Argentina venció 5 a 0 a Nueva Zelanda y finalizó en el primer lugar de su grupo: aguarda por su rival en octavos de final

Brian Aguirre y Federico Redondo festejan el cuarto gol de la selección argentina ante Nueva Zelanda.
Brian Aguirre y Federico Redondo festejan el cuarto gol de la selección argentina ante Nueva Zelanda. - Créditos: @Marcelo Aguilar

La selección argentina se floreó y goleó 5 a 0 a Nueva Zelanda con goles de Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino, Luka Romero, Brian Aguirre y Alejo Véliz, para cerrar la etapa de grupos del Mundial Sub 20 con puntaje perfecto. Tres de tres. 10 goles a favor y apenas uno en contra. El equipo va de menor a mayor y la ilusión permanece intacta. Este viernes fue ampliamente superior a su rival, al que no le permitió ni siquiera un remate al arco a lo largo de los 90 minutos.

El DT improvisó posiciones, -casi- todos los jugadores pudieron sumar minutos e incluso hubo un cambio de arquero para que Nicolás Cláa debute en el arco albiceleste. El conjunto local se mantiene como el segundo más goleador de lo que va del certamen, solo por detrás de Ecuador (que en el primer turno goleó 9 a 0 a Fiji). Ahora, aguarda rival en octavos de final: jugará ante uno de los cuatro mejores terceros el miércoles 31 de mayo.

Luego de un flojo debut ante Uzbekistán y un buen partido ante Guatemala, la actuación de hoy permite cerrar la primera parte del campeonato con el ánimo por las nubes. La localía ayuda, la gente llena los estadios y alienta constantemente, pero la actitud de cada integrante del plantel es aún más importante. Todos están dispuestos a demostrar sus condiciones y llevar a la Argentina a lo más alto. El camino es largo, pero el primer obstáculo ya fue superado.

Compacto de Argentina 5 - Nueva Zelanda 0

20.03. Valentín Barco: “No le tenemos miedo a nadie”

El lateral izquierdo aseguró que no piensan en el rival que les puede tocar en octavos de final, sino que van a intentar dominar ante cualquiera: “Fuimos de menor a mayor. Hicimos todo lo que nos pidió el técnico. Ahora vamos a esperar a la selección que sea. No le tenemos miedo a nadie y vamos a intentar ser protagonistas contra quién sea”, afirmó el ‘Colo’.

20.00. Javier Mascherano valoró la gran actuación del equipo

En diálogo con la TV, al término del encuentro, el entrenador albiceleste se mostró conforme con el rendimiento del equipo: “Ha sido un partido muy bueno. Desde el principio, el equipo fue muy agresivo con y sin pelota. Muy rápidos en la circulación. Y eso hizo que tengamos un buen partido”, comentó.

53′ ST ¡Final del partido! La selección argentina goleó 5 a 0 a Nueva Zelanda

El equipo dirigido por Javier Mascherano se quedó con los tres puntos gracias a los goles de Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino, Luka Romero, Brian Aguirre y Alejo Véliz. De esta manera, se aseguró el primer puesto del grupo A, con puntaje ideal, y aguarda por un rival en los octavos de final del Mundial Sub 20. En el compromiso que se jugó en simultáneo en Santiago del Estero, Uzbekistán le ganó 2 a 0 a Guatemala y finalizó en el segundo lugar.

45′ ST Ocho minutos de adición

El cuerpo arbitral qatarí comandado por Salman Ahmad Flahi agregó ocho minutos de descuento. Esto se debe a la orden de la FIFA de que el tiempo neto de juego sea el adecuado, al igual que sucedió en el Mundial Qatar 2022.

39′ ST ¡GOL DE ARGENTINA!

Cuando todo parecía terminar 4 a 0, Alejo Véliz aprovechó su primera chance luego de un centro perfecto de Valentín Barco y, de cabeza, puso el 5 a 0. De esta manera, el 9 de Rosario Central alcanza al brasileño Marcos Leonardo y al ecuatoriano Justin Cuero en la tabla de goleadores, con tres tantos cada uno.

