Armando Johnson, orgulloso de Cuba e insaciable: "No hemos terminado todavía"
La Selección de béisbol de Cuba regresó a las semifinales del Clásico Mundial después de 17 años gracias a su triunfo sobre su par de Australia por 4-3 en el Tokyo Dome de la capital japonesa.
El combinado caribeño había logrado llegar incluso hasta el partido decisivo en 2006, cuando se disputó la primera edición de este certamen, y en ese juego sucumbió frente a Japón por 10-6 para acabar como subcampeón.
En este evento de 2023, los cubanos fueron de menos a más, ya que empezaron con derrotas ante Países Bajos e Italia y se recuperaron contra Panamá y China Taipei. Esto les permitió acabar como líderes del Grupo A, desarrollado en suelo taiwanés, más allá de que los cinco protagonistas cerraran con marca de 2-2.
La reciente víctima del conjunto insular fueron los oceánicos, con los que comenzaron con la desventaja desde el segundo inning: el repunte llegó con la carrera de la igualdad en el tercero y la explosión de tres anotaciones en el quinto, antes de que su rival descontara con dos en el sexto y se quedara con las ganas de la remontada.
Another epic battle! Team Puerto Rico wins it! #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/1dJ1zSU8C9
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 16, 2023
"No hemos terminado todavía, pero ya hemos avanzado una buena parte y creo que vamos a seguir", confió Armando Johnson, el estratega del equipo, después de haberse convertido en el primer clasificado a la ronda de los cuatro mejores.
"Estos choques aquí, este partido cuatro a tres, un duelo increíble que comenzamos perdiéndolo por una carrera... fuimos luchando, los muchachos siempre arriba, y al final logramos el objetivo", continuó para resaltar las virtudes de sus dirigidos, que tuvieron hasta siete hits conectados -lideró Yoan Moncada- y al relevista Miguel Romero como pieza clave desde el pitcheo.
A Cuba le espera ahora un largo viaje para afrontar el choque de semifinales, el 19 de marzo frente al ganador del duelo entre Estados Unidos y Venezuela, en el LoanDepot Park, Miami.
Por su parte, Japón mantuvo su gran paso de la mano del versátil Shohei Ohtani, el destacado pelotero de los Angels en las Grandes Ligas: se impuso 9-3 contra Italia en Tokio y su próximo compromiso será también Florida, el 20 de marzo, ante el vencedor del choque entre México y Puerto Rico.
Team Japan stays undefeated. #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/U2N1CQXRhd
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 16, 2023
Foto: Kenta Harada/Getty Images