Atletismo a las calles: la idea de la Diamond League para captar nuevos adeptos

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Inmaculada. Única. Pura y casta. Así podría definirse a ese óvalo de 400 metros y ocho carriles (nueve en muchos casos), donde se desarrollan las pruebas de velocidad, medio fondo, fondo, vallas, obstáculos y postas, que encierra el campo, donde se realizan las competencias de saltos (largo, triple, alto y garrocha) y lanzamientos (bala, disco, jabalina y martillo). Durante mucho tiempo, ese lugar pareció casi inaccesible. Inabordable y solo apto para los puristas del deporte madre.

Sin embargo, el desembarco del británico Sebastian Coe a la presidencia de la World Athletics (ex IAAF, hoy WA), en agosto de 2015, impuso nuevos aires en la máxima entidad del atletismo. Desde que asumió Coe (va por su segundo período, desde 2019 a 2023), la WA se encuentra abocada de lleno a cambiar varios de sus estamentos. Es que el británico comprendió que con el retiro de Usain Bolt, tras el Mundial de Londres 2017, se iniciaba una nueva etapa para el atletismo: la era post Bolt.

En función de ello, la búsqueda de la WA se concentró en darle mayor énfasis a pruebas en las que el marketing atravesara por completo la coyuntura y dejara atrás prejuicios urdidos por los autodenominados puristas de este deporte que siguen aferrados a viejos y corroídos axiomas. Por caso, la hora (Mo Farah, en la Liga de Diamantes de Bruselas 2020, con 21,330km superó la marca histórica del etíope Haile Gebreselassie, que había recorrido 21,285km en 60 minutos el 27 de junio de 2007), o la ampliación de los Mundiales de atletismo de ruta a partir de 2023 que sumarán al de maratón y medio maratón los de 5km como un nuevo evento y podrían incluir otras distancias, como una milla en ruta o calle.

La pista de 560 metros montada en la plaza Sechseläuten
La pista de 560 metros montada en la plaza Sechseläuten

En todos los casos, y cuando la pandemia lo permita claro, se prevé que las carreras masivas se llevarán a cabo junto con los campeonatos de élite para permitir que los corredores recreativos (los que con sus inscripciones pagan buena parte de la faena que proveen a los organizadores) sean parte de un festival mundial de carreras en las calles.

En este orden, la Diamond League no escapa a esta nueva coyuntura, a este nuevo orden en donde la visibilidad máxima camina al compás de buscar la mayor rentabilidad posible. La Liga de Diamante, en sí, es un evento anual de atletismo que se inició en 2010 en reemplazo de la IAAF Golden League (de 1998 a 2009). La Liga de Diamante está compuesta usualmente por 15 reuniones.

Sin embargo, en 2021, hubo 12 citas entre Europa, Asia y Estados Unidos, en donde los mejores atletas del mundo pugnan por un reparto importante de dinero de unos 7 millones de dólares en total (unos 5,75 millones de euros). Por eso, la orden irrestricta de Coe es clara: acercar el espectáculo del atletismo a los ciudadanos. Llevar el atletismo a las calles.

 

 

Así, en Zúrich, la última estación de la Liga de Diamante 2021 (miércoles 8 y jueves 9 de septiembre) inició su primera jornada con siete finales en la plaza Sechseläuten a orillas del lago de Zúrich. Allí se montaron tres tribunas para que 2.500 espectadores vivieran las finales de lanzamiento de peso (bala y martillo), salto de longitud y 5.000 metros en ambas categorías, y salto de altura femenino. La novedad fue la pista de 560 metros, en lugar de los 400 metros clásicos que componen el "óvalo perfecto" del atletismo.

El cierre en Zúrich entregó premios de 30.000 dólares (25.000 euros) para los primeros clasificados en la final, además de recibir el codiciado “Trofeo Diamante”, una obra maestra de 4,8 kilogramos y 35 centímetros de altura diseñada y producida por el joyero suizo Beyer.

LOS PREMIOS EN LA FINAL DE LA DIAMOND LEAGUE

Primer puesto: 30.000 dólares.

Segundo puesto: 12.000 dólares.

Tercer puesto: 7.000 dólares.

Cuarto puesto: 4.000 dólares.

Quinto puesto: 2.500 dólares.

Sexto puesto: 2.000 dólares

Séptimo puesto: 1.500 dólares.

Octavo puesto: 1.000 dólares.

LOS PREMIOS EN EL RESTO DE REUNIONES DE DE LA DIAMOND LEAGUE

Primer puesto: 10.000 dólares.

Segundo puesto: 6.000 dólares.

Tercer puesto: 3.500 dólares.

Cuarto puesto: 2.000 dólares.

Quinto puesto: 1.250 dólares.

Sexto puesto: 1.000 dólares

Séptimo puesto: 1.500 dólares.

Octavo puesto: 500 dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.