Aumento de inflación en Brasil apunta a alza de tasa de 1,5%

(Bloomberg) -- Los operadores brasileños apuestan ahora a que un alza de la tasa de interés del 1,5% por parte del Banco Central el miércoles sea el caso base, luego de que datos mostraron que el repunte de la inflación este mes fue mayor de lo esperado.

Most Read from Bloomberg

Los administradores de dinero aumentaron sus apuestas respecto a la tasa clave el martes ya que los precios al consumidor en la economía más grande de América Latina subieron 1,2% en la primera quincena de octubre con respecto al mes anterior, más que todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg, informó el instituto nacional de estadísticas. La tasa actual es del 6,25%.

Hace apenas dos semanas, los precios de los swaps indicaban que los inversionistas esperaban que el Banco Central do Brasil realizara un alza de 100 puntos básicos que había señalado en su última reunión. La presión para que los responsables de política monetaria eleven las tasas más rápidamente se produce en medio de planes para un mayor gasto público, que presionan a los encargados de política para que actúen más rápido.

La probabilidad implícita de que la autoridad monetaria suba la tasa clave en más de 150 puntos básicos ya es superior al 30%, según las opciones negociadas en B3.

“Esperábamos un aumento de 150 puntos básicos, pero ahora parece darse por hecho”, dijo Fabricio Taschetto, director de inversiones de la administradora de fondos de cobertura Ace Capital en São Paulo. “El riesgo es si un aumento de 200 puntos básicos se convierte en el escenario base”.

El real brasileño estuvo entre las divisas de peor desempeño en los mercados emergentes el martes. Mientras tanto, el índice Ibovespa cayó, ubicándose entre los índices primarios bursátiles de peor desempeño rastreados por Bloomberg. Tasas más altas pueden ralentizar aún más la rotación hacia las acciones de la renta fija y afectar a los múltiplos debido a un mayor costo de capital.

“El deterioro del escenario fiscal puede impulsar la inflación y las tasas a corto plazo aún más, mientras que la actividad económica debería verse afectada”, escribieron estrategas de BTG Pactual encabezados por Carlos Sequeira en un informe el lunes.

Nota Original:Rate Hike of 1.5% Is Now Brazil Base Case as Inflation Soars

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.