Arlettys Acosta no sabe bailar

Santo Domingo, 7 jul (EFE).- Arlettys Acosta es un aparte en el equipo femenino de taekwondo de Cuba, no sólo por ser la única campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino porque no sabe bailar y además lo presume.

"No sé bailar, las generaciones han cambiado. Además, el taekwondo no me deja tiempo para fiestas", dijo este viernes a EFE la medallista de oro en la división de 67 kilogramos.

La espigada combatiente dio la sorpresa en las semifinales al derrotar a la campeona mundial del año pasado Leslie Soltero. Así llegó a una animada a la final en la que venció por 2-1 a la haitiana Ava Soon Lee.

"Soltero es una gran rival, pero todas tienen dos pies y dos manos, todo es posible en un deporte de combate. Salí con esa idea y la pude derrotar; ya estoy clasificada para los Juegos Panamericanos y después pensaré en los Juegos Olímpicos", explicó.

Este viernes Arletty fue una entusiasma aficionada que celebró la medalla de la mejor manera, como miembro del coro que animó a las cubanas en la competición por equipos, en la que ganaron medalla de bronce.

"A cada quien le tocó su rol. Yo prefiero la competencia individual", señaló.

Arlén González, entrenador de Cuba, dijo que la medalla de oro de Acosta es un ejemplo de lo que se puede lograr con entrega. Como toda la selección de su país, ella se entrena con una tecnología obsoleta y pocas competencias internacionales, una desventaja.

"Arletty controla bien las emociones, Aquí tuvo un desempeño excelente desde antes de comenzar los combates. Vamos por pasos, pero no es un exceso pensar en ella como posible medallista olímpica", dijo el estratega.

La peleadora cree que debe mejorar detalles. A veces se va mucho al contraataque y tal vez debiera mantener la continuidad en sus ofensivas, lo cual trabajará desde la próxima semana cuando llegué a La Habana.

González, con 15 años de entrenador del equipo nacional, reconoce que desde entonces ha tenido pocas peleadoras que no sepan bailar, pero en el caso de su campeona de 67 kilos su limitación es una verdad a medias.

"Arletty baila encima del octágono", dice y celebra que la mejor danza de la mujer de Villa Clara sea para ganar medallas.

(c) Agencia EFE