ATP Finals: Rafael Nadal perdió en su debut y se complicó en la lucha por el único gran título que le falta

Derrota inesperada para Nadal en su debut en Turín
Derrota inesperada para Nadal en su debut en Turín - Créditos: @Antonio Calanni

Rafael Nadal, el número 2 del mundo, se vio sorprendido en su debut en el ATP Finals de Turín, El español empezó con una derrota su participación en el único gran torneo que le falta en su palmarés, al perder con el estadounidense Taylor Fritz, 9° del ranking, por 7-6 (7-3) y 6-1, en uno de los partidos por el grupo Verde del certamen que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Más temprano, en el otro partido del grupo Verde, el noruego Casper Ruud (4°) derrotó por 7-6 (7-4) y 6-4 al canadiense Feliz Auger-Aliassime, que será el próximo rival del español. Sin margen de error, el martes Nadal deberá imponerse al número 6 del mundo si quiere tener posibilidades de meterse en semifinales.

El revés del estadounidense Taylor Fritz, que no le dio oportunidades a Rafa
El revés del estadounidense Taylor Fritz, que no le dio oportunidades a Rafa - Créditos: @Antonio Calanni

En el primer set, Nadal fue de menos a más con su servicio, sin cederlo una sola vez, pero no consiguió ningún break ante un Taylor Fritz que se mostró muy seguro con el saque, con más del 90 por ciento de los puntos ganados con su primer servicio y sin conceder la más mínima ocasión de ruptura.

Así, la primera manga se resolvió en el tie-break, que comenzó con una doble falta de Nadal, que terminaría por pegar caro ese error, concediendo el primer set tras casi una hora de juego (57 minutos), que Fritz cerró con un derechazo a la línea.

El segundo set parecía discurrir por el mismo camino hasta que, con 2-1 en contra, Nadal jugó muy mal los últimos puntos del cuarto juego y acabó por ceder su saque por primera vez. El estadounidense, que ya había derrotado este año a Nadal en la final de Indian Wells, siguió mostrándose intratable con su servicio, sin conceder ni un solo punto de quiebre al español, que no pudo evitar la derrota en sets corridos, luego de ceder otra vez su servicio en el sexto juego con otra doble falta.

“Me siento bien, quería ganar el primer partido, especialmente para mantener mis esperanzas de superar la fase de grupos, era muy importante. No quería ponerme en una posición en la que hubiera necesitado ganar o me quedaba fuera. Salí y jugué un gran partido”, dijo Fritz, debutante en el Masters.

Casper Ruud derrotó a Felix Auger-Aliassime en el ATP Finals en Turín
Casper Ruud derrotó a Felix Auger-Aliassime en el ATP Finals en Turín - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Más temprano, en el partido que abría el torneo, Ruud fue superior a un Auger-Alissime que llegaba en gran forma, con una victoria por 7-6 (6-4) y 6-4. El noruego, finalista esta temporada de Roland Garros y del US Open, se deshizo de su rival en una hora y 51 minutos, después de haber roto en solo una ocasión en todo el partido el servicio de su rival, en el séptimo juego del segundo set. De este modo, Ruud y Fritz lideran este grupo y el que gane el martes tendrá virtualmente la clasificación a semifinales, mientras que el perdedor del otro partido, entre Nadal y Auger-Aliassime, quedará eliminado.

Caída de Zeballos en el dobles

El Masters de Turín también tiene presencia argentina en el cuadro de dobles, con la participación de Horacio Zeballos, junto al catalán Marcel Granollers. En un partido por el grupo Rojo, Zeballos y Granollers perdieron ajustadamente frente al estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury por 6-3, 6-7 (8-10) y 10-8. En el otro cotejo por este grupo, el británico Lloyd Glasspool junto al finlandés Harri Heliovaara (6) superaron al salvadoreño Marcelo Arévalo y al neerlandés Jean-Julien Rojer por 7-5 y 7-6 (7-3). De este modo, el martes, el argentino y el español intentarán conseguir su primer triunfo frente a Arévalo y Rojer.

Horacio Zeballos y Marcel Granollers fueron derrotados por Joe Salisbury y Rajeev Ram en el debut en el Masters
Horacio Zeballos y Marcel Granollers fueron derrotados por Joe Salisbury y Rajeev Ram en el debut en el Masters - Créditos: @Matthew Stockman