Arteta piensa en el cuidado de sus jugadores de cara al Mundial

Getty Images

Arsenal todavía no tiene asegurado su pase a los octavos de final de la Europa League y es lo que pondrá en juego en el Emirates Stadium cuando reciba el jueves a Zurich con la ilusión de conseguir el triunfo que lo clasifique. En la previa, Mikel Arteta se refirió a la recuperación física de sus dirigidos.

El entrenador habló en conferencia de prensa con la mente en este compromiso, el del domingo con Chelsea por la Premier League, y el Mundial de Qatar 2022 que se avecina y el riesgo que corren los jugadores en torno a posibles lesiones. En ese aspecto, comentó cómo intenta cuidarlos.

En cuanto a la salud de Bukayo Saka, Mohamed Elneny, y Oleksandr Zinchenko, afirmó: “Se encuentran en fases diferentes. Mo tuvo una lesión larga, pero se recuperó muy bien y lleva una o dos semanas entrenando con el equipo. Alex es muy reciente y lleva dos entrenamientos. Bukayo solo se perdió una o dos sesiones y hoy estaba bien”.

Precisamente, además de reconocer que Saka estará presente en Londres, opinó sobre la protección de los árbitros hacia él. “Estoy seguro de que analizaron todos los incidentes y la cantidad de faltas que están recibiendo nuestros delanteros, y su trabajo consiste en gestionar la situación de la mejor manera posible”, sostuvo.

Por otra parte, opinó sobre su vinculación con Barcelona: “Estoy muy contento y orgulloso de estar donde estoy. Barcelona está ahora en un camino realmente bueno. Tienen un entrenador fenomenal que es una leyenda absoluta en el club y que ha vivido todo el lugar. Hay que ser muy respetuoso con eso”.

Sobre el juego con Zurich, opinó en torno al equipo que utilizará. “No me planteo los partidos pensando que después de media hora o 45 minutos obtendremos el resultado que queremos, pero desde luego tendré un equipo realmente competitivo. La semana pasada perdimos la oportunidad en Holanda y el jueves es la última oportunidad para lograr nuestro objetivo”, dijo.

Además, indicó si es responsable de proteger a sus jugadores de cara al Mundial: “Cada día siento la responsabilidad de protegerlos, guiarlos y sacar lo mejor de ellos, pero de momento están jugando con el Arsenal y en eso tienen que centrarse. Luego, cuando jueguen con Inglaterra o con sus selecciones, tienen que centrarse en su equipo. Eso es lo que tenemos que hacer”.

En tanto, si bien aseguró que tendrán algunos amistosos, explicó cómo se prepararán durante la disputa de la Copa del Mundo. “No vamos a poder controlar lo que va a pasar en el Mundial con tus propios jugadores, pero ciertamente, con los jugadores que tenemos aquí y lo que hacemos, será como otra pretemporada antes de entrar en una nueva temporada”, enfatizó.

En ese aspecto, comentó cómo afronta el deseo de Saka de seguir estando en cancha: “Estamos usando nuestro cerebro y nuestro sentido común, pero obviamente tuvo una patada y no estaba cómodo. Tomamos la decisión de sacarlo, y ahora se encuentra bien. Evaluaremos cada uno de los casos a medida que vayan surgiendo”.

Con la mira en el duelo con los Blues, apuntó al recambio. “Es un reto, pero intentamos cargar a los jugadores de forma equitativa en las últimas cinco o seis semanas, porque hemos estado jugando cada tres días y lo hemos conseguido. No repetimos demasiados bloques para ciertas individualidades”, manifestó el español.

Y continuó: “Trataremos de seguir haciéndolo para que todos estén lo más frescos posible y con suficiente ritmo de cara al partido”. También puntualizó si es una desventaja tener un día menos de descanso: “Sabemos que eso puede ser un problema, y ya está. Es un comienzo muy temprano, que es un poco inusual cuando juegas los jueves por la noche, pero es lo que tenemos”.

Foto: Getty Images