El Atlético regresará a la Supercopa de España una temporada después

Madrid, 28 may (EFE).- La victoria por 2-1 contra la Real Sociedad clasificó una temporada después al Atlético de Madrid para la próxima Supercopa de España, por tercera vez en las últimas cinco campañas desde el cambio de formato y por novena ocasión a lo largo de su historia, desde 1940, cuando se enfrentó al Espanyol en la entonces llamada Copa de Campeones, hasta 2022, cuando fue eliminado en las semifinales por el Athletic Club.

En esa competición, que completa su cuadro de cuatro con el Barcelona -campeón de Liga-, Real Madrid -ganador de la Copa del Rey- y Osasuna -finalista del torneo del K.O.-, no participó durante la actual campaña y será la cuarta en la que entrará en juego en el próximo curso, junto a LaLiga Santander, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, para la que ya está clasificado para la fase de grupos por undécima temporada consecutiva.

Su última presencia en la Supercopa de España data del 13 de enero de 2022, cuando el Athletic Club lo superó en la semifinal disputada en Arabia Saudí, con los goles de Yeray Álvarez y Nico Williams, en un margen de cuatro minutos, del 77 al 81, tras el 1-0 con el que se había adelantado el grupo de Diego Simeone en el 62, en propia puerta de Unai Simón.

Bajo el nuevo formato, el Atlético también participó en la edición de 2020, cuando se impuso por 2-3 al Barcelona en las semifinales, con goles de Koke Resurrección, autor del 0-1 al que respondió el conjunto azulgrana con los tantos de Lionel Messi y Antoine Griezmann, entonces en ese equipo, y Álvaro Morata y Ángel Correa, entre el 81 y el 86.

Después, en la final, cayó en los penaltis con el Real Madrid, tras el 0-0 de los 120 minutos de juego, prórroga incluida.

El Atlético ha ganado tres Supercopas de España a lo largo de su historia, a doble encuentro contra un único rival. La más reciente data de 2014, cuando se impuso al Real Madrid, después del 1-1 de la ida en el estadio Santiago Bernabéu y del 1-0 de la vuelta en el Vicente Calderón, con un gol de Mario Mandzukic, ya con Simeone como técnico rojiblanco.

Antes, en 1985, ganó al Barcelona, con un 3-1 en la ida. Por el equipo entonces dirigido por Luis Aragonés marcaron Mario Cabrera, Miguel Ángel Ruiz y Da Silva, tras el 0-1 anotado por Clos. En la vuelta, el conjunto rojiblanco perdió por un 1-0 suficiente para proclamarse por primera vez ganador bajo esa denominación del duelo entre el campeón de la Liga y la Copa del Rey. En 1940, como Copa Campeones, derrotó al Espanyol: 3-3 la ida y 7-1 la vuelta.

Además de las dos citadas ediciones con el nuevo formato, el Atlético también disputó la Supercopa de España en 2013 (1-1 en casa y 0-0 fuera), 1996 (5-2 en el Camp Nou y 3-1 en La Peineta), 1992 (dos derrotas por 3-1 y 1-2) y 1991 (cayó por 0-1 como local y empató 1-1 como visitante) contra el Barcelona. Quedó segundo en las cuatro.

(c) Agencia EFE