El Atlético encuentra el equilibrio

·4  min de lectura

Madrid, 1 nov (EFE).- Durante las últimas dos semanas, el Atlético de Madrid se peleaba, sin éxito, contra un concepto: el equilibrio. A su potencial ofensivo (seis goles en tres partidos) no le correspondía la seguridad de su defensa (siete encajados en esos mismos duelos). Ayer, con el 3-0 ante el Betis, lo encontró.

El triunfo de este domingo en el Wanda Metropolitano contra el conjunto verdiblanco, uno de los equipos más en forma de LaLiga Santander que venía de ganar tres encuentros consecutivos, los rojiblancos volvieron a dejar su portería a cero al mismo tiempo que generaban incluso más ocasiones que en otros partidos.

Hasta en 18 oportunidades remataron los futbolistas del Atlético contra el Betis, según las estadísticas de LaLiga, muchas más que ante el Levante (7), casi las mismas que frente a la Real (17), y más que ante el Liverpool (7). Esos remates se convirtieron en tres goles, aunque uno de ellos fue en propia puerta del defensor argentino del club bético, Germán Pezzella.

Más importante aún fue que los 8 intentos del rival no se convirtieron en gol y no por la actuación del portero esloveno Jan Oblak, que solo intervino de forma decisiva en el primer remate del portugués William Carvalho, sino porque en la mayoría de los casos fueron acciones en las que el rematador llegó desequilibrado por el buen hacer de la zaga rojiblanca, más segura que en anteriores ocasiones.

"Fue el partido más regular, seguro", concedió el entrenador rojiblanco, Diego Pablo Simeone, tras el encuentro. El técnico argentino quiso exculpar a sus defensores matizando los cuatro goles recibidos en los últimos dos encuentros ligueros. "Tres fueron de penal y uno de contragolpe, no nos habían desorganizado para marcar", aclaró. "Siempre somos extremistas", recalcó, en referencia a los análisis que se hacen sobre su zaga.

Un hecho objetivo sobre la defensa rojiblanca de este domingo es que contó con el montenegrino Stefan Savic, que llevaba desde el parón fuera de los terrenos de juego por lesión. Junto al uruguayo José María Giménez y el español Mario Hermoso forma la que, hoy por hoy, parece la combinación más segura en el centro de la defensa.

"La regularidad y la continuidad de juego que han tenido los tres le dan más conocimiento entre ellos y hoy han respondido muy bien", admitió Simeone. Este miércoles no podrá alinearlos juntos en el duelo de Liga de Campeones con el Liverpool, ya que Savic tiene que cumplir el último partido de sanción de los cuatro que tenía pendientes por su expulsión de la temporada pasada ante el Chelsea.

LA JERARQUÍA DE DE PAUL Y LA MEJORÍA DE GRIEZMANN

En esa mejoría del equilibrio rojiblanco tiene gran parte de culpa el argentino Rodrigo de Paul, que parece haberse convertido en el mejor socio del capitán 'Koke' Resurrección en el eje del mediocampo, por su agresividad en la recuperación y visión de juego a la hora de buscar el pase al espacio para los delanteros.

El '5' rojiblanco encontró su presencia en el once con las lesiones de Marcos Llorente y el francés Thomas Lemar, e hizo buenos encuentros ante el Liverpool y la Real Sociedad, pero contra el Betis ofreció su actuación más redonda como rojiblanco.

"Creo que el equipo hizo un partido completo, cuando atacamos lo hicimos con la convicción de hacerle daño al rival y cuando defendimos lo hicimos con la concentración que se necesita para no encajar goles. Fue un partido completo", analizó el futbolista tras el encuentro, en declaraciones ofrecidas por el Atlético.

Simeone destacó la rapidez de su adaptación al grupo desde que este verano llegara traspasado del Udinese italiano. "Entró muy bien dentro del grupo y es importante para el equipo. Necesitamos que esté como hoy, la gente lo despidió de la mejor manera después del partido que hizo", señaló.

El técnico argentino también tuvo elogios para el francés Antoine Griezmann que, en el esquema de tres delanteros junto al uruguayo Luis Suárez y, ayer, el argentino Ángel Correa pero otros días el portugués Joao Félix, parece haber encontrado su hueco. "Encontramos al Griezmann de siempre: corriendo, trabajando posicionalmente para el equipo, con opciones de marcar... Es el camino que buscábamos cuando pensamos en él", agregó.

En ambos casos, se plantea la sombra de la duda de si mantendrán el rendimiento a largo plazo. Porque el Atlético, recordó Simeone, juega con tres delanteros porque carece de sus dos interiores titulares, Llorente y Lemar.

"Tenemos fuera a Llorente y a Lemar que fueron los dos internos de la temporada pasada y nos dieron muchísimo. Hoy no los tenemos y entendemos que podemos compensar eso con dos delanteros y haciendo un esfuerzo más colectivo", explicó Simeone. Cuando puedan volver el madrileño y el francés -que no será contra el Liverpool, advirtió el entrenador-, habrá que ver dónde quedan De Paul y Griezmann.

Por lo pronto, el '8' rojiblanco no podrá estar en Anfield Road por sanción, lo que pone en el ataque, previsiblemente, a Suárez con Joao Félix. El portugués descansó ante el Betis, saltó al césped para jugar los últimos 20 minutos, e hizo el 3-0 gracias a un balón al espacio del belga Yannick Carrasco. En la casa del Liverpool, el Atlético tratará de mantener el equilibrio hallado ante el Betis.

Miguel Ángel Moreno

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.