Anuncios

Atletas transexuales arremeten contra la prohibición de participar en pruebas femeninas

Atletas transexuales arremeten contra la prohibición de participar en pruebas femeninas AP
Atletas transexuales arremeten contra la prohibición de participar en pruebas femeninas AP

Por Stefica Nicol Bikes y Rory Carroll

SÍDNEY/LOS ÁNGELES, 24 mar (Reuters) - Atletas transexuales condenaron la exclusión de las mujeres transexuales de las competiciones femeninas de élite por parte de la Federación Internacional de Atletismo (WA), mientras que algunas deportistas han acogido la decisión como una victoria para la equidad.

La ciclista canadiense Kristen Worley, una atleta transgénero que ha recurrido legalmente las políticas de género del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que la decisión de la WA era "descorazonadora y decepcionante".

"Lo que está ocurriendo es que los más vulnerables están siendo excluidos del deporte más por razones políticas que por razones científicas o de investigación", declaró Worley a Reuters en una entrevista.

"Esto tiene efectos no solo a nivel internacional, sino también en comunidades de todo el mundo, incluidas las de Estados Unidos".

La decisión se produce tras una medida similar adoptada el año pasado por la WA, el organismo rector de la natación mundial, de excluir a las atletas transgénero de las categorías femeninas.

El presidente de la WA, Sebastian Coe, declaró que la decisión se tomó tras consultar a 40 federaciones miembros, entrenadores, atletas, grupos de transexuales, expertos de las Naciones Unidas y el COI.

Mientras que algunos sostienen que pasar por la pubertad masculina da a las mujeres transgénero ventajas físicas, los partidarios de la participación transgénero en el deporte afirman que no se ha investigado suficientemente si las mujeres transgénero tienen alguna ventaja.

Worley afirmó que la idea de que las atletas transexuales dominan el deporte femenino no tiene sentido.

"Estoy viendo cómo todos los grupos de noticias publican imágenes en Twitter sin imágenes de atletas transgénero en los niveles de élite del atletismo mundial porque no las hay", afirmó.

"Así que esto es puramente un movimiento político de Seb Coe y el Atletismo Mundial para hacer frente a las cuestiones de la derecha, las relaciones políticas y, obviamente, los posibles patrocinadores que están financiando la WA en la actualidad".

Ricki Coughlan, una de las primeras atletas transgénero australianas en el atletismo profesional, afirmó que la decisión de la WA envalentonaría a las "fuerzas del odio" contra las personas transgénero.

"No hay una forma agradable de decirlo", declaró a Reuters.

"Las fuerzas del odio que están ahí fuera y que no quieren que las personas transgénero existan en nuestra sociedad... se tomarán esto como una victoria y dirán 'vale, pasemos a lo siguiente'".

Ricki Coughlan, una de las primeras atletas transgénero australianas en el atletismo profesional (Photo by Matt King/Getty Images)
Ricki Coughlan, una de las primeras atletas transgénero australianas en el atletismo profesional (Photo by Matt King/Getty Images)

La federación internacional también endureció los requisitos para poder participar en las pruebas femeninas para atletas con desarrollo sexual diferente (DSD), reduciendo a la mitad el umbral superior de los niveles de testosterona.

Las atletas con DSD tienen niveles más altos de testosterona natural pero no producen suficiente cantidad de la hormona Dihidrotestosterona (DHT), necesaria para la formación de genitales externos masculinos.

"Las mujeres con rasgos intersexuales seguirán siendo objeto de horribles prácticas de pruebas de sexo y cirugía médicamente innecesaria, violencia de género y discriminación", afirmó en un comunicado Hudson Taylor, fundadora y directora ejecutiva de Athlete Ally.

Athlete Ally aboga por la inclusión de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en el deporte.

UN GRAN PASO HACIA LA EQUIDAD

Varias mujeres de élite del atletismo acogieron con satisfacción la decisión de la WA, entre ellas la corredora y olímpica británica Emily Diamond, que tuiteó "gracias por hacer caso a la ciencia".

"Un gran paso para la equidad y la protección de la categoría femenina, esperemos que esta sea la regla en todos los niveles ahora, no solo en los eventos de clasificación de élite", escribió Diamond, que ganó un bronce en relevos de 400 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La olímpica y maratoniana Mara Yamauchi tuiteó: "¡Buenas noticias! Resulta raro celebrar algo que es de sentido común".

Save Women's Sport Australasia, un grupo que hace campaña contra las atletas transgénero en el deporte femenino, aplaudió la decisión.

"Bueno, no es una prohibición, en realidad se trata de proteger la categoría femenina para las competidoras y ha sido una decisión excelente", declaró a Reuters la portavoz Ro Edge.

"Así que es realmente tranquilizador escuchar al presidente Seb Coe salir y decir que tienen que mantener la equidad de la participación femenina por encima de cualquier otra consideración."

(Información adicional de Ian Ransom en Melbourne y Nick Mulvenney en Sídney. Edición de Himani Sarkar. editado en español por Tomás Cobos)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Lanzan críticas contra FIFA por nombrar a la modelo Adriana Lima embajadora global de la afición para el Mundial Femenino