Atletas siempre destacados

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Viajaron más de 11 mil kilómetros con la esperanza de tener otra buena actuación y alcanzar dos icónicas cifras en toda la historia. Una semana después de la inauguración... Y a unos días de que la justa termine, la primera meta se ha cumplido; para la segunda, falta poco.

Hasta ahora, el desempeño de la delegación mexicana en los XVI Juegos Paralímpicos es destacado. Hasta el cierre de esta edición, los atletas tricolores sumaban nueve preseas obtenidas (tres de oro, una de plata y cinco de bronce).

Previo a Tokio, México acumulaba 97 medallas áureas en Paralímpicos y 289 en total. El objetivo de la centena de primeros lugares se ha alcanzado; la de los 300 metales —sin importar el color— está a un par.

El más reciente éxito en Asia llegó del poderoso brazo de Gloria Zarza, quien se llevó la plata en el lanzamiento de bala —categoría F54—, gracias a un lanzamiento de 8.06 metros. De hecho, nunca en su carrera había hecho tal marca... La realizó a la hora más importante.

La mexiquense sólo fue superada por la chilena Francisca Mardones, quien registró 8.33 metros, con lo que implantó un nuevo récord mundial. El bronce fue para la uzbeka Nurkhon Kurbanova (7.77).

Reciente éxito de una delegación para la que dar buenos resultados en el máximo escenario es habitual. Lo de ellos casi siempre está relacionado a pelear por los primeros lugares.

Hace cinco años, en Río de Janeiro, la bandera tricolor apareció 16 veces en el podio (cuatro oros, tres platas y nueve bronces), por lo que la versión 2021 —aunque se trate de la justa de 2020— está cerca y con opciones de igualar lo hecho en Brasil, con el aderezo especial de que se puede alcanzar otra cifra cerrada.

A final de cuentas, todavía restan algunos días para escribir otras doradas páginas para el deporte mexicano.