Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Asesinan a balazos en Rosario a otro hermano de un jugador de Argentinos Juniors

El sábado por la noche asesinaron en Rosario a otro hermano de Miguel Torren jugador de Argentinos Juniors
El sábado por la noche asesinaron en Rosario a otro hermano de Miguel Torren jugador de Argentinos Juniors - Créditos: @Web

El dolor de la muerte violenta volvió a golpear con su cruel mazo a Miguel Ángel Torrén, recio defensor central de Argentinos Juniors. José Sixto Torrén, su hermano mayor, de 42 años, fue acribillado a balazos en la puerta de su casa, en una humilde barriada de la zona sudoeste de Rosario, una ciudad arrasada por el terror sembrado por los sicarios del crimen organizado. Los Torrén eran seis hermanos: cuatro fueron asesinados. Al capitán del Bicho de La Paternal, nacido en Villa Constitución hace 34 años, su carrera profesional lo alejó de aquel durísimo contexto de marginación. El fútbol lo salvó.

“Hoy me toca despedir a mi gran hermano… (todos desearían tener un hermano que dé la vida por uno y él era así, de chico me cuidaba y de grande, también). Tenías virtudes y unas no tantas… pero yo me quedo con las anécdotas y cosas que pasamos juntos, de chicos y de grandes… Eras el que se alegraba por mis triunfos, por mi familia. El que me decía ‘yo no pude, pero vos sí, y yo soy feliz con eso!!!’ Descansá en paz, Coki, que ya bastante sufrimos todos y cada uno lleva su dolor como puede… Te amo y gracias por amar a mis hijos…” . Ese fue el poderoso y sentido mensaje del zaguero, publicado en sus redes sociales con dos fotos de él y su hermano, el cuarto que muerte de forma trágica en 13 años.

El sábado a las 21.30, cuatro sujetos llegaron en dos motos hasta la casa de José Sixto, en la calle 27 de Febrero al 7700, del barrio Godoy, en la zona oeste rosarina. Uno de ellos comenzó a gritar “¡Coki! ¡Coki!”. En cuanto Torrén asomó por la puerta, fue acribillado. Ocho tiros le dispararon: cinco le atravesaron el torso. Murió en el acto.

El asesinato es investigado por el fiscal de la unidad de Homicidios Dolosos Patricio Saldutti, quien ordenó al Gabinete Criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) un relevamiento de la escena del crimen, croquis, peritajes fotográficos, toma de testimonios a familiares, vecinos y potenciales testigos, y levantamiento de rastros. Sobre todo, procuran establecer los motivos probables del ataque para encarrilar la búsqueda de los sicarios.

Miguel Torrén, capitán de Argentinos Juniors, despidió a su hermano José Sixto, asesinado el sábado en Rosario, a través de las redes sociales
Miguel Torrén, capitán de Argentinos Juniors, despidió a su hermano José Sixto, asesinado el sábado en Rosario, a través de las redes sociales - Créditos: @Ig / @migueltorren

La tragedia de los otros tres hermanos de Miguel Torrén

El crimen de José Sixto Torrén suma otra víctima fatal a la familia del futbolista de Argentinos Juniors Miguel Torrén. Es que este hombre acribillado ayer en la puerta de su domicilio es el cuarto hermano del defensor de la Liga Argentina de Fútbol que muere asesinado en la ciudad de Rosario.

El primero de los crímenes que arrasó a la familia Torrén ocurrió el 24 de abril de 2010. Walter Torrén, de 32 años, fue asesinado de un balazo en una cancha de fútbol de barrio ubicada en Qompi y Aborígenes argentinos, de Rosario. Según se supo entonces, Walter se había trenzado a golpes con otro hombre en ese lugar, cuando llegó una tercera persona y le disparó por la espalda, provocándole una herida mortal.

El futbolista, que entonces jugaba en Cerro Porteño, de Paraguay, regresó al país de forma urgente para despedir a su hermano.

