Audi entrará en la Fórmula 1 a partir de 2026

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Audi en Bangkok

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica, 26 ago (Reuters) - Audi entrará en la Fórmula 1 a partir de 2026 con un motor fabricado en Alemania bajo la nueva normativa de la competición automovilística, anunció el viernes la marca del grupo Volkswagen en el Gran Premio de Bélgica.

Audi dijo que anunciará a finales de año con qué equipo se alineará. Ha estado en conversaciones con el Grupo Sauber, con sede en Suiza, cuyo equipo compite bajo el nombre de Alfa Romeo, según informaciones de Reuters y otros medios.

La Fórmula 1 tendrá un nuevo motor a partir de 2026, con el objetivo de ser más sostenible y más rentable en el futuro, ya que la competición, propiedad de Liberty Media, tiene como objetivo ser neutral en emisiones de carbono para 2030.

"La Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante", dijo el presidente de Audi, Markus Duesmann, en una declaración que coincidió con una conferencia de prensa en Spa-Francorchamps.

"La combinación de altas prestaciones y competición es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas normas, ahora es el momento adecuado para que nos impliquemos".

Las nuevas normas a partir de 2026 traerán consigo una mayor electrificación y el uso de combustible sostenible avanzado. Los fabricantes de motores también estarán sujetos a un límite de costes a partir de la próxima temporada.

El motor de Audi se construirá en Neuburg an der Donau, cerca de la sede central del fabricante de automóviles en Ingolstadt, y se creará una filial independiente de Audi Sport para el proyecto.

Adam Baker, un veterano del automovilismo y antiguo empleado del organismo rector de la Fórmula 1, será el director ejecutivo del proyecto.

Su rival alemán, Mercedes, construye su motor en Brixworth, en el centro de Inglaterra.

También se espera que Porsche, otra marca del Grupo Volkswagen, entre en la Fórmula 1 en 2026 en asociación con el actual líder del campeonato, Red Bull.

(Información de Jan Schwartz; escrito por Miranda Murray y Alan Baldwin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)