Aucas quiere sorprender a Barcelona y cumplir sueño de ser campeón del fútbol en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 5 nov (EFE).- El Aucas de Quito saldrá de visitante este domingo al partido de la final de ida por el título en Ecuador, en el que quiere sorprender al Barcelona de Guayaquil, con el objetivo de cumplir el sueño de alcanzar su primer título.

El equipo guayaquileño, por su parte, procurará sumar el decimoséptimo titulo a su amplia vitrina que supera a las 14 coronas del Emelec, las 13 de El Nacional y las 11 de Liga de Quito.

Por ello, para el atacante auquista Roberto "La Tuka" Ordóñez, el choque ante Barcelona será algo así como un enfrentamiento "entre David y Goliat".

Sin embargo, la actual campaña de Aucas en al segunda fase del torneo nacional ha sido mejor que la de su rival, con 16 triunfos, 11 empates y solo tres derrotas.

Bajo la dirección técnica del venezolano César Farías desde la undécima fecha de la primera fase, Aucas acumuló 20 fechas sin conocer la derrota.

En el área técnica de Barcelona estará en una nueva final el argentino Fabián Bustos, que ganó en el 2019 el título con el Delfín de Manta, y al año siguiente con Barcelona.

Esta será la primera ocasión en que se enfrenten Barcelona y Aucas en una final por el título ecuatoriano, pero en ambas plantillas estarán jugadores que ya saben lo que es ganar el título ecuatoriano.

En Barcelona lo harán Damián Díaz (ARG-ECU), Pedro Pablo Velasco, Bruno Piñatares (URU), Erick Castillo, Cristian Penilla, Tito Valencia, Javier Burrai (ARG), Adonis Preciado y Nixon Molina.

El argentino-ecuatoriano Díaz buscará el póquer de títulos con Barcelona, pues ganó los de 2012, 2016 y 2020, y Velasco va por el triplete (2016, 2020).

Por su parte, en el Aucas estarán los defensas Pedro Pablo Perlaza, Luis Canga; los centrocampistas Edison Caicedo, Sergio López y el atacante "Tuka" Ordóñez, que ganaron el título con el Delfín en el 2019 dirigidos por Bustos.

En la actual temporada Aucas contó con el mejor ataque que su rival, con 51 goles y 26 recibidos en 30 partidos, frente a los 48 anotados y 30 encajados por Barcelona.

El buen funcionamiento colectivo de Aucas estará liderado por los atacantes argentinos Víctor Figueroa y Francisco Frydriszewski.

Bustos ya ha resuelto este tipo de complicaciones en anteriores ocasiones, cuando ha recurrido a las pequeñas sociedades defensivas y ofensivas, a la solidaridad colectiva, y se prevé que para este domingo vuelva a depositar en Díaz su confianza para la victoria.

Alineaciones probables:

Barcelona: Javier Burrai; Pedro Velasco, Luca Sosa, Carlos Rodríguez, Jonathan Perlaza; Bruno Piñatares, Michael Carcelén, Fidel Martínez, Adonis Preciado; Damián Díaz y John Jairo Cifuente.

Técnico: Fabián Bustos.

Aucas: Hernán Galíndez; Richard Mina, Ricardo Adé, Luis Cangá, Carlos Cuero; Edison Caicedo, Johnny Quiñónez, Pedro Perlaza, Víctor Figueroa; Roberto Ordóñez y Francisco Fydriszewski.

Técnico: César Farías.

Árbitro: Augusto Aragón, de Ecuador, asistido por sus compatriotas Edison Vázquez y David Vacacela.

VAR: Bryan Loaiza, de Ecuador, asistido por su compatriota Mónica Amboya.

Estadio: Monumental "Isidro Romero Carbo", de propiedad de Barcelona, de Guayaquil.

Hora: 16.00 hora local (21.00 GMT).

(c) Agencia EFE