ATP de Lyon: Sebastián Báez no deja de crecer en el tour y busca terminar la semana en el Top 30

El tenista argentino Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final del ATP 250 de Lyon
El tenista argentino Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final del ATP 250 de Lyon

Sebastián Báez, uno de los tenistas más destacados de la nueva generación argentina y reciente campeón de ATP (en Estoril, Portugal), continúa dando pases firmes en el circuito. A pocos días del comienzo de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año (comenzará el domingo), el nuevo desafío del jugador de 21 años es terminar la semana siendo una de las mejores 30 raquetas del mundo, objetivo que alcanzará si conquista el trofeo en el ATP 250 de Lyon.

Luego de su contundente debut en el torneo francés (6-2 y 6-1 al platense Tomás Etcheverry), Báez logró una valiosa victoria en los octavos de final ante el alemán Oscar Otte, remontando una situación adversa. El europeo, 60° del ranking y de 1,93m, logró el primer set por 7-5, pero el jugador nacido en Billinghurst, San Martín, no se desmoralizó, continuó luchado y terminó ganando el match por 5-7, 6-4 y 6-2, en casi dos horas de juego (1h57m). Báez anotó dos aces, cometió una doble falta, logró el 74% de primeros servicios y ganó el 67% de puntos con el primer saque y el 70% con el segundo.

De esta manera, Báez llegó por cuarta vez a los cuartos de final de un ATP durante la actual temporada (en el Córdoba Open perdió en esa instancia, cayó en la final de Santiago de Chile y obtuvo el título en Estoril, superando al estadounidense Frances Tiafoe en la final). Hasta el momento ganó el 60% de los partidos que disputó (18-12). El próximo rival del jugador entrenado por Sebastián Gutiérrez será el británico Cameron Norrie (11° del mundo y primer cabeza de serie en Lyon), que derrotó al porteño Francisco Cerúndolo (44°) por 6-4 y 6-4.

Báez, que el año pasado ganó seis trofeos en el Challenger Tour, ya es uno de los jugadores con mayor progreso reciente en el circuito, consolidándose entre los principales jóvenes. Comenzó el año siendo el 99° del mundo y ya es el 38°, escalando más de 60 posiciones en los primeros cinco meses de la temporada. Tras su paso por Lyon, el argentino viajará a París para competir por segunda vez en un cuadro principal de Grand Slam (jugó por primera vez este año, en Australia, donde venció al español Albert Ramos Viñolas y cayó en la segunda rueda frente al griego Stefanos Tsitsipas).

Festejo de Federico Coria

Hacía un mes que el argentino Federico Coria (59°) no celebraba una victoria en el ATP Tour, después de su paso por las clasificaciones de los Masters 1000 de Madrid y Roma, y una derrota en la primera ronda de Estoril. Pero este martes puso fin a su racha negativa en la primera rueda de Lyon: tras dos horas y 17 minutos, venció al alemán Daniel Altmaier (54°) por 6-3, 3-6 y 6-3.

Para Coria fue la décima victoria en polvo de ladrillo de este temporada (solo obtuvo una sobre superficie dura en el Masters 1000 de Indian Wells, ante el uruguayo Pablo Cuevas. En los 8vos de final, el hermano del Mago Guillermo Coria se medirá con el español Pablo Carreño Busta, 17° del ranking y segundo preclasificado del certamen francés.

Roland Garros: argentinos en la 2a rueda de la Qualy

La segunda jornada de la clasificación del Abierto de Francia, con miras al cuadro principal que levantará el telón el próximo domingo, ya tuvo un puñado de celebraciones argentinas. Juan Manuel Cerúndolo y Marco Trungelliti dieron el primer paso en las canchas del Bois de Boulogne.

El zurdo Cerúndolo, actual 132° del ranking (esta temporada perdió terreno por padecer una lesión en el psoas), superó por un doble 6-3 al francés Luca Van Assche (381°). El rival del campeón del ATP de Córdoba 2021 en la segunda rueda será el alemán Cedrik-Marcel Stebe (210°). El último partido del menor de los hermanos Cerúndolo había sido a principios de abril, en el Challenger de Murcia.

Juan Manuel Cerúndolo avanzó a la segunda ronda de la qualy de Roland Garros.
Sergio Llamera/Argentina Open


Juan Manuel Cerúndolo avanzó a la segunda ronda de la qualy de Roland Garros. (Sergio Llamera/Argentina Open/)

El santiagueño Trungelliti (182°), que no actuaba desde hacía un mes por una lesión en el pie izquierdo (en el Challenger de Split), debutó en la qualy venciendo por 6-4 y 6-3 al francés Antoine Escoffier (214°). El próximo rival de Trungelliti será el chileno Tomas Barrios Vera (140°). El argentino ya superó tres veces la clasificación en París: en 2016, 2017 y 2018.

Otros que celebraron fueron Juan Pablo Ficovich (181°) ante el sueco Elias Ymer (129°) por 3-6, 6-4 y 6-1, Camilo Ugo Carabelli (154°) al japonés Yuichi Sugita (265°) por 6-4 y 6-4, y Pedro Cachin (152°), frente al indio Sumit Nagal (348°), por 6-2 y 6-2. Cayeron Renzo Olivo (6-0, 4-6 y 6-0 ante el británico Liam Broady) y Paula Ormaechea (frente a la canadiense Rebecca Marino por 6-4 y 6-3).

El santiagueño Marco Trungelliti, en la segunda rueda de la clasificación del Abierto de Francia.
Corinne Dubreuil / FFT


El santiagueño Marco Trungelliti, en la segunda rueda de la clasificación del Abierto de Francia. (Corinne Dubreuil / FFT/)

En total ya son nueve los argentinos en la segunda rueda de la clasificación de Roland Garros (para ingresar en el main draw hay que superar tres rondas). Además de los que ganaron hoy, Facundo Mena, Juan Ignacio Londero, Thiago Tirante y Santiago Rodríguez Taverna.