Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arlen López gana el oro y pone a Cuba a la cabeza del medallero de boxeo

Por Martin Petty

TOKIO, 4 ago (Reuters) - El cubano Arlen López ganó el miércoles su segundo título olímpico y situó a la isla, potencia del boxeo, en lo más alto del medallero de este deporte, tras vencer al británico Ben Whittaker en una entretenida final del peso semipesado masculino.

López, campeón del título mediano en los Juegos Olímpicos de Río, mantuvo la calma durante todo el combate y realizó una hábil exhibición de boxeo, manteniendo a raya al rápido y tenaz Whittaker y elevando así a dos los oros para Cuba.

"Tuve algo de presión, pero eso mismo me hizo estar al 100 por ciento en cada asalto. Salí a hacer mi pelea en cada uno de ellos. La táctica ahora fue trabajar en todas las distancias y funcionó", dijo López a la prensa cubana.

"Es cierto que no tuve el mejor ciclo, pero existen altas y bajas de todos los atletas y nunca se está igual", agregó.

López había ganado el oro en la categoría de 75 kilos en Río de Janeiro, cinco años atrás.

"Las dos medallas tienen importancia, aunque esta tiene un poco más de connotación porque llegué a esta división desde cero. Por eso tuve que demostrar asalto tras asalto que el campeón olímpico soy yo", agregó el cubano, quien se arrodilló en el ring al escuchar el veredicto que lo daba como campeón.

Buse Naz Cakiroglu y Busenaz Surmeneli, cabezas de serie, ganaron sus combates de semifinales y dieron a Turquía la oportunidad de conseguir el primer oro olímpico de boxeo femenino de su historia.

El único combate por la medalla de oro del día fue el de López. Whittaker nunca se rindió, con rápidas acometidas, pero tuvo dificultades para inclinar el combate a su favor ante la experiencia del púgil cubano.

La derrota resultó frustrante para Whittaker, que en un primer momento se negó a ponerse la medalla de plata, pero más tarde aceptó que había ganado el mejor.

"No podía celebrar la plata en ese momento y no creo que pueda hacerlo todavía", dijo.

"Cuando eche la vista atrás dentro de unos años probablemente será un gran logro, pero estaba muy disgustado porque quería ese oro".

El azerbaiyano Loren Berto Alfonso Domínguez y el ruso Imam Khataev obtuvieron la medalla de bronce como semifinalistas.

(Reporte de Martin Petty; reporte adicional de Nelson Acosta en La Habana. Editado por Tomás Cobos y Javier Leira)