El 'Auld Mug' o trofeo de la Copa viaja siempre en primera clase y custodiada

Barcelona, 30 mar (EFE).- La presentación de Barcelona como sede de la 37ª Copa del América que debe disputarse en 2024 tuvo un protagonista excepción: el trofeo que se otorga al vencedor, el más codiciado en el mundo de la vela, uno de los más antiguos del mundo y que viaja siempre en primera clase y con una persona que lo custodia.

Además, lo hace dentro de su propio baúl, diseñado por Louis Vuitton con motivo del 150 aniversario del trofeo en 1998 y que ocupa dos asientos en el avión.

La persona responsable de la custodia del trofeo conoce los requisitos aduaneros de cada país, algo que es complicado según donde vaya. A Barcelona llegó procedente de Auckland (Nueva Zelanda) ya que está expuesta en la sala de honor del Royal New Zealand Yacht Squadron, club que representa al Emirates Team New Zealand.

La seguridad es prioritaria y al viajar, el trofeo no se queda nunca solo y requiere en las exhibiciones públicas dos guardias de seguridad a tiempo completo, siempre impecables, con guantes blancos y que tienen como misión que nadie lo toque.

La Copa del América tiene incluso su propia personalidad y su número de viajero frecuente para los vuelos. El miembro de seguridad que la custodia en el asiento de al lado es conocido informalmente como la 'esposa del trofeo'.

Cuando se pidió a algunas compañías aéreas si podían configurarle al trofeo una cuenta de viajero frecuente, les comentaron si es que estaban bromeando. Hoy tiene bastantes miles de miles de puntos registrados en esa cuenta y la tarjeta platino su nombre.

El Trofeo de la Copa del América se llamaba originalmente Copa de las Cien Guineas cuando se entregó por vez primera el 22 de agosto de 1851, pero fue rebautizado en 1857 en honor al primer ganador, la goleta 'America', y se le conoce como 'Auld Mug' (Vieja Jarra).

Pesa 134 onzas (3,85 Kg.) y tiene 27 pulgadas (67,5 cm.) de alto. Fue comprada por Henry William Paget, Marqués de Anglesey, a Robert Garrard, el joyero real, en 1848, y presentado por el Royal Yacht Squadron británico como trofeo al vencedor de su regata anual.

Fue erróneamente inscrito - y lo sigue siendo hoy en día- como el '100 Guineas Cup Trophy' por los estadounidenses, que confundieron guineas con libras (100 guineas habrían sido 105 libras).

Al irse añadiendo los nombres de los vencedores y resultados de las finales de las 36 ediciones disputadas hasta hoy, su altura, con las peanas de plata añadidas en 1958 y 1992, es de 1,10 metros y su peso es de 15 Kg.

El Oracle Team USA, cuando ganó en 2007, sustituyó la base original de caoba del trofeo por fibra de carbono. La base de caoba original se mantiene en custodia.

Sólo cuatro países en la historia de la regata han ganado el trofeo: Estados Unidos (29), Australia (1), Nueva Zelanda (4) y Suiza (2).

Nadie lo tiene en propiedad y su posesión temporal corresponde al ganador de la final de cada edición de la regata, que debe defender oficialmente y obligatoriamente el título ante los desafiantes en la siguiente edición.

En cuanto a primera edición de la Copa, fue una carrera de 53 Km. (28,6 millas) alrededor de la Isla de Wight, que implicó un barco americano y 15 barcos británicos. La copa fue ganada el 22 de agosto de 1851 por el 'América', una goleta de 100 pies (30,5 m. de eslora), que representaba a la ciudad de Nueva York.

La reina Victoria, que había acudido a la costa para observar desde Osbourne House, su residencia en la isla, el paso del 'América' hacia la meta le pidió a uno de sus asistentes que le dijera quién estaba en segundo lugar. "Ah, Su Majestad, no hay segundo", fue la respuesta, que ha sido histórica.

Los ganadores de aquella carrera donaron el trofeo en 1857 al New York Yacht Club. Inicialmente se habló de fundirlo para hacer medallones a los miembros ganadores tripulación para llevarlos alrededor de sus cuellos. Se salvó de ese destino milagrosamente y el New York Yacht Club lo estableció como un trofeo perpetuo de carácter internacional. Nacía así la actual Copa del América.

El periodista estadounidense Tom Ehman, que participó en la regata durante 33 años y que fue director de asuntos externos para la Copa del América, lo califica así: "No sólo es el trofeo más antiguo del deporte, sino también el más difícil de ganar. Es una prueba del arte y de la ciencia, la tecnología y el trabajo en equipo, la gestión y el liderazgo; es toda una prueba de vida".

Después de 132 años de domino absoluto de Estados Unidos, el 'Australia II' de John Bertrand les derrotó primera vez y el trofeo viajó, también por vez primera, lejos del New York Yacht Club. Los estadounidenses, humillados, se jactaron entonces de que habían logrado la racha ganadora más larga en el deporte internacional.

En 1997, el trofeo ganado por Nueva Zelanda en 1995, y que estaba expuesto en la sala de honor del Royal New Zealand Yacht Squadron que representa al Team New Zealand, en Auckland, fue golpeado con un martillo por un maorí, Benjamín Nathan, como símbolo de protesta, ya que lo consideró como un símbolo del imperialismo blanco.

El trofeo fue llevado a Londres y reconstruido por sus forjadores originales, los joyeros Garrard. Desde entonces está altamente protegido.

Josep Margalef

(c) Agencia EFE