Argentinos celebran triunfo ante Países Bajos tras un partido electrizante

Hinchas observan el partido entre Argentina y Países Bajos del Mundial de Qatar desde el centro de Buenos Aires. December 9, 2022, Argentina. REUTERS/Agustin Marcarian

BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) - Los argentinos festejaron el viernes el pase a semifinales de la selección nacional luego de vencer 4-3 en los penales a Países Bajos tras un sufrido partido.

Los hinchas se reunieron en casas, bares y plazas del país a ver el partido en pantallas gigantes, en un caluroso día feriado, dejando las calles virtualmente vacías.

"Sufrimos demasiado por cómo se dio todo, pero son los cuartos de final del Mundial", dijo Messi, el siete veces ganador del Balón de Oro, de 35 años, quien está jugando su quinto Mundial, probablemente el último de su carrera. "Argentina demuestra partido a partido que sabe jugar", agregó.

Ahora la "albiceleste" enfrentará el próximo martes a Croacia, que más temprano el viernes le ganó 4-2 a Brasil en los penales, dejando fuera del Mundial a uno de los favoritos.

"Una locura tremenda, te juro que tenía el corazón hecho bolsa (destruido), no podía más", dijo un hincha en una plaza del barrio de Palermo de la capital argentina, donde vio el partido en una pantalla gigante junto a 30.000 aficionados.

Los hinchas mantienen la ilusión en que la selección a la que llaman La Scaloneta -por el nombre del entrenador Lionel Scaloni- pueda alzar la tercera Copa del Mundo de su historia, luego de ganar el Mundial de 1978 en Argentina y el de México 1986 liderado por el fallecido Diego Maradona.

"Pasó de todo en el partido. Estuve feliz, nerviosa, bancando (apoyando), siempre bancando", dijo una aficionada en Palermo, donde los hinchas ondearon banderas con la imagen de Messi y Maradona. "Sufrimos, pero ganamos", afirmó otra.

(Reporte de Horacio Soria; escrito por Lucila Sigal)