Quién es el argentino que recuperó la camiseta de Maradona en la final de México 86

Un coleccionista logró recuperar una histórica reliquia de la Selección argentina. Se trata de la camiseta que usó Diego Armando Maradona en la final del Mundial de México 1986, que hoy pertenece al exfutbolista alemán Lothar Matthaus. Y Marcelo Ordás, presidente del Museo Legends ubicado en España, acordó con el dueño de la camiseta para llevarla primero a la Embajada argentina en Madrid y luego a ese museo.

Un coleccionista argentino recuperó la camiseta que usó Maradona en la final del Mundial 86.
Un coleccionista argentino recuperó la camiseta que usó Maradona en la final del Mundial 86.

Ordás participará de la ceremonia junto a Matthaus, el presidente de la AFA Claudio Tapia, el embajador Ricardo Alfonsín -hijo del ex presidente que recibió a Maradona y los campeones del '86 después de obtener la Copa del Mundo- y el director general ejecutivo de La Liga de España, Oscar Mayo. En tanto, la ceremonia la conducirá el periodista Víctor Hugo Morales, quien relatara el famoso gol de Diego a Inglaterra.

La camiseta recuperada en cuestión es la que usó el 10 contra Alemania Federal en la final que Argentina ganó 3 a 2 con los goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Después del encuentro en el Estadio Azteca, Maradona cambió su camiseta con Matthaus, y ahora el alemán tuvo el gesto de llevarla nuevamente a manos argentinas.

El coleccionista argentino había participado en junio de este año junto al Museo Legends de la subasta de la camiseta que utilizó Diego Maradona en el partido contra Inglaterra en ese mismo Mundial, y no pudo ganarla a pesar de ofrecer cerca de 6 millones de dólares. Esa reliquia se vendió en 9,2 millones de dólares

El museo de las leyendas del fútbol que dirige Ordás está frente a la Puerta del Sol en un edificio de siete plantas en la capital española, y ahora contará con una de las reliquias más importantes del fútbol mundial. La colección de Ordás es la más grande colección privada de camisetas usadas del mundo, con más de 5.000 y otros objetos como medallas, trofeos, pelotas y botines históricos.

Entre los objetos más preciados se destacan la camiseta del Tata Brown en la final de México 86, algunas pelotas de la final del Mundial Uruguay 1930, una camiseta del club Alumni de 1901, la camiseta de Santos con la que Pelé ganó la Libertadores 1964 y la camiseta que utilizó Johan Cruyff en su debut en los Países Bajos. Además, se encuentran la camiseta número 10 de Boca que usó Juan Román Riquelme en la final de la Intercontinental 2000 contra el Real Madrid y la camiseta de Claudio Caniggia en la victoria sobre Brasil en Italia 1990.