Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Armand Duplantis y Sydney MacLaughlin, atletas mundiales del año

Redacción Deportes, 5 dic (EFE).- El pertiguista sueco Armand Duplantis y la vallista estadounidense Sydney MacLaughlin-Levrone ha sido elegidos este lunes mejores atletas mundiales del año 2022 por la federación internacional de atletismo (World Athletics).

Duplantis batió este año en tres ocasiones el récord del mundo de salto con pértiga, modalidad de la que logró los títulos mundiales tanto al aire libre como en pista cubierta, venció en 18 de sus 19 competiciones y saltó seis metros o más en 23 ocasiones.

El sueco, que acaba de cumplir 23 años, es el saltador con pértiga que más veces ha superado los seis metros.

Su campaña de 2022, en la que batió todos los récords, comenzó con una temporada en pista cubierta en la que no conoció la derrota y en la que estableció un récord mundial de 6,19 metros en Belgrado.

Volvió a la capital serbia dos semanas más tarde para participar en los Mundiales bajo techo, donde logró el oro con 6,20 metros, otra mejora de su propio récord mundial.

Después triunfó en el circuito de la Liga de Diamante con un salto de 6,16 en Estocolmo, el más alto de la historia al aire libre.

Como último atleta en la última jornada de competición de los Mundiales de Oregón, Duplantis superó con holgura el récord mundial de 6,21.

Menos de un mes después, revalidó su título europeo con un récord del campeonato de 6,06 en una competición en la que no registró fallo alguno. Luego cerró su temporada con una victoria en la final de la 'Diamond League' de Zúrich.

McLaughlin-Levrone mejoró su propio récord mundial de 400 vallas en 78 centésimas, primero a 51.41 en los Campeonatos de Estados Unidos y luego a unos impresionantes 50.68 en los Campeonatos del Mundo.

De este modo se aseguró su primer título mundial absoluto individual, al que siguió una nueva victoria del equipo estadounidense de relevos 4x400 metros.

La atleta, de 23 años, dio la campanada con su primera carrera de 400 vallas del año, en la que marcó 51.61 en Nashville a principios de junio. En aquel momento era el tercer mejor tiempo jamás registrado.

En los Campeonatos de Estados Unidos, celebrados en el Hayward Field, McLaughlin-Levrone se impuso en los 400 vallas con un tiempo de 51.41, 0.05 por debajo de la marca que estableció el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un mes más tarde, en el Hayward Field, McLaughlin-Levrone pulverizó su mejor marca anterior con 50.68.

ERRIYON KNIGHTON Y ADRIANA VILAGOŠ, ESTRELLAS EMERGENTES DEL AÑO

La estrella emergente masculina es, por segundo año consecutivo, el velocista estadounidense de 18 años Erriyon Knighton, que se colgó el bronce en los 200 metros de los Campeonatos del Mundo de Eugene, donde se convirtió en el medallista más joven de la historia en una prueba de velocidad de unos Mundiales. Es el primer atleta que repite en este apartado.

La lanzadora de jabalina serbia Adriana Vilagoš, de 18 años, fue elegida estrella emergente femenina de 2022, año en el que logró el subcampeonato de Europa en Múnich (Alemania) y se proclamó campeona del mundo sub-20 en Cali (Colombia) y se colgó el oro en los Juegos Mediterráneos de Orán (Argelia). Sudece en el historial a la estadounidense Athing Mu.

(c) Agencia EFE