Una década después, cuando el jugador ya estaba en Argentinos Juniors, otro de sus hermanos, Gabriel Francisco, de 36 años, apareció muerto a golpes. Fue en la medianoche del jueves 21 de mayo de 2020, también en Rosario, en el pasaje Rolla al 4000.

Al principio, se relacionó esta muerte a una disputa familiar por la venta de una casa, donde dos cuñados de Gabriel Francisco habrían sido los autores del crimen, producto de golpes durante una pelea. Pero, más tarde, un pariente de la víctima y una vecina denunciaron que el hombre había sido atacado por agentes del Comando Radioeléctrico.

Sin embargo, semanas después, el informe preliminar de la autopsia indicó que ninguna de las lesiones que tenía el cadáver tenían entidad suficiente como para haber causado la muerte. Se evaluó, entonces, la posibilidad de que el deceso hubiese sido consecuencia de un “delirio agitado”, un estado producido por patologías preexistentes.

Un tercer hermano de Torrén, Luis, murió un año más tarde luego de ser baleado por dos personas cuando caminaba por la vereda en la calle Puerto Argentino al 4200, en el barrio Triángulo, el 25 de agosto de 2021. El hombre fue internado luego del ataque. Pese a ser operado y permanecer en estado reservado durante algunas semanas, falleció. Tenía 43 años.

“Te nos fuiste nomás, hermano. Peleaste hasta donde pudiste como un guerrero que eras. Ahora te toca descansar y seguro allá arriba te vas a encontrar con mamá, papá y tus otros dos hermanos, y van a volver a estar juntos ahí con Dios. Nosotros acá en la Tierra te vamos a extrañar muchísimo. Te vamos a recordar siempre. Descansá y guíanos desde arriba”, escribió entonces el futbolista del Bicho en sus redes sociales.

Una vida y un contexto durísimos

Miguel Torrén tuvo una infancia difícil. Su madre murió cuando él tenía dos años; se electrocutó con un ventilador. Su padre trabajó a destajo para mantener a sus hijos, en un contexto económico y social que se deterioraba a su alrededor.

De Villa Constitución, ciudad situada casi en el sudeste de Santa Fe, casi en el límite con Buenos Aires, los Torrén fueron a asentarse a Rosario, 55 kilómetros más al norte.

Vivían en Las Flores, un barrio pobre recostado sobre la Circunvalación y la autopista, en el ingreso sur de la ciudad. Miguel mostró sus dotes y consiguió debutar en Newell’s Old Boys en 2005. El defensor fue subcampeón sudamericano con la Selección Argentina Sub-20 en 2007, jugó en Cerro Porteño, de Paraguay, y desde 2010 –justo cuando la muerte violenta se abatió por primera vez sobre uno de sus hermanos– integra la nómina de Argentinos Juniors, donde actualmente es el capitán del equipo.

Él no viajó este fin de semana a Córdoba, donde su equipo cayó por la mínima ante Talleres por la Liga Profesional de Fútbol, debido a que se encuentra lesionado. Conocida la triste noticia, el club de La Paternal difundió un breve comunicado en sus redes sociales para “acompañar a Miguel Torrén y su familia en este duro y difícil momento”.

El de José Sixto Torrén fue 129° homicidio registrado en el departamento Rosario en 2023, el más violento de la historia de la ciudad, según los registros oficiales.

El viernes, dos jóvenes fueron asesinados a tiros con diez minutos de diferencia en la ciudad. Brian Nahuel Orellano, de 23 años, fue acribillado en Ayacucho y Estado de Israel, en el barrio La Bajada, a una cuadra y media de la casa natal de Lionel Messi, en el sureste de la ciudad.

Diez minutos después, Nicolás Agustín Agüero, de 24, fue apuñalado y luego baleado en Rodríguez y Juan Canals, en el barrio Itatí, de la zona sudoeste; falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde había sido llevado por familiares y vecinos.