Qué es la arritmia cardíaca, el problema de salud que podría alejar al Kun Agüero del fútbol

·4  min de lectura
Este viernes circularon versiones de un pronto retiro del fútbol de Segio Kun Agüero a partir de una condición de salud
Este viernes circularon versiones de un pronto retiro del fútbol de Segio Kun Agüero a partir de una condición de salud

La noticia difundida por medios españoles según la cual el futbolista Sergio Kun Agüero estaría cerca de retirarse del fútbol por problemas de salud causó conmoción en todo el mundo, y la pregunta que surgió enseguida fue qué tipo de patología cardíaca es la que afecta al jugador de 33 años.

De acuerdo con Catalunya Radio, la arritmia que padece el delantero del Barcelona, conocida como “maligna” y que lo obligó a salir del campo de juego el pasado 30 de octubre, podría ser todavía más grave de lo que se pensó en un principio.

De “Carucha” Müller a “Discoteca” Nuñez: los apodos más insólitos de la historia del fútbol argentino

Siempre según la información difundida por medios catalanes, los estudios a los que fue sometido el exatacante del Manchester City indicarían que la afección que lo aqueja es incompatible con la alta competencia deportiva.

Según la información difundida por medios españoles, los estudios a los que fue sometido el futbolista indicarían que padece una arritmia grave
Según la información difundida por medios españoles, los estudios a los que fue sometido el futbolista indicarían que padece una arritmia grave


Según la información difundida por medios españoles, los estudios a los que fue sometido el futbolista indicarían que padece una arritmia grave

En este sentido, las especulaciones sobre su estado de salud han proliferado en toda Europa, tanto más cuanto que el club catalán no ha vuelto a brindar un nuevo comunicado oficial desde el 2 de noviembre.

Consultada por LA NACION, la cardióloga intervencionista Bibiana Rubilar (MP. 109797) explica que las arritmias son alteraciones en el ritmo cardíaco y tienen que ver con el “estímulo” de los latidos del corazón, es decir, con la parte eléctrica y no con la “vascular”. “Las arritmias pueden ser de origen genético, y pueden desencadenar arritmias más graves, como el síndrome de Brugada, que con un electrocardiograma muchas veces no se puede detectar”, agrega.

Morena Beltrán se mostró como una hincha más en la cancha de un club argentino y sorprendió a todos

Sin embargo, prefiere ser cauta hasta tanto no se oficialice un diagnóstico certero de Agüero. “Si lo que padeció el jugador fue una fibrilación paroxística, tendrían que realizarle una cirugía (ablación cardíaca) y podría volver a jugar, pero si tuviese otro tipo de arritmia más grave, esto habría que considerarlo, sobre todo si se trata de un síndrome de Brugada”.

“Se habló mucho de que habría tenido una miocarditis por el Covid que padeció a principios de año. Una miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que puede predisponer las arritmias”, considera Rubilar, pero aclara que “esto no se puede relacionar directamente porque todavía está en estudio”.

Las arritmias son alteraciones en el ritmo cardíaco y tienen que ver con el “estímulo” de los latidos del corazón, es decir con la parte eléctrica y no con la “vascular”
B4828/_Mike Egerton


Las arritmias son alteraciones en el ritmo cardíaco y tienen que ver con el “estímulo” de los latidos del corazón, es decir con la parte eléctrica y no con la “vascular” (B4828/_Mike Egerton/)

“La única manera de detectar este tipo de arritmias es con un estudio electrofisiológico”, añade y dice que si esto fuera así “se puede operar: en el caso de una fibrilación paroxística se haría una ablación, es decir se quemaría el lugar donde se origina la arritmia, y esto es curativo”.

“Con las arritmias graves, como sería el caso del síndrome de Brugada, los medicamentos no funcionan. Estas patologías pueden habitualmente terminar con un marcapasos de tipo desfibrilador implantable”, finaliza Rubilar.

Cómo siguió el enfrentamiento de Ricardo La Volpe y Oscar Ruggeri en el corte del programa

Qué dijo el Kun Agüero tras los rumores

Agüero llegó al Barcelona procedente del Manchester City, y estuvo sin jugar desde el 9 de agosto por una lesión tendinosa en el gemelo de la pierna derecha. En enero, padeció Covid-19, algo que algunos relacionan con su dolencia actual.

El 11 de octubre volvió a los entrenamientos luego de una larga inactividad (casi un año), pero el sábado 30 se encendieron todas las alarmas cuando salió del campo de juego tomándose el pecho, en el partido entre Barcelona y Alavés.

Los médicos asisten al delantero argentino del Barcelona Kun Agüero (ABAJO) tras resultar lesionado durante el partido de fútbol de la Liga española entre el FC Barcelona y el Deportivo Alaves en el estadio Camp Nou de Barcelona el 30 de octubre de 2021
PAU BARRENA


Los médicos asisten al delantero argentino del Barcelona Kun Agüero (ABAJO) tras resultar lesionado durante el partido de fútbol de la Liga española entre el FC Barcelona y el Deportivo Alaves en el estadio Camp Nou de Barcelona el 30 de octubre de 2021 (PAU BARRENA/)

Los estudios cardiológicos determinaron que había padecido una arritmia, un trastorno de la frecuencia cardíaca, y desde el club deslizaron que estaría al menos tres meses sin jugar al fútbol.

Este viernes, ante las versiones que comenzaron a circular sobre su estado de salud, el Kun decidió publicar un mensaje en Twitter. “Ante los rumores les cuento que estoy siguiendo las indicaciones de los médicos del club, haciendo pruebas y tratamiento y ver mi evolución en el plazo de los 90 días. Siempre en positivo”, escribió, sin dar precisiones sobre su diagnóstico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.