Anuncios

Los Astros de Valdeolmillos retan a los Soles de Déniz, en duelo de españoles

Guadalajara (México), 5 nov (EFE).- Los Astros de Jalisco del entrenador Sergio Valdeolmillos retarán este sábado a los Soles de Mexicali del técnico Iván Déniz, en la final de la zona oeste del baloncesto mexicano que enfrentará a dos estrategas españoles.

Valdeolmillos, quien como seleccionador regresó a México a un Mundial tras 40 años, pretende confirmarse como uno de los mentores más fiables del país al darle el primer título del oeste en su historia a los Astros, que debutaron en la Liga en 2019.

En la campaña pasada, la primera del ibérico como timonel de Jalisco, quedó subcampeón de su división al caer en la final ante los Aguacateros.

El cuadro de Valdeolmillos presume ser el mejor conjunto de la temporada regular con marca de 13 victorias y siete derrotas, la misma que Mexicali, pero con una mejor diferencia de puntos.

Los Astros son una de las quintetas más equilibradas ya que fueron la segunda mejor ofensiva del oeste con 89 puntos en promedio anotados por juego y sólo permitieron 83.4.

En las semifinales de zona, Jalisco eliminó en cuatro partidos a las Abejas de León del manejador español Pablo García, ganador del premio a mejor entrenador del oeste.

Ante Déniz, Valdeolmillos enfrentará al estratega más ganador en México. En seis finales al mando de Mexicali, Iván Déniz ha ganado tres de los cuatro títulos en la historia de los Soles.

La última vez que Déniz se coronó en la Liga mexicana fue en la temporada 2019-2020, al vencer en la final a Fuerza Regia, el actual monarca.

Los Soles fueron el segundo mejor equipo de la fase regular y ostentan la mejor defensa del campeonato con 81.6 puntos permitidos por duelo.

La fortaleza defensiva será el punto que defina el duelo de españoles, que en México siempre han pregonado un juego colectivo que prioriza la protección en la zona baja.

Los de Iván Déniz eliminaron también en las semifinales del oeste en cuatro juegos a los Libertadores de Querétaro del seleccionador mexicano Omar Quintero.

En la final del este se medirán el campeón Fuerza Regia del técnico argentino Nicolás Casalánguida ante los Plateros de Fresnillo del argentino Juan José Pidal.

Casalánguida sustituyó en el banquillo de Fuerza Regia al español Francisco Olmos, fichado por el Río Breogan de su país, y en su primera campaña mantuvo la dinámica ganadora del conjunto de Monterrey.

El monarca fue el líder del este con 12 triunfos y ocho derrotas. En las semifinales de zona fue el único equipo que barrió a su rival, al pasar por encima de los Leñadores de Durango.

Pidal llevó a los Plateros a terminar en el tercer escalón del este y a eliminar a los Dorados de Chihuahua en 'semis'.

Las finales de zona terminará cuando alguno de los equipos gane tres partidos.

(c) Agencia EFE