Anuncios

Enzo Fernández en Chelsea: los otros futbolistas argentinos que jugaron en Les Blues

Antes del desembarco de Enzo Fernández, cinco argentinos vistieron la camiseta de Chelsea de Inglaterra
Antes del desembarco de Enzo Fernández, cinco argentinos vistieron la camiseta de Chelsea de Inglaterra

Chelsea recibe con los brazos abiertos al sexto jugador argentino en su historia: Enzo Fernández. Se trata de uno de los ocho fichajes que hizo el club en el mercado de pases de invierno en Europa y de, todos, es por el que más pagó -121 millones de euros a Benfica de Portugal- y por el que más expectativas tiene teniendo en cuenta su gran presente que incluye haber sido elegido el Mejor Jugador Joven del Mundial Qatar 2022 donde se consagró campeón con la selección albiceleste.

Antes que al volante de 22 años, Stanford Bridge vio jugar a otros cinco jugadores de la Argentina con la camiseta blue. Los primeros fueron Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo, quienes llegaron en 2003 con una diferencia de días. En el caso del delantero es el que más goles marcó con 25. Quien más tiempo permaneció, pero jugó poco por su posición, es el arquero Wilfredo Caballero quien en cuatro años disputó 38 encuentros. El resto fueron Franco Di Santo y Gonzalo Higuaín. En el caso del ‘Pipa’, estuvo solo seis meses a préstamo desde Juventus.

Los argentinos en Stanford Bridge

  1. Juan Sebastián Verón: fue el primer argentino en llegar a Chelsea el 5 de agosto de 2003. Proveniente de Manchester United, jugó 14 partidos y marcó un gol hasta que en julio de 2004 se fue a Inter de Italia.

  2. Hernán Crespo: arribó al club proveniente desde Inter 20 días después que Verón y tuvo dos etapas con un paso entremedio por Milán. La primera fue en la temporada 2003/04 y la otra, en la 2005/06. En total jugó 73 partidos y anotó 25 tantos.

  3. Franco Di Santo: en enero de 2008 desembarcó en Londres proveniente de Audax Italiano de Chile y vistió la camiseta en 16 encuentros. Sin goles en partidos oficiales pero sí en amistosos, el delantero siguió su carrera en agosto de 2009 en Blackburn Rovers.

  4. Wilfredo Caballero: fue quien más tiempo permaneció en el club entre mediados de 2017 y 2021. Con un rol de arquero sustituto aunque en un alto nivel que lo llevó al Mundial Rusia 2018, disputó 38 encuentros.

  5. Gonzalo Higuaín: fue el último argentino en Stanford Bridge y estuvo apenas seis meses, de enero a junio de 2019, a préstamo desde Juventus. Jugó 18 cotejos y marcó cinco veces.

Di Santo marcó un gol en el último amistoso de Chelsea
Franco Di Santo jugó 16 partidos en Chelsea y marcó un gol en un amistoso - Créditos: @Archivo

Con la compra del argentino a cambio del total de la cláusula de rescisión el club de Londres cerró un costoso mercado de pases de invierno dirigido a mejorar su andar en una temporada magra. Está décimo en la Premier League con 29 puntos producto de ocho triunfos, cinco empates y siete derrotas; y fue eliminado de la FA Cup por Manchester City en 32avos de final y en 16avos de la Carabao Cup por el mismo rival. Su gran zanahoria de la temporada es la Champions League, en la que en octavos de final enfrentará a Borussia Dortmund de Alemania con el objetivo de volver a ser campeón.

Así, Chelsea es la institución que más dinero desembolsó entre todos los de Europa en enero con más de 300 millones de euros. Además del volante albiceleste campeón del mundo adquirieron al ucraniano Mykhailo Mudryk a cambio de 100 millones de euros a Shakhtar Donetsk; al defensor francés Wesley Fofana por 80,4 millones de euros a Leicester City; al francés Benoit Badiashile por 38 millones a Mónaco; al portugués João Félix por un préstamo de 11 millones de euros a Atlético Madrid; a Noni Madueke por 35 millones a PSV Eindhoven; a Malo Gusto por 30 millones de euros a Lyon; y al brasileño Andrey Santos por 12,5 millones de euros.

Enzo, top

Los 121 millones de euros que Chelsea le abonó a Benfica para quedarse con Enzo Fernández en el cierre del mercado de pases de invierno en Europa es récord absoluto para un futbolista argentino porque nunca antes ningún club pagó tanto ni, tampoco, por encima del centenar. Hasta este martes, Gonzalo Higuaín ostentaba el primer lugar en la lista con su transferencia de Napoli a Juventus en 2016 a cambio de 90 millones de euros. Así, el Mejor Jugador Joven del Mundial Qatar 2022 ingresó en el Top 10 de transferencias más caras de la historia del fútbol.

El mediocampista de 22 años se ubica sexto en una nómina plagada de estrellas en la que sorprendentemente brilla la ausencia de Lionel Messi por la simple cuestión de que jamás fue vendido -cuando pasó de Barcelona a París Saint Germain fue en condición de libre-. Justamente el equipo francés es quien más dinero desembolsó dos veces: pagó 222 millones de euros al Barsa por Neymar y 180 a Mónaco por Kylian Mbappé. Con esa plata, el blaugrana adquirió a Ousmane Dembélé de Borussia Dortmund por 140 millones.

Neymar es el futbolista por el que más caro se pagó en la historia con 222 millones de euros
Neymar es el futbolista por el que más caro se pagó en la historia con 222 millones de euros - Créditos: @AurelienMeunier2019

Los otros dos jugadores por los que más se pagó, antes que aparezca Enzo Fernández en la lista, son Phillipe Coutinho y João Félix. Por el brasileño Barcelona le transfirió a Liverpool 135 millones de euros en la temporada 2017/18 mientras que por el portugués Atlético Madrid depositó el mismo año a Benfica 135 millones de euros.

A otros cuatro de enorme renombre, el ex River los superó: se trata de Antoine Griezmann, Jack Grealish, Cristiano Ronaldo y Eden Hazard. Por el francés, Barcelona desembolsó 120 millones de euros al Aleti; por el inglés Manchester City 117,5 millones a Aston Villa; por el portugués Juventus le dio 117 millones a Real Madrid; y por el belga el Merengue pagó 115 millones a Chelsea. Quien salió del Top 10 por la irrupción del argentino fue Romelu Lukaku, por quien en la temporada 2021/22 Les Blues le dieron 113 millones de euros a Inter.