Argentina y la ocasión en que utilizó camisetas compradas en Tepito para México 86

Argentina tuvo que improvisar su camiseta para el duelo contra Inglaterra en México 86 (Foto de: Jean-Yves Ruszniewski/Corbis/VCG via Getty Images)
Argentina tuvo que improvisar su camiseta para el duelo contra Inglaterra en México 86 (Foto de: Jean-Yves Ruszniewski/Corbis/VCG via Getty Images)

Qatar 2022 se ha convertido en un Mundial con muchas historias por contar. Las sorpresas, las desilusiones y las emociones quedaron para ser recordadas como parte de las anécdotas que el torneo más grande del futbol va dejando a su paso. Cada Copa del Mundo tiene historias curiosas que se quedan en la memoria colectiva y eso pasó en México 86 con el conjunto argentino.

Uno de los partidos más importantes del combinado albiceleste en el Mundial de México fue en contra de su peor enemigo en ese momento: Inglaterra. El duelo en cuartos de final entre los ingleses y los argentinos estaba cargado de algo más que rivalidad deportiva. Dicho encuentro quedó marcado por la astucia de Diego Armando Maradona que, además de marcar el gol del siglo, plasmó la llamada “Mano de Dios”. Pero además de esto, si se le podía agregar algo más mexicano que el escenario, fue que el equipo albiceleste saltó al campo con playeras compradas en uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México: Tepito.

Jorge Valdano con la camiseta improvisada (Foto de: Michael King/Getty Images)  (Photo by Michael King/Getty Images)
Jorge Valdano con la camiseta improvisada (Foto de: Michael King/Getty Images) (Photo by Michael King/Getty Images)

Además de caracterizarse por su peligro, el Barrio Bravo de Tepito se caracteriza por la piratería de varios artículos y la venta de mayoreo de varios objetos. Este pequeño rincón escondido en la capital mexicana fue el proveedor de un significativo partido para Argentina. Rubén Moschella, el encargado de las Selecciones de Argentina, se reunió con Salvador Bilardo, técnico argentino, para decirle con qué uniforme encararían el encentro con Inglaterra, a lo que Bilardo le pidió la equipación azul con la que jugarían pues sabía que era pesada por la tela con la que estaba manufacturada.

“Yo quiero camisetas argentinas caladas, que eran las que tenían pequeños orificios para la transpiración. Llamo a Le Coq Sportif y me dicen: "Mochella, nosotros hicimos camisetas celestes y blancas. Las camisetas son esas y no hay más. Ni nosotros tenemos". Faltaba un día y al siguiente jugábamos”, destacó Rubén Moschella en el documental de Bilardo realizado por HBO.

El directivo de la selección albiceleste, con el tiempo encima, fue enviado a Tepito para tratar de conseguir las equipaciones como Bilardo las quería, porque sabía que el encuentro era al mediodía, en el Estadio Azteca. El sudor en la camiseta, el smog y la altura eran factores que jugarían en su contra. Miguel Zelada, tercer portero de esa selección y jugador del América en ese momento, fue uno de los que recomendaron donde comprar las camisetas, pues ya conocía el lugar..

“Conseguí dos juegos de camisetas, una brillosa y otra parecida a la que usábamos. Recuerdo que las vi y tenía dos juegos de cada una. Le dije al vendedor: Dame rápido dos camisetas que las tengo que llevar. Se las llevé a Bilardo y viene Maradona y nos señala una diciendo ¡Qué linda que es!”.

Moschella consiguió el resto de las camisetas en Tepito y regresó a Coapa, donde concentraba el cuadro albiceleste. Ya ahí, las trabajadoras del Club América les ayudaron a bordar los escudos y a planchar los números en cada una de las camisetas. Dicho sea de paso, los números pertenecían a equipaciones de equipos de futbol americano.

Con las camisetas improvisadas, Maradona y compañía saltaron a la cancha del Estadio Azteca para jugar uno de los mejores partidos en la historia de los Mundiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El impresionante grito de todo Buenos Aires con el primer gol de Argentina; se escuchó en China