las estrellas más importantes de la NHL. (Foto: Mark Blinch/NHLI via Getty Images)

Auston Matthews es la viva muestra de que, sin importar tus raíces, se puede destacar en cualquier terreno, incluso en las pistas heladas.

Matthews es un jugador profesional de la National Hockey League (NHL) y se desempeña en la posición de centro (atacante) con los Toronto Maple Leafs. Nació el 17 de septiembre de 1997 en California pero se crió en Arizona: es un referente hispano gracias a su madre, Ema Matthews Martínez, quien es originaria de Hermosillo, Sonora.

¿Cómo es que un niño de ascendencia mexicana y que se crió en Arizona se inmiscuyó en un deporte sobre hielo?, viendo al equipo del estado, los Coyotes. Su interés y sus habilidades lo catapultaron a un programa de talentos de Estados Unidos y posteriormente a una de las ligas más competitivas del mundo como la NHL.

El número 34 de los Leafs no solo es un miembro más del equipo o la liga, es una de las figuras más destacadas. Desde sus inicios en el Hockey se sabía que era una estrella emergente: un patinaje veloz, destreza con el manejo del stick y una habilidad casi innata para meter el puck en las redes fueron elementos que llenaron el ojo de los scouts.

Y no se equivocaron, fue seleccionado en primer lugar general en el Draft de entrada de la NHL de 2016.

Debutó en la NHL en la temporada 2016-2017 y a partir de ese momento ha disputado un total de 407 juegos, ha anotado 259 goles, dado 198 asistencias, y registrado 457 puntos. Y no solo los números respaldan su éxito, también sus trofeos.

  • 2017 ganó el Trofeo Calder, entregado al mejor novato.

  • 2021 fue llamado al NHL All Star Team.

  • 2022 se llevó el Ted Lindsay, otrogado al jugador más sobresaliente de la temporada según veredicto de la Asociación de Jugadores de la NHL.

  • 2022 también se consolidó como el MVP tras ganar el Trofeo Hart.

  • 2022 obtuvo su bicampeonato como máximo goleador de la liga y fue reconocido con el Maurice Richard.

En 2019 firmó una extensión de contrato de 5 años, con el acuerdo percibirá un estimado de 60 millones de dólares y será uno de los mejores pagados de la liga.

La conexión entre el hielo y México

Auston Matthews no solo tiene ascendencia mexicana, también cuenta con la nacionalidad, es mexico-americano y se ha dicho orgulloso de esas raíces. El apodo que su mamá le colocó "Papi" es otra muestra del arraigo; este mote es uno de los más cariñosos en la comunidad latinoamericana y fue con el que la estrella de Toronto creció.

Además, sus orígenes nunca estuvieron lejos: en casa hablar en español era frecuente, gracias a tal ritual hoy en día puede hablarlo; las visitas familiares a Hermosillo también fueron clave, se hacían en un rancho en dónde con comida y juegos convivía con la extensa familia de su madre.

Las reacciones en su familia mexicana fueron positivas por haber elegido al hockey como profesión, el apoyo y aliento siempre estuvo. Aunque en algún lapso de su juventud también jugó béisbol por la influencia de su padre; fue el deporte de los patines puck .

“Jugué béisbol cuando estaba pequeño. Pero a todos ellos, mis tíos, tías y ese lado familiar, les pareció genial que yo jugara un deporte tan diferente como es el hockey, obviamente no el más tradicional en México, pero no sólo mis padres, sino toda mi familia mexicana estaba encantada de que yo hubiese escogido un deporte distinto y por eso, iban a mis juegos y celebraban con pasión cada uno de mis goles", aseguró en entrevista con NHL en Español.

La cocina tradicional de México es una de las más ricas en el mundo, no por nada es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Auston Matthews lo sabe; Canadá es demasiado frío, pero el arropó de un buen caldo mexicano es insustituible. El ariete del conjunto de Toronto ha reconocido que su comida favorita es la mexicana, especialmente la sopa de tortilla que hace su mamá.

"Mi mamá hace una gran sopa de tortilla. Nunca he conocido a nadie que no le gustara. Así que soy muy afortunado de tener dos padres que son muy buenos en la cocina y les gusta probar cosas diferentes. ¿Pero mi puesto en Toronto para comida mexicana? No lo sé. Me gusta ir a este lugar llamado Wilbur Mexicana, en el centro. Me gusta ir allí…”. señaló el campeón goleador de la liga para NHL.

El mexicano ha conquistado a cualquier fanático, los norteamericanos y los hispanos. (Foto: Richard Lautens/Toronto Star via Getty Images)
El mexicano ha conquistado a cualquier fanático, los norteamericanos y los hispanos. (Foto: Richard Lautens/Toronto Star via Getty Images)

Así como extendió el panorama de una familia con respecto a la percepción deportiva, tiene el potencial para hacerlo con toda la comunidad latina. Si bien no es el primer hispano en la NHL, su papel de embajador latino en la actualidad lo coloca como la punta de lanza para que este deporte trascienda fronteras.

Él mismo ha expresado que este deporte es de condición global, por lo que jugar en México no parece una idea tan descabellada, pese a que no es un deporte de mucha tradición.

“Es un honor (ser inspiración de jóvenes hispanos). No soy mucho mayor que ellos, porque apenas tengo 23 años, pero estar en una posición en la que chicos de diferentes áreas con mucha cultura hispana como Florida, Arizona, California y México; es especial, porque se trata de mis propias raíces, es un honor poder tener esta plataforma y de alguna manera, inspirar a los jóvenes a romper con lo tradicional y puedan dedicarse al hockey, bien sea en hielo o sobre ruedas", apuntó para el mismo medio.

Auston Matthews solo necesita un título con su equipo para terminar de consolidarse. (Foto: Eliot J. Schechter/NHLI via Getty Images)
Auston Matthews solo necesita un título con su equipo para terminar de consolidarse. (Foto: Eliot J. Schechter/NHLI via Getty Images)

Los hispanos siguen ganando terreno en la NHL. Xavier A. Gutiérrez, nació en Guadalajara, Jalisco, y se convirtió en el primer Presidente y CEO de un equipo hispano de la NHL (Coyotes de Arizona); los Dallas Stars y Los Angeles Kings hicieron —por separado— programas de aprendizaje, creados por la NHL y la Asociación de Jugadores de la NHL, para jóvenes en la Ciudad de México en 2019 y 2018, respectivamente.

A Matthews aún le falta ganar un trofeo colectivo para consolidarse, pero a sus 25 años, los pasos que va marcando son de leyenda, una atípica pero no menos importante. Gracias a Auston, la comunidad de deportistas hispanos que sueñan con meter goles sobre el hielo, saben que no es una odisea completamente imposible.

MÁS HISTORIAS DE ESTE TEMA:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Monstruosa tormenta de arena provoca pánico y sorpresa en Mexicali