Anuncios

El atasco de los aspirantes europeos

Madrid, 6 nov (EFE).- La sesión dominical de decimotercera jornada de LaLiga Santander se vio marcada por el atasco de los aspirantes europeos con el empate a uno del Atlético de Madrid, Betis y Real Sociedad ante Espanyol, Sevilla y Valencia, respectivamente, y con la derrota del Villarreal ante el Mallorca (0-2).

El pinchazo en Cádiz y la eliminación europea del Atlético de Madrid tuvo su continuidad en el Metropolitano ante el Espanyol, que jugó más de una hora en inferioridad por expulsión del uruguayo Leandro Cabrera. El conjunto de Diego Pablo Simeone, falto de acierto y confianza, no supo sacar partido.

Los pupilos de Diego Martínez se comportaron como un bloque y hasta se adelantaron poco después de la hora de partido con un tanto de Sergi Darder, aunque no pudieron evitar que el portugués Joao Felix, que había reemplazado al belga Yannick Carrasco, firmara el 1-1 que no sufrió variación en el arreón final rojiblanco por su falta de pegada.

Este empate y los demás resultados permiten al Atlético mantener la tercera plaza, empatado con el Betis y con un punto más que Osasuna y Real Sociedad.

El vibrante derbi hispalense, marcado por tres rojas de VAR, al final dejó un sabor de boca agridulce en ambas escuadras. Los béticos se las prometieron felices un tramo y los sevillistas, que necesitó de un auténtico golazo del serbio Nemanja Gudelj para sacar un punto, no se aprovecharon de que su rival jugó casi todo el segundo tiempo con nueve pero las tablas le sirven para salir del descenso.

El conjunto del chileno Manuel Pellegrini aprovechó los minutos que estuvo en superioridad numérica por expulsión del argentino Gonzalo Montiel para, en una acción de fortuna que acabó con un autogol de Jesús Navas, que acababa de salir, desnivelar el duelo de máxima rivalidad en el Benito Villamarín.

El Sevilla de Jorge Sampaoli había manejado mejor el derbi hasta ese momento, e incluso Edgar González había sacado un balón bajo palos de Rafa Mir, pero la dura entrada de Montiel sobre Álex Moreno cambió el rumbo. Pero no fue el único giro, porque el francés Nabil Fekir, en la prolongación del primer tiempo, y Borja Iglesias, en el inicio del segundo, se tuvieron que ir también a los vestuarios después de la revisión del colegiado en el vídeo de sendas acciones sobre el argentino 'Papu' Gómez y Joan Jordán.

El partido quedó en un nueve contra diez. El Sevilla lo intentó por todos los medios, con Álex Telles y Jesús Navas bien abiertos por las bandas, y encontró la recompensa a nueve minutos del final con el latigazo de Gudelj. El larguero, de nuevo a disparo del serbio, y el meta chileno Claudio Bravo acabaron por sellar el empate.

La Real Sociedad encadenó su tercer partido sin ganar. También cedió un empate a uno, en su caso ante el Valencia, lo que le deja en la última plaza europea, la sexta.

Un autogol de Hugo Guillamón a los diez minutos alimentó las esperanzas del conjunto donostiarra en el Reale Arena, pero su comienzo quedó dinamitado por otra roja de VAR. Aritz Elustondo vio la roja siete minutos después por un pisotón al brasileño Samuel Lino, que no tardó en establecer la igualada (m.25).

El cuadro de Gennaro Gattuso trató de aprovechar su superioridad, pero tampoco encontró el premio del gol, con lo que se tuvo que conformar con un punto y enlazar su quinto partido seguido sin ganar.

Las aguas bajan revueltas en el Villarreal. No conoce la victoria desde la llegada al banquillo de Quique Setién, relevo de Unai Emery, que se marchó al Aston Villa. Este domingo sucumbió ante un eficaz Mallorca (0-2).

El equipo del mexicano Javier Aguirre, que ha sacado siete de los nueve últimos puntos en juego, hizo un alarde de sobriedad y de pegada. El kosovar Vedat Muriqi volvió a exponer el gran impacto que tiene en la escuadra balear, al que adelantó a los 32 minutos; y el senegalés Amath Ndiaye dio la puntilla a los 75 con un gran disparo a la media vuelta.

La afición villarrealense comenzó a mostrar de forma palpable su disgusto con Setién (incluso pidió su marcha), quien aseguró que entiende el enfado del público por los resultados y el juego, pero pidió paciencia. El cuadro castellonense está ya a cinco puntos de las plazas europeas.

José Antonio Pascual

(c) Agencia EFE