Los argentinos en el Mundial de atletismo Eugene 2022: uno por uno, los representantes y las pruebas en las que participan

·3  min de lectura
Florencia Borelli, Germán Chiaraviglio, Belén Casetta y Carlos Layoy, cuatro de los nueve representantes locales en Oregón
Florencia Borelli, Germán Chiaraviglio, Belén Casetta y Carlos Layoy, cuatro de los nueve representantes locales en Oregón

Entre este viernes y el 24 de julio se desarrollará en Oregón, Estados Unidos, el Mundial de atletismo en el que participarán unos 2000 atletas de más de 200 países en diferentes pruebas de velocidad, resistencia, salto y lanzamiento. Entre ellos habrá nueve argentinos, casi récord de participantes para una delegación albiceleste: solo a uno de la más alta hasta aquí, los diez de Londres 2017.

  • Es la primera vez que Estados Unidos es anfitrión del evento que se realiza desde 1983. El estadio que acogerá todas las disciplinas es el Hayward Field y está emplazado en el campus de la Universidad de Oregón. Se construyó en 1919, aunque recientemente fue remodelado.

Los nueve argentinos en el Mundial de atletismo

  1. Florencia Borelli (29 años) - 5000 metros: ingresó con el 37° puesto en el ranking de marcas y puntos. También obtuvo su lugar en maratón, pero decidió competir en una sola prueba.

  2. Belén Casetta (27) - 3000 metros con obstáculos: clasificó gracias a que logró superar la marca mínima en el Iberoamericano de Alicante, donde lideró la prueba con un tiempo de 9 minutos, 29 segundos, 60 centésimas. Fue olímpica en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

  3. Carolina Lozano (26) - 3000 metros con obstáculos: ingresó a la Copa del Mundo gracias al ranking de marcas y puntos.

  4. Eulalio Muñoz (26) - maratón: entró porque obtuvo un tiempo de 2 horas, 9 minutos, 59 segundos en 2020 en Valencia y superó marca mínima establecida por World Athletic. Fue olímpico en Tokio 2020.

  5. Juan Manuel Cano (34) - marcha: ingresó a la Copa del Mundo gracias al ranking de marcas y puntos. Fue olímpico en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

  6. Germán Chiaraviglio (35) - salto con garrocha: clasificó gracias al título en el Sudamericano de Ecuador 2021 con un salto de 5,55 metros. El máximo que alcanzó este año fue 5,60 metros en el torneo internacional de Landau, Alemania. Fue olímpico en Beijing 2008, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 y, en Panamericanos, logró la presea de bronce en Río de Janeiro 2007 y de plata en Toronto 2015.

  7. Joaquín Gómez (25) - lanzamiento de martillo: ingresó a la Copa del Mundo gracias al ranking de marcas y puntos.

  8. Carlos Layoy (31) - salto en alto: quien ostenta el récord nacional en la disciplina ingresó al Mundial a último momento gracias al ranking de marcas y puntos.

  9. Juan Ignacio Carballo (27) - lanzamiento de bala: también clasificó al Mundial a último momento tras no quedar inicialmente entre los 32 mejores del ranking de marcas y puntos.

Además, según consignó la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), estaban clasificados pero no viajaron por diferentes motivos, tres deportistas. Federico Bruno (1500 metros) no se recuperó del virus que lo viene afectando y le impidió participar del Iberoamericano de La Nucía; Joaquín Arbe (maratón) tuvo problemas en su visado y Daiana Ocampo (maratón), quien se encuentra enfocada en distancias cortas.

Otros atletas nacionales no clasificaron, aunque estuvieron cerca de hacerlo en diferentes disciplinas: Maximiliano Díaz (triple salto), Mariana Borelli (1500 metros), Julián Molinas (3000 metros con obstáculos), Fedra Aldana Luna y Daiana Ocampo (5000 metros); y Franco Florio (100 metros).

Cómo ver el Mundial de atletismo por TV

  • Las nueve jornadas del evento serán transmitidas en vivo por TyC Sports a través de su plataforma online TyC Sports Play.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.