Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Atletismo arranca a toda velocidad en Tokio

ATLETISMO-RESUMEN (AP)
ATLETISMO-RESUMEN (AP)

Usain Bolt ya no está en las pruebas de velocidad, pero eso no significa que Jamaica haya bajado el ritmo.

Nadie lo ha hecho, al menos no entre las mujeres en la pista de atletismo.

La primera jornada olímpica, que se suponía que sería poco más que un trote lento para las mejores corredoras de 100 metros, resultó en algo muy distinto el viernes.

La vigente campeona del mundo, Shelly-Ann Fraser-Pryce, ganó su eliminatoria con un tiempo de 10,84 segundos. Su rival jamaicana, la campeona olímpica Elaine Thompson-Herah, terminó con 10,82. Y Marie-Josee Ta Lou, la velocista de Costa de Marfil que finalizó cuarta en Río 2016, no dejó de mostrar su incredulidad después de cruzar la meta con una marca personal de 10,78.

“No lo puedo creer”, dijo Ta Lou. “Pero sé que estoy lista”.

Fueron el quinto, sexto y séptimo mejor tiempo del año, en un día en el que siete de las 54 competidoras impusieron marcas personales, todas en una primera ronda que debería ser más para aflojar músculos que para ponerse a ver el reloj.

Y todo pese a la ausencia de la tercera mejor marca del año, la estadounidense Sha'Carri Richardson, quien no compitió por una sanción por dopaje.

Fraser-Pryce llegó a Tokio como la favorita para la final del sábado y ya ha dado muestras de estar a la altura del desafío. Corrió 10,63 en junio y algunos creen que el récord de Florence Griffith Joyner, vigente desde hace 33 años, está en peligro.

“Sinceramente, no tengo idea”, declaró Fraser-Pryce cuando le preguntaron por la marca. “Es súper, súper competitivo. Quieres asegurarte de enfocarte en cada ronda y hacer lo que se supone que debes hacer”.

En otras pruebas de la primera sesión, el estadounidense Rai Benjamin y el plusmarquista mundial Karsten Warholm, de Noruega ganaron cómodamente sus respectivas eliminatorias de los 400 metros con obstáculos y se enfilan a un duelo por el oro.