Anuncios

Asociación de Beisbolistas Profesionales de Cuba pide a los Marlins una invitación a la Serie del Caribe 2024

La fecha no pudo ser mejor elegida para la petición. La Asociación de Beisbolistas Profesionales de Cuba solicitó a los Marlins una invitación formal a la Serie del Caribe del 2024 que tendrá lugar en el loanDepot park, en representación de la mayor de las Antillas.

La ACPBP (por sus siglas en inglés) presentó esta solicitud en el Dia de la Herencia Cubana y un día después del aniversario de la creación de la República de Cuba que en Miami adquiere una connotación especial por ser la capital de esta comunidad fuera de la isla.

Jorge Morejón, secretario de la ACPBP, reveló las intenciones de la organización creada recientemente en Miami que busca representar a los jugadores insertados en las ligas profesionales de los Estados Unidos y el resto del mundo para permitir su participación, como hombres libres, en eventos como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe.

“Aprovechamos la Noche de la Herencia Cubana en el LoanDepot Park de los Miami Marlins para presentar nuestra solicitud formal para ser invitados a la Serie del Caribe 2024’‘, indicó el comunicado entregado a los peces. “Estamos convencidos que un equipo de la ACPBP ayudará a potenciar la competencia, junto a representantes de República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia y Panamá’‘.

De acuerdo con la petición, la ACPBP intentar colocar en el terreno al mejor equipo posible con el contingente de peloteros cubanos que faenan en los distintos niveles del béisbol organizado, más aquellos que se desempeñan en los circuitos profesionales de otras naciones del Caribe y Asia.

Por supuesto que este proyecto enfrenta muchos obstáculos y los Marlins son apenas una parte de la ecuación dentro de una relación inestable entre Cuba y la Confederación de Béisbol del Caribe, que recientemente anunció la presencia de la isla en la edición del 2023 con sede en Caracas, cuyo gobierno es muy afín al régimen de La Habana.

“Nosotros estamos aquí para resolver un problema, por qué Cuba va invitada a Cararacas por Venezuela, ¿pero qué pasará en Miami?’‘, expresó Morejón, quien entregó la solicitiud. “Sería genial tener un equipo de cubanos libres en la Serie del Caribe. ¿Quieren un Dream Team? Lo tenemos. ¿Quieren un equipo de un nivel parejo al resto? Lo tenemos’‘.

La última participación cubana en la histórica competencia fue por intermedio de los Leñadores de Las Tunas en la edición de Panamá 2019, donde los orientales cayeron en la pelea por el título 3-1 frente a los locales Toros de Herrera, que contaron con varios jugadores en niveles profesionales.

Desde sus inicios, la Serie del Caribe contó con Cuba como su principal animadora desde el primer certamen que tuvo sede en el Gran Estadio de la Habana en 1949, donde se titularon los Alacranes del Almendares con balance de seis ganados sin derrotas.

Cuba era la amplia favorita en las series y hasta 1960 los equipos cubanos conquistaron siete títulos, antes de que el gobierno del dictador Fidel Castro, pusiera fin al béisbol profesional en todos sus sentidos, lo que dejó un fuerte vacío en el área internacional.

Tuvieron que pasar 54 años para que una selección cubana regresara a las Series del Caribe, cuando los Azucareros de Villa Clara asistieron al torneo en Isla Margarita 2014, pero no fue hasta la edición de San Juan 2015 que volvería a coronarse un campeón cubano: los Vegueros de Pinar del Río.

Miami fue sede del evento en 1990 (estadio Orange Bowl) y 1991 (estadio Bobby Maduro), pero en ambas ocasiones y a pesar del talento de los equipos, esas Series del Caribe fallaron en convertirse en éxitos financieros y no capturaron la imaginación del público local.

Hoy, sin embargo, Miami ha crecido como una urbe cosmopolita y diversa que puede efectuar con éxito desde un Super Bowl de la NFL, pasando por una pelea del Canelo Alvarez o una exhibición de Floyd Mayweather, además de ser sede a eventos de Bellator, PFL y otras muchas actividades deportivas.