Athletic y Betis confrontan sus rachas opuestas en San Mamés

Bilbao/Sevilla, 18 dic (EFE).- Athletic Club y Real Betis confrontan este domingo en San Mamés las rachas opuestas en las que se encuentran, una de cuatro victorias seguidas que ha impulsado al conjunto sevillano a los puestos de Liga de Campeones y otra de ocho partidos sin ganar que tiene varado al bilbaíno en la clasificación.

Es casi increíble que el Athletic llegue a este choque en tan mala dinámica de resultados, cuando en dos de las tres últimas jornadas ante los dos primeros de la tabla, el Real Madrid y el Sevilla, frente a los que perdió, generó ocasiones como para haber vencido por goleadas.

Pero este curso Iñaki Williams, Raúl García, Iker Muniain y compañía están de que no y su equipo languidece en la tabla, donde ha caído hasta la undécima posición ya a la misma distancia, ocho puntos, del descenso que de unos puestos Champions que estaba dispuesto a asaltar cuando comenzó su negativa racha en el RCDE Stadium en otro encuentro en el que, por ocasiones, debió haber goleado al Espanyol sin mayores problemas.

A esos graves problemas con el gol, que se traduce en 13 tantos en 17 partidos, y dos de ellos en propia puerta de los rivales, se le han sumado para recibir al Betis los estragos del covid. Que le dejan para mañana sin dos de sus principales baluartes, los internacionales Unai Simón e Iñigo Martínez.

Las bajas de dos fijos en el once se suman a la de un tercero también titular habitual, Dani García, que cumple ciclo de tarjetas.

Por Unai Simón se presume bajo palos a Julen Agirrezabala, el meta del filial que juega con el primer equipo cuando no está disponible el portero internacional, y la ausencia de Íñigo da una nueva oportunidad a Unai Núñez, que casó muy bien con Yeray Álvarez en la última ocasión que jugaron juntos, en el Santiago Bernabéu.

La duda sobre el once inicial rojiblanco es si Marcelino García Toral elegirá a Mikel Vesga o a Oier Zarraga para suplir a Dani García. Aunque el perfil más defensivo de Vesga le da más opciones.

Por lo demás, se espera a Iñigo Lekue y Mikel Balenziaga de nuevo en los laterales y a Nico Williams en la banda derecha de un ataque que completaría el tridente que conforma su hermano mayor junto a Muniain y Raúl García. Unai Vencedor es seguro en el doble pivote.

El Betis se presenta en Bilbao metido en una gran racha de resultados que le ha situado en la tercera posición de la tabla, lugar que como mínimo ocupará a la conclusión de esta jornada independientemente del resultado que se dé en San Mamés.

El equipo que entrena el chileno Manuel Pellegrini, después de sufrir un bajón de juego y resultados que culminó con la derrota en el derbi ante el Sevilla disputado en el Benito Villamarín (0-2), ha encadenado ahora cuatro triunfos seguidos en LaLiga, el último el del pasado domingo en el estadio verdiblanco por un contundente 4-0 ante la Real Sociedad.

En este período, la formación sevillana ha tenido un par de traspiés, en la Liga Europa con la derrota intrascendente en Glasgow ante el Celtic (3-2) y con los apuros que pasó para eliminara el pasado jueves en la Copa al Talavera, para lo que necesitó irse a la prórroga.

En esas dos ocasiones, Pellegrini utilizó una alineación titular muy alternativa, pero para la visita al Athletic Club volverá a disponer a sus futbolistas en mejor forma, entre ellos el centrocampista francés Nabil Fekir, quien se reservó en el partido de Copa debido a unas molestias de rodilla.

Están con algunas mermas el portero chileno Claudio Bravo, el lateral derecho Martín Montoya y el centrocampista costamarfileño Paul Akouokou, y salieron del partido de Copa con algunos problemas físicos el central argentino Germán Pezzella y el extremo Joaquín Sánchez, aunque el capitán y el meta suramericano sí que han entrado en la convocatoria de veintidós futbolistas.

Además, otros dos jugadores están con lesiones de larga duración, como son el lateral derecho senegalés Youssouf Sabaly y el medio Víctor Camarasa, mientras que el centrocampista mexicano Andrés Guardado se ha quedado también fuera de la expedición.

Sobre el mexicano, el propio técnico informó este sábado ante los periodistas de que se está a la espera de determinar los resultados de unos test de la covid-19 y que por ello no han querido tomar riesgos, con lo que no se entrenó ni entró en la convocatoria.

Es posible que el Pellegrini no fuerce la reaparición en la portería de su compatriota y que sea el portugués Rui Silva el que la ocupe. En el mediocentro, ante la baja de Guardado, podría continuar Guido Rodríguez y, en la creación, entrar el portugués William Carvalho con el goleador Juanmi Jiménez en la punta.

- Alineaciones probables:

Athletic: Agirrezabala; Lekue, Yeray, Nuñez, Balenziaga; Nico Williams, Vencedor, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.

Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho; Rodri, Fekir, Canales; y Juanmi.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño)

Estadio: San Mamés.

Hora: 16.15.

-----------------------------------------------------------------

- Puestos: Athletic (11º, 21 puntos); Betis (3º, 33 puntos).

- La clave: Las fuerzas del Betis tras la paliza que tuvo que darse el jueves en Copa ante el Talavera, al que ganó en la prórroga; y el ánimo del Athletic para sobreponerse a la falta de acierto ante la meta rival, que le ha hecho perder varios partidos en los que generó ocasiones como para golear a Real Madrid, Sevilla y Espanyol en una racha de ya ocho encuentros sin ganar.

- El dato: El Athletic le ha ganado al Betis en todas las visitas verdiblancas al nuevo San Mamés, siete en Liga y una en Copa.

- Las frases:

Marcelino: "En cualquier momento podemos convertir los merecimientos en resultados".

- El entorno: La afición rojiblanca está un tanto atónita ante la la falta de gol de su equipo, al que le reconoce méritos como para estar más arriba de la undécima plaza en la que se encuentra, pero al que le exige mayor eficacia en el remate.

(c) Agencia EFE