Aston Martin y el millonario negocio de los autos de seguridad en la Fórmula 1

Un Aston Martin como auto de seguridad de la F1: la automotriz dice que es un negocio de 80 millones de dólares
Un Aston Martin como auto de seguridad de la F1: la automotriz dice que es un negocio de 80 millones de dólares - Créditos: @Luca Bruno

Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin y padre de Lance, piloto de ese equipo de Fórmula 1, sugirió que la automotriz pudo haber ingresado cerca de 80 millones de dólares gracias a los autos de seguridad de la máxima categoría. El ejecutivo informó que se vendieron entre 300 y 400 autos de la edición Vantage F1, que es la utilizada para guiar a los pilotos durante las carreras. Como cada unidad tiene un precio cercano a los US$ 200 mil, la empresa pudo haber generado ingresos por entre 60 y 80 millones de dólares. “Puede sonar como un número bajo, pero para una compañía de nuestro tamaño es relativamente importante” , dijo Stroll en la convención Future of The Car, organizada por el Financial Times.

Stroll, un multimillonario con una fortuna estimada en 2.7 billones de dólares según la revista Forbes, invirtió 236 millones de la moneda estadounidense para quedarse con el control de Aston Martin a comienzos de 2020. En el equipo de F1 de la empresa corren su hijo Lance y el excampeón del mundo Fernando Alonso, la revelación de la temporada 2023. De todas maneras, y más allá del negocio de los autos de seguridad, Stroll agregó: “Hay una expresión en la que usualmente yo no creía: ‘Correr los domingos y vender (autos) los lunes’. Pero es lo que estamos viviendo en la empresa”. Aston Martin provee el coche de seguridad desde 2021.

El debut del Aston Martin como auto de seguridad fue en la temporada 2021

La historia del auto de seguridad

El auto de seguridad se usó por primera vez hace casi 50 años: el 23 de septiembre de 1973, en el Gran Premio de Canadá de la F1. La categoría reina experimentaba una seguidilla de accidentes debido al mal tiempo, por lo que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) estimó oportuno contar con una herramienta adicional para el desarrollo de la cita canadiense.

Así, Egbert Wietzes condujo el primer coche de seguridad, que fue un Porsche 914 amarillo. Se trataba de un piloto canadiense nacido en Países Bajos. La experiencia fue negativa: el auto de seguridad no cumplió con su objetivo y, de hecho, estuvo a punto de estropear la competencia. Wietzes se equivocó al ingresar a la pista: se posicionó delante de un piloto que no era el líder. Y algunos otros corredores vieron su clasificación modificada al perder una vuelta. Hubo trabajo extra para los comisarios deportivos, que se demoraron varias horas para determinar quién era el real ganador de la competencia. El estadounidense Peter Revson, a bordo de un McLaren Ford fue el vencedor. Segundo quedó el brasileño Emerson Fittipaldi, con un Lotus Ford, mientras que el británico Jackie Oliver completó el podio.

Los autos de seguridad tuvieron un uso poco frecuente y esporádico en los siguientes 20 años. Recién en 1993, dos décadas después de su introducción, la FIA los transformó en permanentes y obligatorios. Desde ese momento se mantiene con sus atribuciones actuales. Lo que cambió fue el modelo: hubo un momento en que Mercedes Benz tuvo la exclusividad. Ahora la comparte con Aston Martin. A lo largo de los años se utilizaron coches Lamborghini(Countach y Diablo), Honda (Prelude), Fiat (Tempra), Opel (Vectra) y Renault (Clío).

Quién es el piloto de los autos de seguridad de la F1

El alemán Bernd Mayländer lleva más de 420 grandes premios a bordo del auto de seguridad de la F1. Comenzó en el año 2000 y mientras también corría en DTM, la principal categoría de los autos de turismo. Tiene 51 años y se perdió apenas un puñado de carreras, todas por lesión. El GP de Canadá (curiosamente, allí donde todo comenzó para los autos de seguridad) de 2001, cuando fue reemplazado por Marcel Fassler, y el GP de Estados Unidos del año siguiente, cuando en su lugar apareció el piloto irlandés Damien Faulkner.

Maylander, en Melbourne 2023

Mayländer ya es un integrante más del circo de la F1 y suele hacer presentaciones en las previas de cada carrera, como ocurrió en Melbourne, Australia, a comienzos de 2023. “Corrí algo en karting, pero no a nivel profesional. Mi padre me dio la oportunidad de manejar sus coches y fue realmente lindo. Nunca me accidenté. Paso a paso, me inserté en las carreras. Y 1993 fue un año muy importante para mí: terminé tercero en la Copa Porsche Carrera. Al año siguiente gané el campeonato y me dieron una butaca en Mercedes para correr en DTM e ITC (International Touring Cars). Corrí allí por cuatro años antes de irme a Porsche por otras dos temporadas. Estuve en la carrera de Le Mans y gané las 24 horas de Nurburgring con ellos”, repasó Mayländer en una entrevista con el sitio oficial de la F1.