Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Leeds se condena con sus errores y Bielsa se decepciona: Arsenal lo eliminó de la Copa de la Liga

Marcelo Bielsa, preocupado porque Leeds no mejora
JUSTIN TALLIS

La prioridad del Leeds de Marcelo Bielsa pasa por mejorar la campaña en la Premier League, en la que se ubica 17°, con una sola victoria en nueve fechas. Necesitado de recomponer el ánimo y encontrar señales futbolísticas positivas, la Copa de la Liga (Carabao Cup) no fue un escalón para empezar a salir del pozo. De su visita al Emirates Stadium de Londres se vuelve con más dudas y un rendimiento que no pasó de lo discreto. Arsenal, con mayoría de suplentes, le hizo pagar sus equivocaciones y con un 2-0 lo eliminó en los octavos de final.

“Tenía esperanzas de seguir en esta competencia. Siempre es atractivo jugar, la eliminación es una decepción. El primer tiempo marcó una tendencia que no pudimos sostener en el segundo. Nos costó llevar el juego adelante y crear peligro. Así es difícil aspirar a ganar un partido”, expresó Bielsa al final.

Chambers ingresó y marcó el 1-0 en la primera pelota que tocó
Matt Dunham


Chambers ingresó y marcó el 1-0 en la primera pelota que tocó (Matt Dunham/)

Las copas inglesas, con sus sistemas de eliminación directa, no son una fuente de satisfacciones en las tres temporadas y media que lleva el Loco Bielsa. En 11 series entre la FA Cup y la Copa de la Liga, tiene solamente cuatro triunfos -uno por penales y ninguno contra un rival de primera división- y ocho eliminaciones (incluida las semifinales ante Derby County por los play-off de la primera temporada en la Championship). Contra Arsenal ya había caído a principios de 2020, por la FA Cup. Leeds no vence a los Gunners desde 2003 y acumula 10 partidos sin triunfos.

El resumen de Arsenal 2 - Leeds 0

Tras un primer tiempo equilibrado, Leeds fue víctima de sus errores y también de los imponderables. A los 9 minutos de la segunda etapa salió lesionado Ben White, zaguero de Arsenal que fue una pieza clave en la campaña del ascenso de Leeds. Ingresó Calum Chambers, que a los pocos segundos marcó el 1-0 en la primera pelota que tocó, con un cabezazo tras un córner que tuvo dos cabezazos previos. En épocas de adversidad, todas vienen torcidas para Leeds. “En el primer tiempo habíamos percibido alguna dificultad para defender las jugadas con la pelota detenida, y el gol se produce por esa vía. En desventaja, aumentan los problemas para la construcción del juego ofensivo. Son aspectos que un buen equipo tiene que superar”, agregó Bielsa.

En desventaja, el conjunto de Bielsa se desdibujó, dejó de hacer lo poco bueno que podía: una disputa de igual a igual, orden y transiciones veloces. Con cara de sorprendido por el cambio, el zaguero Diego Llorente dejó el campo por Liam Cooper, el capitán. Diez minutos después, Leeds se condenó con una equivocación. Al intentar jugar hacia atrás de cabeza, Cooper dejó la pelota corta, al alcance de Edward Nketiah, que tras eludir a Meslier definió de manera imperfecta, la pelota entró con mucho suspenso.

La palabra de Bielsa

Nketiah, un delantero de 22 años, tuvo su historia con Bielsa cuando pasó en préstamo por Leeds. Tras un período de adaptación y crecimiento con el técnico argentino, Nketiah pidió irse, volver a Arsenal, algo que molestó al Loco, que consideró que el jugador había usado a Leeds y subestimado la oportunidad que le habían dado. En Arsenal, Nketiah es suplente de Lacazette y Aubameyang.

Arsenal, que no tuvo un buen comienzo de Premier League, con derrotas en las tres primeras fechas -incluido un 0-5 ante Manchester City que dejó en la cuerda floja al técnico Arteta-, dispuso una formación con numerosas rotaciones. De los habituales titulares, solo comenzaron White y Smith Rowe. Los Gunners ocupan la 10a posición en la Premier.

En Leeds debutó Cody Drameh (19 años) en el lateral derecho, mientras Ayling continúa con la recuperación de una lesión; volvió Kalvin Phillips y quedó al margen el brasileño Raphinha, que sufrió un golpe el último fin de semana.

Daniel James protege la pelota ante Ben White, zaguero que participó en la campaña del ascenso de Leeds
JUSTIN TALLIS


Daniel James protege la pelota ante Ben White, zaguero que participó en la campaña del ascenso de Leeds (JUSTIN TALLIS/)

El primer tiempo fue parejo, con un mayor control de la pelota por parte de Arsenal en el arranque. Tuvo aproximaciones, pero no generó situaciones de peligro. Un poco en contra de su estilo, Leeds respondió con el contraataque. Daniel James, la contratación de Manchester United que aún no mostró todo su potencial, desperdició una ocasión frente a Leno, que unos minutos más tarde desvió un remate de media distancia de Harrison.

Dentro de la paridad, Leeds encontraba atajos para preocupar a Arsenal. En el segundo tiempo, el encuentro le costó, como le viene ocurriendo por la Premier, en la que el domingo visitará al último, Norwich. Este martes se despidió de una copa en la que Manchester City es el tetracampeón vigente.

La síntesis

  • Arsenal: Bernd Leno; Cedric Soares, Ben White (ST 9m, Calum Chambers), Rob Holding (ST 31m, Nuno Tavares) y Sead Kolasinac; Mohamed Elneny (ST 27m, Albert Sambi Lokonga) y Ainsley Maitland-Niles; Nicolas Pepe, Emile Smith-Rowe (ST 27, Alexandre Lacazette) y Martinelli;; Edward Nketiah. DT: Mikel Arteta.

  • Leeds: Illan Meslier; Cody Drameh, Diego Llorente (ST 14m, Liam Cooper), Pascal Struijk y Stuart Dallas; Kalvin Phillips y Adam Forshaw (ST 1m, Mateusz Klich); Daniel James (ST 25m, Crysencio Summerville), Tyler Roberts (ST 7m, Joe Gelhardt) y Jack Harrison; Rodrigo Moreno (ST 25m, Sam Greenwood). DT: Marcelo Bielsa.

  • Segundo tiempo: 9 minutos, Chambers (A) y 24, Nketiah (A).

  • Cancha: Emirates Stadium (Arsenal).