Atlético Tucumán visita a Boca: los números del Decano que es puntero de la Liga Profesional

·3  min de lectura
Cristian Menéndez, emblema de Atlético Tucumán, anotó un golazo de chilena en la goleada 4-0 ante Barracas Central
Cristian Menéndez, emblema de Atlético Tucumán, anotó un golazo de chilena en la goleada 4-0 ante Barracas Central

Atlético Tucumán es la sorpresa de la Liga Profesional 2022. El equipo conducido por Lucas Pusineri es el único puntero del campeonato y, tras la goleada ante Barracas Central por 4-0 alcanzó los 32 puntos y gracias al empate 0-0 de Gimnasia de La Plata ante Aldosivi, le sacó tres unidades de ventaja al Lobo, su inmediato perseguir en la tabla de posiciones. Es el equipo con menos goles recibidos de todo el certamen con seis (Gimnasia recibió siete y también aparece segundo en este rubro) y, además, solo perdió una vez (3-1 ante Arsenal en la fecha 12).

El fútbol argentino es conocido por ser uno de los más parejos del mundo. Desde el inicio del profesionalismo, 17 equipos se consagraron campeones, una de las cifras más altas de los campeonatos de primera división alrededor del planeta. A pesar de esto, en los últimos años, la hegemonía de los clubes grandes solo fue interrumpida por los triunfos de Tigre y Colón en las Copas de la Liga de 2019 y 2021 respectivamente.

En la vigente temporada, Lucas Pusineri, que arribó al club del Jardín de la República en abril, logró implantar un estilo de juego compacto, sacrificado y asociativo, lo que le permitió convertirse en uno de los animadores del torneo. Además, el boliviano Carlos Lampe, uno de los refuerzos del Decano para esta Liga Profesional, se transformó en uno de los mejores arqueros del torneo (posee una calificación promedio de 7.34 según SofaScore, el puntaje más alto de dicha posición).

  • Lleva nueve partidos ganados (el mejor en este rubro), cinco empatados y solo uno perdido.

  • Le ganó a Lanús, Vélez, Gimnasia (LP), Aldosivi, Sarmiento, Independiente, Newell’s, Central Córdoba (SdE) y Barracas Central.

  • Empató con Colón, River, Huracán, Godoy Cruz y Tigre.

  • Tiene 18 goles a favor y seis en contra (la valla menos vencida del torneo).

El Decano está viviendo el mejor campeonato de Primera División de su historia. En la goleada 4-0 ante Barracas Central (con golazos de Cristian Menéndez, Ramiro Ruiz Rodríguez, Joaquín Pereyra y una bomba de 67 metros de Mateo Coronel), defendió su condición de líder con creces y alcanzó su quinta victoria consecutiva como local en el certamen. Su seguridad defensiva es una de las grandes explicaciones de su notable campaña.

  • Solo le marcaron goles Colón (uno en el debut), Lanús (uno en la fecha 3), Godoy Cruz (uno en la fecha 5) y Arsenal (tres en la única derrota hasta el momento).

  • El arquero boliviano Carlos Lampe goza del admirable registro de haber mantenido su valla invicta en 11 de los 15 cotejos. Además, acumula un 89% de efectividad en atajadas (2.4 por partido).

Mercado de pases del Decano para la Liga Profesional 2022

  • Altas: Andrés Balanta (a préstamo desde Deportivo Cali de Colombia), Mateo Coronel (a préstamo desde Argentinos Juniors), Carlos Lampe (Vélez), Jonathan Sandoval (Argentinos Juniors) y Enrique Borja (General Díaz de Paraguay).

  • Bajas: Alexis Doldán (rescindió contrato y aún no tiene club), Federico Andrada (CD La Serena de Chile), Ramiro Cristóbal (regresó a Defensor Sporting de Uruguay), Nicolás Campisi (regresó a Sol de América de Paraguay y fue cedido a Huracán), Franco Coman (a préstamo a Almagro), Nicolás Laméndola (a préstamo a Atlético Rafaela) y Leonardo Heredia (a préstamo a Estudiantes de La Plata).

Con el ánimo por las nubes luego de su gran actuación en la última fecha, este domingo el puntero de la Liga Profesional afrontará un difícil desafío con Boca en La Bombonera. Será el tercer partido ante uno de los denominados ‘cinco grandes’ del fútbol argentino. En la fecha 2 igualó 0-0 con River y en la 10 venció 1-0 a Independiente. En la 18 visitará a San Lorenzo y en la 24, viajará a Avellaneda para enfrentar a Racing. Un triple desafío de alto riesgo para terminar de saber dónde está parado para sus aspiraciones a campeón.