ATP Finals, en Milán: Djokovic inició la búsqueda de un título récord y celebró con el trofeo de número 1

El serbio Novak Djokovic celebrando en el ATP Finals, en Turín, con el trofeo de número 1 después de vencer al noruego Casper Ruud.
MARCO BERTORELLO

Novak Djokovic, desde hace tiempo, va por todo. El tenista serbio, número 1 del mundo, inició la búsqueda de su sexto título de maestros, en el ATP Finals, en Turín, derrotando al noruego Casper Ruud por 7-6 (7-4) y 6-2, por el primer desafío Grupo Verde. Nole, además, recibió el trofeo por terminar la temporada en el liderazgo del ranking.

El balcánico busca empatar -sobre la superficie dura y bajo techo del estadio Pala Alpitour de Turín- al suizo Roger Federer como el tenista con mayor número de trofeos en el exclusivo certamen que reúne a los ocho mejores jugadores del año. Además, con su victoria ante Ruurd, igualó a Ivan Lendl como el segundo tenista con más éxitos en el ATP Finals (39), quedando solo detrás de Federer (59).

El deportista nacido en Belgrado ganó los tres primeros Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon (cayó en la final del US Open ante el ruso Daniil Medvedev), y acumula un balance de 49-6 en la temporada. En el último certamen de París-Bercy, donde ganó el título, se aseguró terminar 2021 en la cima del ranking, registro que le permite superar al estadounidense Pete Sampras en cantidad de cierres de temporadas como 1°, desde que se creó el ranking, en 1973. Djokovic también logró finalizar como 1° en 2011, 2012, 2014, 2015, 2018 y 2020.

El tenista serbio Novak Djokovic debutó en el Masters, en Turín, y derrotó al noruego Casper Ruud.
Marco Alpozzi


El tenista serbio Novak Djokovic debutó en el Masters, en Turín, y derrotó al noruego Casper Ruud. (Marco Alpozzi/)

Ruud, de 22 años, campeón del ATP de Buenos Aires 2020 y 8° del mundo, le rompió el saque a Nole en el primer game del match. El noruego, debutante en el torneo de maestros, se colocó 2-0 y comenzó mandando en el match. Pero, como era de esperarse, pronto reaccionó Djokovic, que le devolvió la rotura de servicio a su rival y niveló. Djokovic elevó el nivel, llegó a disponer de dos set points con Ruud sirviendo 5-4, pero este se defendió. Llegaron al tie-break, Ruud llegó a estar por delante, pero se encontró con la mejor versión del serbio y terminó dejando escapar la oportunidad de golpear primero.

Ganar el primer set tuvo un efecto liberador en Djokovic, que comenzó el segundo parcial rebosante de confianza, logró un break point y se le allanó el camino para conseguir la primera victoria en el ATP Finals. Djokovic, de 34 años, aspira a convertirse en el campeón del ATP Finals de mayor edad y en el segundo jugador en obtener el título después de cumplir 30 (Federer obtuvo su sexto título de maestros, en Londres, en 2011, cuando tenía 30 años).

El serbio Novak Djokovic celebra con el trofeo de jugador número 1 de la ATP después de vencer al noruego Casper Ruud durante su único partido de la primera ronda de las Finales ATP en el Pala Alpitour de Turín el 15 de noviembre de 2021 (Foto de Marco BERTORELLO / AFP).
MARCO BERTORELLO


El serbio Novak Djokovic celebra con el trofeo de jugador número 1 de la ATP después de vencer al noruego Casper Ruud durante su único partido de la primera ronda de las Finales ATP en el Pala Alpitour de Turín el 15 de noviembre de 2021 (Foto de Marco BERTORELLO / AFP). (MARCO BERTORELLO/)

Nole dio, apenas, el primer paso del penúltimo objetivo que le resta en esta mágica temporada (el otro se enfoca en las Finales de la Copa Davis). Además de estar blindado por su capacidad y espíritu competitivo, cuenta con el apoyo del público italiano. De hecho, durante la ceremonia en la que la ATP le entregó el trofeo de N° 1 habló únicamente en ese idioma (que domina muy bien desde que era entrenado por Riccardo Piatti, actual coach de Jannik Sinner), ganándose una ovación tras otra.