Atlas vs Pachuca, la aburrida final de la Liga MX que nos hizo extrañar al América

·4  min de lectura
Atlas y Pachuca se vieron las caras en la final del futbol mexicano. Los Rojinegros se llevaron la ventaja por marcador de 2 a 0 en el partido de ida de la final del Clausura 2022 (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Atlas y Pachuca se vieron las caras en la final del futbol mexicano. Los Rojinegros se llevaron la ventaja por marcador de 2 a 0 en el partido de ida de la final del Clausura 2022 (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

La final del futbol mexicano se jugó y puso entre dicho si hicieron falta los llamados equipos grandes, pues en el partido de ida escasearon emociones. Atlas y Pachuca llegaron a la última instancia del Clausura 2022. Ambas escuadras buscarán levantar el título de campeón, si bien para los aficionados ya desperdiciaron 90 minutos de futbol. El marcador culminó 2 a 0 a favor de los Rojinegros, aunque por mucho tiempo parecía que el segundo tanto no llegaría.

La primera anotación de la noche cayó al minuto 26, cortesía de Luis Reyes. Posteriormente, ambos clubes comenzaron a ser precavidos al ataque, lo que provocó un bajón en el ritmo del duelo. Hasta el minuto 93 del tiempo añadido, Luis Quiñones se inventó una jugada y movió las redes por segunda ocasión en la noche. Dos goles que dejaron sedientos a los espectadores.

Si a alguien que no sigue el futbol de la Liga MX lo invitan a ver la final y le dicen que es un amistoso o que es la jornada 3 de la fase regular, lo creería sin problemas. En redes sociales reclamaron que, con los 'equipos grandes', otra cosa hubiera sido. En ese sentido, Tigres y América fueron los conjuntos más extrañados por los seguidores.

No es la primera vez que Pachuca está en una conversación de dicha índole. En el campeonato del Clausura 2006, los hidalguenses se midieron al San Luis en la llamada “Final más aburrida de la Liga MX”. Esa vez, el resultado global fue de 1 a 0 a favor de los Tuzos, siendo el partido de ida el que se quedó sin anotaciones.

Quien opina diferente es David Faitelson, periodista de la cadena ESPN. Para el comentarista no faltó nadie en la final del Clausura 22: “Pachuca-Atlas: no falta ni sobra nada ni nadie en la final del futbol mexicano…”, escribió a través de su cuenta de Twitter. Ya no se sabe si por provocación o por su personaje, el panelista siempre da de qué hablar.

Algunos tuiteros contestaron a la publicación de Faitelson argumentando que se notó la ausencia de instituciones como América, Tigres, Chivas, Cruz Azul y Pumas: “No seas tribunero. Bien sabes que ningún equipo es atractivo, al menos para tus programas. Toda la semana hablaste de América, Chivas, Pumas y Cruz Azul, los grandes.”

Y hace falta recordar las semifinales del torneo, cuando Tigres remontó al mismo Atlas y en el último minuto fue eliminado por un penalti a favor de los Rojinegros. O también el partido en la semifinal de ida entre América y Tuzos, donde los Azulcremas no se cansaron de fallar frente al arco de Oscar Ustari.

Para dar contexto, desde el Apertura 2015, cuando Pumas de la UNAM y Tigres UANL se jugaron el título del futbol mexicano, los equipos grandes han estado en ocho de las doce finales que se han disputado, siendo los Tigres el asistente más regular con cinco, América y Monterrey con tres y Cruz Azul y Pumas con dos.

Los afectados son las televisoras, pues en ocasiones, si no están los clubes con más afición del país, los televidentes simplemente no siguen los partidos. Según Nielsen Ibope, proveedor de información de medios de comunicación, la final del año pasado disputada entre Cruz Azul y Santos Laguna acumuló un rating de 24.7 puntos, mientras que el título entre Atlas y León dejó 23.5 puntos, con un estimado de 30 millones de personas como televidentes.

Julián Quiñones fue la figura de la final del Clausura 2022 al anotar el segundo tanto para Atlas en el último minuto (Foto: Refugio Ruiz/Getty Images)
Julián Quiñones fue la figura de la final del Clausura 2022 al anotar el segundo tanto para Atlas en el último minuto (Foto: Refugio Ruiz/Getty Images)

En esta ocasión, para la final de ida entre Atlas y Pachuca del Clausura 2022, TV Azteca y Televisa dejaron la cifra de 18.1 puntos, según David Medrano, comentarista de Azteca Deportes. De esa manera, en números se reflejó que los aficionados buscan cabida a las escuadras más populares del país.

Algo está claro, si América llega a la final, el antiamericanismo aparece; si Tigres está, los detractores buscan bajarlo del barco de los llamados grandes; con Cruz Azul existe el morbo de que pierda una final como acostumbraba; con Pumas la incertidumbre de que levante un título con un plantel limitado y con las Chivas si con mexicanos puede ganarle a una plantilla de renombre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

México, el país donde nadie respeta a los policías y hasta los golpean

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.