Anuncios

Ariel Holan: el entrenador de hockey que casi es campeón del futbol mexicano... pero llegó el Atlas

Leon's Argentinian head coach Ariel Holan gestures during the Mexican Apertura 2021 tournament first leg final football match against Atlas at the Nou Camp stadium in Leon, Guanajuato state, Mexico, on December 9, 2021. (Photo by PEDRO PARDO / AFP) (Photo by PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
Ariel Holan está cerca de ser campeón con el León en su primera temporada como DT del equipo. /Foto: Getty Images

Ariel Holan es un director técnico especial en la Liga MX: apasionado de la tecnología, fue jugador y DT en hockey sobre pasto, y ha llegado al futbol a revolucionar con su forma de entrenar, aunque un último penal del Atlas le haya quitado el campeonato de las manos a él y al conjunto del León.

En menos de seis meses, logró llevar de nuevo al León a una final de la Liga MX y estuvo a un pelo de ser campeón en su primer torneo dirigido en México.

Pero, ¿quién es Ariel Holan, el entrenador argentino de 61 años, que impresionó a León y lo convenció para ficharlo como sustituto de Ignacio Ambriz?

Un apasionado de la tecnología

Lo primero que llama la atención de Holan es que, pese a su edad, es un apasionado de la tecnología para que lo ayude a mejorar el rendimiento en el deporte.

Él utiliza dos softwares para analizar a los jugadores de los equipos que dirige y a los rivales que enfrenta cada semana.

Los asistentes técnicos de Holan insertan en el programa todos los datos del futbolista que tiene el plantel, y principalmente a los que va a fichar:

-Cómo es en el ataque

-Cómo es en la defensa

-Cómo juega a pelota parada

-Cómo juega de local

-Cómo juega de visita

“Ese software lo que hace es acumular información que esté guardada y sea de fácil requerimiento”, explica Holand en una conferencia en la a Universidad Nacional de Avellaneda. “Cuando uno va seleccionando toda esta clase de datos, va sacando un promedio de Carlitos, si reúne las condiciones del sistema de juego, por lo menos en video”.

Después, Holan consulta entrenadores que han tenido el futbolista en el pasado para saber cómo entrena, si es estable emocionalmente o cómo es con su familia.

Ariel Holan califica al software como una herramienta que reduce los errores.

“No garantizan nada pero ayudan a achicar el margen de error”, afirma.

En los equipos que Holan dirige, los futbolistas son calificados en tres tipos: los amateurs que desarrolla el club, a los que el equipo compra -en promedios entre 2 y 5 millones de dólares, y los veteranos experimentados que cobran más dinero pero llegan gratis.

Holan califica en su software a los futbolistas en varios niveles:

-Nivel selección

-Nivel de europa

-Nivel liga resto del continente americano

-Nivel de liga local

Antes de enfrentar a un equipo, lo analizan, dividen la información, y todos los datos los insertan en el software y se los entregan a sus jugadores.

Por ejemplo, cómo es el rival en el ataque, defensa o a pelota parada.

Nuestros defensores tienen los indicadores de los delanteros de equipos rival”, dice Holan.

Esta metodología de trabajo la desarrolló y usó antes en el hockey sobre pasto, donde fue entrenador y ganó una medalla en unos Juegos Panamericanos.

Entrenador de Hockey

Holan comenzó en el hockey sobre césped, básicamente porque es un futbolista frustrado.

"Yo jugué al hockey porque fui un futbolista frustrado. En mi casa me decían: ‘te vas a morir de hambre’", dijo el estratega para TUDN.

Tras jugar hockey, Holan siguió como entrenador y formó parte de la selección femenina de hockey sobre césped de Uruguay, la cual obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2003, que se llevaron a cabo en Santo Domingo, en República Dominicana.

Inclusive hay videos de Ariel en YouTube dando indicaciones a las jugadoras a bordo de un autobús, con una lap top, donde desmenuza al rival. Esto a principios del siglo.

Pero su pasión siempre fue el futbol. Y nunca dejó de perseguir su sueño.

Después del hockey sobre pasto, fue ayudante de entrenador de equipos argentinos desde 2003 al 2015, incluido el River Plate de Matías Almeyda. Él inició en el futbol como asistente y analizaba los rivales en video para contrarrestarlos.

En 2015 comenzó su carrera como entrenador. Y el método de trabajo ya lo hizo ser campeón en Chile con la Universidad Católica; en la Copa Sudamericana y Copa Copa Suruga Bank con Independiente, de Argentina; y ya levantó un trofeo con el León en la League Cup.

Entrenamiento con drones

Holan y su cuerpo técnico -más de 10- utilizan drones en los entrenamientos de sus equipos para evaluar el trabajo de los jugadores, tener un mejor ángulo global de sus movimientos, algo que le fue criticado cuando comenzó su carrera como DT en el futbol.

La información sacada de los videos por los asistentes de Holan y se comparte con los futbolistas para explicarles sus fallas e intentar corregirlas.

“Es una herramienta para ver después de un entrenamiento si salió lo que pretendías, y si no se dio, tienes la grabación para mostrarle al equipo qué quieres que se corrija, con un panorama en el cual a ellos les queda mucho más claro”, explicó Sebastián Maz, auxiliar de Holan con León, a Mediotiempo.

Un estudioso de los datos

El León pertenece al Grupo Pachuca que posee varios clubes de futbol, uno de ellos, el Evertón en Chile. Ahí fue donde lo conoció Jesús Martínez Munguía, presidente del León.

Las claves que convencieron al León de ficharon fueron:

-Que es un estudioso del futbol. Es de esas personas que viven y respiran futbol las 24 horas al día, cada día.

-Tiene un estilo de juego ofensivo.

-Analiza cada detalle del rival para saber cómo detenerlo y contrarrestarlo.

-Es ganador.

“Son mucho más los pros, he visto que recibió críticas por no jugar futbol, pero es un apasionado y realmente sabe cómo dirigir y cómo aprovechar otras tecnológicas y vaya que trabaja. Estamos muy contentos con el profesor “, dijo Jesús Martínez a Récord.

La apuesta de León por Holan le ha funcionado, al momento. Fue tercero en al temporada regular, en la liguilla venció al Puebla, que era la sorpresa, y a Tigres, que era el favorito, y hoy enfrenta a Atlas en la final. Está a 90 minutos de demostrar una vez más que la tecnología y el futbol, juntas, son garantía de éxito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ganó la rifa de fin de año y al no estar en condiciones de recoger su premio, lo llevan cargando