Asalto Capitolio| 18 años de cárcel para Stewart Rhodes, fundador del grupo extremista Oath Keepers

18 años de cárcel para el líder y fundador del grupo ultraderechista Oath Keepers, Stewart Rhodes, por el asalto al Capitolio. Se le considera culpable de orquestar un complot que culminó con el ataque de sus seguidores, en un intento por mantener al presidente Joe Biden fuera de la Casa Blanca tras ganar las elecciones de 2020.

Rhodes, de 58 años y que dice ser un preso político, es el primer inculpado sentenciado por conspiración sediciosa, entre otros delitos. Su sentencia es la más larga en los más de 1 000 casos abiertos. Los fiscales pedían para él 25 años de prisión. Su defensa va a apelar las condenas.

"No hay manera de que él fuera el líder o director de lo que sucedió el 6 de enero. Era solo un blanco conveniente. Los Oath Keepers (Guardianes del Juramento) eran un blanco conveniente. El Departamento de Justicia los miró y dijo: 'Oh, aquí están los chivos expiatorios de lo que pasó el 6 de enero'", ha dicho Edward L. Tarpley Jr, abogado.

El 6 de enero de 2021, miles de seguidores del expresidente Donald Trump, que no aceptaron su derrota en las presidenciales, irrumpieron en el Capitolio mientras estaban reunidas las dos cámaras para certificar la victoria de Joe Biden. Resultado: cinco muertos y más de 140 agentes heridos.