Arias: “Apuntamos a que nuestro equipo no se rinda en la cancha”

Santa Fe Oficial

Pese a tener la posibilidad de quedarse en Independiente Santa Fe, Alfredo Arias ya tenía decidido que iba a regresar a Uruguay después de tres años. Peñarol apareció en su destino y el entrenador no dudó en aceptar la propuesta. Ahora ya en el cargo, resaltó lo que representa esta posibilidad para su carrera.

En una entrevista con Ovación, contó cómo vivió los primeros días: “En lo sentimental muy emocionantes, sobre todo el primer día porque volver a Los Aromos me hizo ir a buscar recuerdos, pero también ver la evolución que tuvo este lugar ya que en 42 años hubo muchos cambios. También hay cosas que se mantienen y las recuerdo”.

A su vez, explicó lo que significa estar rodeados por referentes del club. “Hacía 42 años que no estaba en el club y desde que llegué me hicieron sentir como si nunca me hubiese ido. Me están apoyando y ayudando. Después van a venir los partidos, los resultados buenos, malos o regulares, pero a mí no me va a cambiar esto que yo pienso de las personas”, aseguró.

Además, destacó cómo encontró al club en su vuelta: “Encontré una institución que te brinda todo. Tenemos todo lo que nosotros creemos que necesitamos para entrenar deportivamente a un equipo porque Peñarol está a primer nivel. Me ha tocado trabajar en clubes importantes y también grandes de otros países y hoy Peñarol está a ese nivel”.

“Pienso que no nos va a faltar nada para lo que yo creo que es necesario en un equipo de fútbol y eso es fundamental”, sostuvo. En tanto, comentó con qué plantel se topó: “La verdad encontré muy bien a los jugadores desde el aspecto táctico y técnico, pero también desde la actitud para enfrentar este desafío maravilloso que tenemos por delante”.

“Veo jóvenes con una ilusión bárbara y con sueños, y los sueños y la ilusión son un motor difícil de frenar. Lo que pasa es que a veces suceden cosas como las de 2022 en las que no pudimos ganar y eso en un equipo grande se siente más y se castiga. Ahora está en nosotros y en nuestro trabajo poder recomponer esto y recordarles por qué están en Peñarol”, agregó.

“Lógicamente, nadie está contento y las fiestas no fueron las mejores, pero todos saben que hay revancha y en ese camino estamos”, completó Arias. Por su parte, explicó las decisiones que tuvo que tomar en torno a los jugadores: Sé que vamos a ser injustos, pero la idea era tener un criterio porque nos obliga la situación del club: venimos de perder y hay que ganar”.

“Lo que yo pretendía era ser justo y tener a los jugadores, verlos en persona, trabajar con ellos y ver cómo se comportan ante nuestra idea de juego porque lo importante en un equipo es el entrenamiento diario. El partido es un examen que das, pero si no estás preparado, es difícil que te vaya bien. Y en Peñarol te tiene que ir bien”, indicó.

Y puntualizó: “Es históricamente un club ganador, pero no ganó siempre. Y cuando le tocó perder no se rindió nunca. A eso apuntamos nosotros, a que el nuestro sea un equipo que no se rinda en la cancha, que cada vez saque una fuerza nueva y redoble el esfuerzo si las cosas no están saliendo. Y por supuesto, tratar de jugar mejor que el rival”.

Además, detalló su idea de juego. “Es ir a la esencia del juego, tratar de atacar más y mejor que el rival. Tratar de que cuando no tenemos la pelota, defender para recuperarla rápido. Todo eso tiene conceptos y entrenamientos de por medio que van a ir generando hábitos para que el equipo se sienta cómodo, sabiendo que hay rivales que intentan hacer lo mismo”, dijo.

Al respecto, expresó: “Vamos a tratar de mirar más hacia nosotros que al rival porque quiero que mi equipo tenga las ganas y el deseo de ganar. Quiero lograr que Peñarol juegue sin miedo a perder. De esto yo estoy convencido y ahora tengo que convencer a los jugadores de que pueden hacerlo sabiendo que si ganás está todo bien y si perdés, todo mal”.

“Eso no nos puede llenar de miedos ni condicionar la idea. La idea es una y va más allá de lo que pase. Si estamos convencidos, unidos y redoblamos esfuerzos sin rendirnos, seguramente vamos a tener más chances de ganar que de perder”, resaltó. También remarcó que deberán sumar refuerzos para esta temporada.

Sobre ello, Arias comentó: “Es evidente que tenemos que renovarnos. También renovarle la ilusión y la esperanza a la gente de Peñarol. Y ahí entra lo de renovar al plantel desde la ilusión, la esperanza y las caras nuevas, con refuerzos que ayuden a mejorar lo que se hizo y a redoblar el esfuerzo. Es por eso que van a llegar más jugadores”.

Por último, enfatizó en su desafío en Peñarol. “Es maravilloso. Es único. Y lo voy a tratar de aprovechar, de hacer honor a esto y por supuesto tratar de estar a la altura porque no es algo de todos los días. ¿Sabés cuántos querrían ser el técnico de Peñarol? Hoy me toca a mí. Lo agradezco, lo disfruto y ahora tengo que devolverle al club toda la confianza que depositó en mí”, cerró.

Foto: Santa Fe Oficial