La argentina Yamila emula a su compatriota Marisol y rompe dominio brasileño

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Bucaramanga (Colombia), 30 jul (EFE).- Yamila Tamara Rodríguez se consagró como máxima goleadora de la IX edición de la Copa América femenina al firmar seis goles en igual número de partidos y emuló el desempeño alcanzado en 2003 por su compatriota Marisol Medina, que hizo siete en cinco salidas.

Medina, hace 19 años, y Rodríguez, en 2022, así como la colombiana Catalina Usme en 2018 ha quebrado con sus títulos individuales de goleadoras el dominio que han tenido las futbolistas brasileñas desde que surgió el torneo en 1991.

Yamila Rodríguez, delantera de Boca Juniors, se alzó con el título de la IX edición de la Copa América al anotar un doblete que le permitió a Argentina ganar de remontada por 3-1 el partido por el tercer puesto que perdía con Paraguay el viernes.

Con estos dos goles superó los 5 que sumó la brasileña Adriana Leal Silva, quien debió conformarse con el segundo puesto.

En la galería de las goleadoras de la Copa América femenina hay cinco brasileñas.

La primera goleadora que tuvo el torneo fue Adriana.

El torneo tuvo su inicio en Brasil en 1991 con el nombre de Campeonato Sudamericano Femenino y fue disputado por las selecciones de Chile y Venezuela, además de las locales.

De ahí que Adriana se haya consagrado en apenas dos partidos.

Brasil ha dominado el palmarés de las máximas goleadoras en 6 de las 9 versiones que se han jugado de la Copa América femenina.

Cristiane Rozeira de Souza Silva, quien actualmente milita en Santos, dominó la clasificación en la Copa América Argentina 2006 con 12 dianas en 7 encuentros, y en la de Ecuador 2014 con 6 en 7 jugados.

Así como Cristiane, su compatriota Sisi lideró la clasificación al completar 12 tantos en la edición de Brasil'95.

El gran mérito de Sisi es que para 1995 la competición, aún denominada Campeonato Sudamericano Femenino, fue disputada por Brasil, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador.

En apenas cuatro partidos jugados, Sisi marcó sus 12 goles.

Dieciséis goles en apenas seis encuentros hizo la brasileña Roseli en el torneo de Argentina'98. Su impresionante registro permanece vigente veinticuatro años después.

.

- Palmarés de goleadoras de la Copa América femenina:

Año JUGADORA GOLES PARTIDOS

1991 Adriana (Brasil) 3 2

1995 Sissi (Brasil) 12 4

1998 Roseli (Brasil) 16 6

2003 Marisol Medina (Argentina) 7 5

2006 Cristiane (Brasil) 12 7

2010 Marta (Brasil) 9 7

2014 Cristiane (Brasil) 6 7

2018 Catalina Usme (Colombia) 9 7

2022 Yamila Rodríguez (Argentina) 6 6

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.