Argentinos en Europa: el penal de la victoria de Manuel Lanzini, el increíble lujo de Luka Romero y el impasable Walter Benítez

El festejo de Manuel Lanzini después de darle a West Ham el gol de la victoria contra Silkeborg, de penal
El festejo de Manuel Lanzini después de darle a West Ham el gol de la victoria contra Silkeborg, de penal - Créditos: @Ian Walton

Mientras se siguen contando los días para que empiece el Mundial de Qatar, los jugadores argentinos se siguen desempeñando tanto en sus ligas como las competiciones continentales, que finalizarán apenas una semana antes del inicio del máximo torneo del fútbol. Este jueves fue el turno de la Europa League y la Conference League, que contaron con numerosos argentinos en acción en las fechas que definen los equipos que pasarán a la ronda de eliminación, a jugarse en 2023. Y mientras que las molestias de Guido Rodríguez en Real Betis, el “misterioso” cambio de Lisandro Martínez y el gran desempeño de Alejandro Garnacho en Manchester United fueron los más preponderantes, también hubo más compatriotas que fueron protagonistas en sus equipos.

Lanzini: penal y liderazgo para West Ham

Manuel Lanzini lleva muchos años arraigado en West Ham, en donde es actualmente una opción de rotación en el equipo de David Moyes, pero se encuentra muy lejos de la consideración de Lionel Scaloni para integrar el plantel de la selección argentina en Qatar. Las competencias continentales le han otorgado en el último tiempo las oportunidades que carece en la Premier League, y este jueves fue clave para ayudar a su equipo en la Conference League.

Los Hammers necesitaban un triunfo contra Silkeborg para asegurarse el liderazgo del grupo B, y con ello la clasificación directa a los octavos de final de la competencia, y encontraron el gol bastante temprano en el partido. Con 24 minutos sobre el reloj, una corrida de Michail Antonio al área fue interrumpida por el arquero Nicolai Larsen, que le cometió penal. Al igual que en el partido en Dinamarca, Lanzini fue el encargado de cambiar penal por gol, y su ejecución fue suficiente para asegurar los tres puntos y el objetivo cumplido.

Walter Benítez, gigante frente a Arsenal

Otro futbolista que no es tenido en cuenta por el seleccionador es Walter Benítez, que en su primera temporada en PSV se quedó a las puertas de jugar la Champions League, pero ahora fue fundamental para otorgarle a su equipo el pase a la siguiente ronda de la Europa League. Enfrente estaba Arsenal, líder del grupo con puntaje perfecto que se había llevado un 1-0 en Londres en el partido anterior, pero ahora se enfrentó a un conjunto neerlandés mucho más incisivo.

Cody Gakpo y Xavi Simons marcaron en el primer tiempo, pero ambos goles fueron anulados, aunque luego en el complemento los tantos de Joey Veerman y Luuk de Jong sí subieron al marcador, dejando el partido en un cómodo 2-0. Pero cuando su equipo lo necesitó, Benítez apareció para realizar una enorme tapada a Eddie Nketiah a 13 minutos del final, para mantener el arco en cero y causarle al club inglés apenas su segunda derrota de la temporada. Gracias a este resultado, si vence la última fecha a Bodo/Glimt y los Gunners vuelven a tropezar contra Zürich, se asegurarán incluso la punta de la zona.

El momento para brillar de Luka Romero

En el grupo F, Lazio consiguió un triunfo esperable por 2-1 contra Midtjylland en el Stadio Olimpico, en el que empezó abajo desde los 8 minutos pero finalmente encontró revertir el resultado de la mano de Sergej Milinkovic-Savic y el histórico Pedro. El resultado favorable le permitió a Maurizio Sarri darle 20 minutos de juego a Luka Romero, el juvenil argentino de 17 años que participó de una convocatoria de Scaloni, y aunque no haya terminado su partido con un gol, su actuación dejó impresionado a su entrenador: “Entró como loco, es lindo ver entrar a un chico con esta determinación”, lo elogió.

Y Sarri tuvo razones para hacerlo, con una jugada en tiempo de descuento como mayor prueba de ello. Cuando Pione Sisto controlaba la pelota en la mitad de la cancha, Romero se la robó y avanzó hacia los tres cuartos de cancha. Sisto pareció haberlo cerrado para recuperar la posesión, pero luego el ex Mallorca salió con un espectacular caño de taco, dejando atónito a su marcador.

Al término del encuentro, Romero, que desde su llegada el año pasado jugó apenas un puñado de minutos en el equipo romano, aseguró que quiere permanecer en donde está, aunque también expresó su deseo de tener más tiempo dentro de la cancha: “Quiero quedarme aquí, me gusta el ambiente y mis compañeros me ayudan mucho. Estoy feliz y espero jugar un poco más”.