La ausencia de Rusia abre el título europeo a nuevos herederos

·2  min de lectura

Madrid, 14 jun (EFE).- Trece de los últimos catorce títulos europeos individuales y catorce de los últimos diecisiete de conjuntos han ido a parar a Rusia; por ello, los campeonatos continentales de rítmica que comenzarán este miércoles en Tel Aviv serán una de las competiciones del año que más acusarán la ausencia de deportistas de ese país, excluido por las sanciones tras la invasión de Ucrania.

Italia, Bulgaria, Ucrania e Israel aspiran a heredar el trono de Rusia en todas las pruebas: habrá competición individual júnior y sénior, por conjuntos sénior y clasificación general por equipos.

El torneo es clasificatorio, además, para los campeonatos del mundo del próximo septiembre en Sofía.

Para España, la primera competición importante del nuevo ciclo olímpico servirá para comprobar si se han plantado de forma correcta los cimientos y se puede soñar con tener representación en París 2024, algo que no sucedió en Tokio 2020.

Polina Berezina, de 24 años, y Alba Bautista, de 19, serán las representantes individuales. Ana Arnau, Inés Bergua, Valeria Márquez, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaun formarán el conjunto sénior. En categoría júnior, Marina Cortelles saldrá en aro y cinta y Victoria Correia en pelota y mazas.

Ni la defensora del título europeo, la rusa Arina Averina, ni la campeona mundial, su hermana gemela Dina, ni la vigente campeona olímpica, la israelí ya retirada Linoy Ashram, saltarán al tapiz en Tel Aviv.

Los títulos están más abiertos que nunca, pero dentro de un grupo reducido de países.

La subcampeona de Europa en la última edición, la búlgara Boryana Kalelyn, quinta en los Juegos de Tokio, lidera la relación de candidatas, en la que también figura su compañera Stiliana Nikolova. Las italianas Milena Baldassarri y Sofia Raffaeli, de 20 y 18 años, son dos magníficas competidoras con ejercicios de podio, lo mismo que las ucranianas Melania Tur, Polina Karika y Viktoria Onoprienko.

Onoprienko, décima en los últimos Juegos Olímpicos, fue una de las gimnastas que huyó a pie de Ucrania tras la invasión rusa. Tras salir por la frontera con Hungría, fue acogida por un club italiano, el ArmoniaD'Abruzzo, para que pudiese continuar con su preparación.

Los mismos países deben disputarse el oro en conjuntos y los puestos por equipos, para cuya clasificación senior se tomarán en cuenta ocho notas individuales y dos de conjunto.

El programa de competición se abrirá el miércoles con las júnior individuales; al término de la jornada se sabrá cuál es el equipo júnior campeón de Europa.

El jueves se disputarán la clasificación individual sénior de aro y pelota y las finales júnior de los cuatro aparatos.

Las sénior acabarán la ronda de clasificación el viernes, con las mazas y la cinta.

Las 24 mejores pasarán a la final absoluta del sábado, día en que también se decidirá el título de conjuntos y la clasificación final por equipos.

Las finales por aparatos, tanto individuales como de conjuntos, cerrarán el programa el domingo. EFE

nam/og

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.