Atlético Tucumán es el único invicto que le queda a la Liga Profesional, tras diez fechas

·3  min de lectura
El Decano se consolida en la cima de la mano de Lucas Pusineri, quien llegó en abril a uno de los grandes del Jardín de la República
El Decano se consolida en la cima de la mano de Lucas Pusineri, quien llegó en abril a uno de los grandes del Jardín de la República - Créditos: @Telam

Atlético Tucumán es la sorpresa de la Liga Profesional 2022. El equipo conducido por Lucas Pusineri es el único puntero del campeonato y, tras diez fechas, el único invicto que le queda al torneo. A su vez, el que menos goles recibió.

El fútbol argentino es conocido por ser uno de los más parejos del mundo. Desde el inicio del profesionalismo, 17 equipos se consagraron campeones, una de las cifras más altas de los campeonatos de primera división alrededor del planeta. A pesar de esto, en los últimos años, la hegemonía de los clubes grandes solo fue interrumpida por los triunfos de Tigre y Colón en las Copas de la Liga de 2019 y 2021 respectivamente.

En la vigente temporada, Lucas Pusineri, que arribó al club del Jardín de la República en abril, logró implantar un estilo de juego compacto, sacrificado y asociativo, lo que le permitió convertirse en uno de los animadores del torneo. Además, el boliviano Carlos Lampe, uno de los refuerzos del Decano para esta Liga Profesional, se transformó en uno de los mejores arqueros del torneo (posee una calificación promedio de 7.46 según SofaScore, el puntaje más alto de dicha posición).

  • Lleva seis partidos ganados (el mejor en este rubro junto a Argentinos Juniors) y cuatro empatados.

  • Le ganó a Lanús, Vélez, Gimnasia (LP), Aldosivi, Sarmiento e Independiente.

  • Empató con Colón, River, Huracán y Godoy Cruz.

  • Tiene diez goles a favor y tres en contra (la valla menos vencida del torneo por amplia diferencia).

Atlético ganó los últimos cinco partidos, en donde convirtió seis tantos y no recibió ninguno. En esos partidos derrotó 1-0 a Vélez, Aldosivi, Sarmiento e Independiente, y 2-0 a Gimnasia (LP) en la fecha 7. El problema más significativo del equipo es la ineficacia. Gana con lo justo (solo le hizo más de un gol a Lanús y a Gimnasia). Incluso, en la victoria frente a Sarmiento por la fecha 9, alcanzó el segundo registro más alto de remates de un equipo en un partido del actual campeonato: realizó 25 disparos, aunque solo ocho fueron entre los tres palos (32% de efectividad) y solo anotó un gol (Ignacio Maestro Puch a los 85′).

Mercado de pases del Decano para la Liga Profesional 2022

  • Altas: Andrés Balanta (a préstamo desde Deportivo Cali de Colombia), Mateo Coronel (a préstamo desde Argentinos Juniors), Carlos Lampe (Vélez), Jonathan Sandoval (Argentinos Juniors) y Enrique Borja (General Díaz de Paraguay).

  • Bajas: Alexis Doldán (rescindió contrato y aún no tiene club), Federico Andrada (CD La Serena de Chile), Ramiro Cristóbal (regresó a Defensor Sporting de Uruguay), Nicolás Campisi (regresó a Sol de América de Paraguay y fue cedido a Huracán), Franco Coman (a préstamo a Almagro), Nicolás Laméndola (a préstamo a Atlético Rafaela) y Leonardo Heredia (a préstamo a Estudiantes de La Plata).

Carlos Lampe es por rendimiento la mejor adquisición del combinado tucumano. Atajó 20 de los 21 remates al arco que recibió en los nueve partidos que lleva disputados, alcanzando de esta manera un 95,24% de efectividad (el promedio más alto para un arquero del certamen con más de un partido jugado). En el triunfo frente a Independiente alcanzó su séptima valla invicta, registro único en el torneo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.