Anuncios

Arranca la Primera Iberdrola con el Barcelona como rival a batir

Madrid, 3 sep (EFE).- La Primera Iberdrola femenina de fútbol arranca este fin de semana con un claro y difícil rival a batir: el Barcelona, que la pasada temporada conquistó el campeonato liguero con gran claridad, aventajando en 25 puntos al Real Madrid.

El equipo azulgrana intentará igualar su increíble actuación de la pasada campaña, donde también ganó la Liga de Campeones y la Copa de la Reina, consiguiendo el primer triplete de su historia.

La próxima Primera Iberdrola contará con un total de 16 equipos, dos menos que en la pasada temporada, y dos clubes debutarán en la máxima categoría del fútbol femenino: el Alavés y el Villarreal.

El Atlético de Madrid y el Real Madrid, otros de los candidatos al título, con el permiso del siempre sorprendente Levante, que fue tercero el año pasado, intentarán romper el dominio absoluto del Barcelona de las dos últimas temporadas.

Por este motivo, los dos equipos madrileños han sido los equipos que más se han reforzado, mientras que el Barcelona ha mantenido el exitoso bloque del año pasado.

El equipo catalán volverá a ser el equipo más reconocible, que contará con Jonatan Giráldez como nuevo técnico, tras la polémica dimisión de Lluís Cortés, al aducir que fue presionado por las jugadoras para que dejara de dirigirlas.

Sandra Paños, titular con España, volverá a ser la dueña de la portería. En la línea defensiva, las internacionales españolas Mapi León y Marta Torrejón serán piezas claves en la zaga, que ha sido reforzada con la contratación de Irene Paredes (PSG).

La medular será dueña de Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y la capitana Alexia Putellas, entre otras. Los otros dos fichajes del Barcelona esta temporada, junto al de Irene Paredes, han sido la noruega Syrstad Engen y la sueca Fridolina Rolfö, que fue recientemente subcampeona olímpica en Tokio 2020

El ataque barcelonista contará con perfiles muy diferentes, pero donde destacan la belga Lieke Mertens junto a las españolas Mariona Caldentey y Jennifer Hermoso, que fue la máxima goleadora de la liga con 31 tantos.

Por su parte, el Real Madrid, actual subcampeón, volverá a estar dirigido por David Aznar. Se trata del único de los ‘tres grandes’ que no ha realizado un relevo en su banquillo.

La única cara nueva en la portería, será la de la francesa Méline Orlane, procedente del Betis, que se disputará la titularidad de la meta blanca con las españolas Sara Ezquerro y María Isabel Rodríguez.

La defensa estará liderada por la experiencia de la internacional alemana Babett Peter y la española Marta Corredera, que estarán bien acompañadas por Lucía Rodríguez y Rocío Gálvez, fichadas esta temporada de la Real Sociedad y del Levante, respectivamente.

La internacional española Claudia Zornoza, procedente del Levante, es la única novedad en la medular blanca, donde seguirán teniendo un papel crucial la brasileña Thaisa De Moraes y la española Marta Cardona, que anotó 14 goles la pasada temporada.

En la delantera, el Real Madrid ha incorporado a las delanteras españolas Nahikari (Real Sociedad), Esther (Levante) y Athenea del Castillo (Deportivo), además de la internacional danesa Caroline Moller (Fortuna Hjorring). Las suecas Kosovare Asllani, que fue la máxima anotadora del equipo con 16 goles, y Sofia Jakobsson volverán a ser muy importantes en el apartado goleador.

Otro de los aspirantes al título, el Atlético de Madrid, estrenará entrenador, Óscar Fernández, procedente del Madrid CFF.

El conjunto rojiblanco, único equipo junto al Athletic Club que ha podido romper el dominio barcelonista de la última década, con un total de tres campeonatos ligueros, inicia la Primera Iberdrola tras realizar una decepcionante actuación en la pasada temporada, donde terminó cuarto, fuera de los puestos europeos y a 36 puntos del Barcelona.

El equipo madrileño volverá a contar en la portería con la veterana portera Rut Hedvig Lindahl, subcampeona olímpica en Tokio 2020 con Suecia, y con el refuerzo de Lola Gallardo, que vuelve al equipo 'colchonero' tras su paso por el Olympique de Lyon.

La línea defensiva contará con el bloque de la pasada temporada, a excepción del fichaje de la estadounidense Amanda Paige (Madrid CFF) y la cesión de la francesa Bénédicte Simon (PSG).

La argentina Estefanía Banini (Levante) junto a las españolas Maitane López y Bárbara Latorre (Real Sociedad) han sido las grandes novedades en el centro del campo. Sin embargo, la gran noticia de la próxima temporada, será el regreso de Virginia Torrecilla, tras superar su problema de salud que le alejó de los terrenos de juego.

En la zona de ataque, el equipo madrileño contará con dos caras nuevas: la internacional sudafricana Crestinah Kgatlana (Éibar) y la joven Sheila García (Rayo Vallecano), que completarán a la nigeriana Rasheedat Ajibade y la internacional brasileña Ludmila Da Silva, que la pasada temporada fue la máxima goleadora con 15 tantos.

La Primera Iberdrola comenzará oficialmente con el actual campeón, el Barcelona, el próximo sábado 4 de septiembre a las doce de la mañana ante el Atlético Granadilla en el estadio Johan Cruyff.

Nacho Casado Chozas

(c) Agencia EFE