Argentinos se quedó con uno menos, pudo igualar y eliminó en los penales a Estudiantes, uno de los mejores de la Copa de la Liga 2022

·3  min de lectura
El festejo de Argentinos Juniors en La Plata, tras dejar afuera a Estudiantes en los penales
Fotobaires

LA PLATA.- Argentinos Juniors sueña y alimenta ese sueño con virtudes. En este caso, el coraje. Cuando el partido contra Estudiantes parecía perdido (caía y jugaba con diez), reaccionó y eliminó a uno de los mejores de la etapa regular de la Copa de la Liga.

Abrió la cuenta Mauro Boselli en la parte inicial, lo igualó Fausto Vera en el complemento y luego del 1-1 todo se definió en los penales. Allí el Bicho estuvo más fino, triunfó 4-3 y sacó el pasaje a las semifinales.

En la primera media hora, ninguno de los dos equipos logró imponer su juego: Estudiantes, vertical y ambicioso, no pudo encontrar los caminos para alimentar a sus temibles delanteros; mientras que Argentinos, horizontal y paciente, no supo cómo vulnerar a la última línea rival.

La celebración del arquero Lanzilotta, de Argentinos
Fotobaires


La celebración del arquero Lanzilotta, de Argentinos (Fotobaires /)

En ese segmento del partido, los conductores del Pincha (Jorge Rodríguez y Fernando Zuqui) participaron poco y eso provocó que el local careciera de sociedades. Los mediocampistas externos casi no gravitaron y los puntas quedaron apartados de la estructura albirroja. Del otro lado, el prolijo manejo de pelota nunca se transformó en profundidad. Gabriel Ávalos, el N° 9 del Bicho, también quedó aislado.

Cuando los sistemas defensivos dominaban a los ataques, emergió la figura de Gustavo Del Prete para romper el molde. El atacante de Estudiantes desniveló por la franja izquierda y habilitó a Manuel Castro que remató desde una buena posición. A la visita lo salvó una pierna y el balón terminó en el lateral: una de las armas ofensivas del conjunto de Ricardo Zielinski. Leonardo Godoy lo mandó al área y, tras un despeje corto, Zuqui asistió de cabeza a Boselli. El goleador, cara a cara con el arquero, no dejó pasar su chance: definió con justeza y puso el 1-0.

En el cierre del primer tiempo, el Bicho halló lo que había buscado y no había conseguido: inquietar a Mariano Andújar. Después de una precisa e incisiva jugada colectiva, Ávalos remató sin fuerza y tapó el arquero local.

En el inicio de la segunda etapa Argentinos se encontró con una nueva complicación: al resultado adverso se le sumó la polémica expulsión de Matías Galarza por doble amarilla.

Pero el Bicho no sintió la inferioridad numérica. Al contrario. El esfuerzo colectivo potenció al equipo de Gabriel Milito que enseguida generó dos situaciones de riesgo. En la primera, el ingresado Nicolás Reniero realizó una excelente maniobra individual que terminó con un direccionado remate; Andújar y un palo salvaron al Pincha. Sin embargo, de ese tiro de esquina llegó la igualdad: centro al área y potente volea de Vera, que le pegó de aire y estampó el 1-1.

El elenco de Milito no se conformó, fue por más y fabricó un penal... aunque Ávalos estaba adelantado por un hombro y el árbitro Fernando Echenique –a instancias del VAR– sancionó el fuera de juego.

Argentinos, entonces, buscó la victoria pese al jugador menos. Lo que sucedió fue que, cuando vulneró a la defensa adversaria, chocó contra la solvencia de Andújar. Estudiantes, por su parte, intentó desnivelar a través de centros y esa vía (muchas veces efectiva para el León) no resultó suficiente como para quebrar la resistencia visitante.

El tiempo pasó y todo se resolvió en los penales. En esa definición, que determinó el semifinalista, el Bicho mostró mayor convicción y ganó 4-3. Convirtieron Torrén, Ávalos, Zalazar y Vera, y Federico Lanzillotta le tapó el remate a Morel.

Premio para los dirigidos por Milito que reaccionaron en la adversidad. Castigo para el Pincha que se le escapó un encuentro con un trámite muy favorable.

La ilusión de Argentinos Juniors, una esperanza que tiene sustento, continúa viva. El Bicho, el sábado, buscará la final ante el ganador de River y Tigre. El Bicho sueña y está bien que así sea.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.