34′ ST Todo sigue igual en San Juan

La selección nacional derrota 4 a 0 a Nueva Zelanda en San Juan con goles de Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino, Luka Romero y Brian Aguirre; en el otro partido del grupo, que se disputa en simultáneo en Santiago del Estero, Uzbekistán mantiene la ventaja de 2 a 0 ante Guatemala gracias a los goles de Shakhzodjon Nematjonov en la primera etapa. Con estos resultados, la Argentina se clasificaría para los octavos de final en el primer puesto, y el equipo asiático haría lo propio en el segundo. Nueva Zelanda, en tanto, ahora se ubica tercero por diferencia de goles.

29′ ST Amonestado Lautaro Di Lollo

El defensor central de Boca Juniors recibió la primera tarjeta amarilla para el local luego de un golpe con el antebrazo a Kian Donkers.

24′ ST Dos cambios en Argentina: Alejo Véliz y Máximo Perrone ingresan en lugar de Ignacio Maestro Puch y Luka Romero

El parado táctico del equipo no quedó claro después de las modificaciones, pero todo pasa a un segundo plano. La intención del DT es darle descanso a algunos futbolistas y, evidentemente, que otros sigan sumando minutos. Con todos los cambios, ahora el equipo forma de la siguiente manera: Nicolás Cláa; Lautaro Di Lollo, Román Vega, Valentín Barco; Federico Redondo, Ignacio Miramón, Máximo Perrone, Gino Infantino; Matías Soulé, Brian Aguirre y Alejo Véliz.

21′ ST El complemento es un fiel reflejo de lo acontecido en la primera etapa

La albiceleste domina todas las facetas del juego. Es mucho más que su rival y busca el quinto gol. Valentín Barco, desde su ingreso, tuvo varias ocasiones que pudieron haber derivado en un nuevo tanto. El arquero neozelandés Kees Sims tuvo algunas intervenciones que mantienen el 4 a 0 parcial.

16′ ST Cambio de arquero en Argentina: Nicolás Cláa reemplaza a Federico Gomes Gerth

Con la intención de darle minutos a -casi- todos los integrantes del plantel, Mascherano optó por la salida del 1 de Tigre, que fue aplaudido por la hinchada, para que el joven de Lanús debute con la camiseta albiceleste.

11′ ST Cambio en la selección argentina: Valentín Barco ingresa en lugar de Valentín Gómez

Mascherano realizó la segunda modificación. El lateral izquierdo de Boca Juniors reemplazó al defensor central de Vélez. De esta manera, Román Vega pasa a jugar de último hombre y Barco se posiciona como central izquierdo.

5′ ST ¡GOL DE ARGENTINA!

Desde los 12 pasos, Brian Aguirre, de gran actuación en el primer tiempo, remató cruzado abajo y convirtió el cuarto gol argentino en San Juan.

3′ ST ¡Penal para la Argentina!

A instancias del VAR, Salman Ahmad Flahi sancionó penal para el conjunto albiceleste por mano de Aaryan Raj.

0′ ST ¡Comenzó el segundo tiempo!

El árbitro qatarí Salman Ahmad Flahi pita el silbato, la Argentina hace rodar la pelota y ya se juega el complemento en el estadio San Juan del Bicentenario. Hubo un cambio por lado: en el local, Matías Soulé reemplazó a Juan Gauto; mientras que, en el visitante, Jay Herdman ingresó en lugar de Noah Karunaratne.

18.56. Las estadísticas reflejan el dominio argentino

A simple vista, la actuación de la selección argentina ante Nueva Zelanda casi no tiene fallas. Y las estadísticas así lo denotan: 74% de posesión de la pelota, nueve tiros de esquina y 21 remates al arco, de los cuales sólo cinco fueron entre los tres palos y tres terminaron en gol. El conjunto oceánico, por su parte, tuvo la pelota apenas el 26% del tiempo transcurrido hasta el momento y no inquietó al arquero Federico Gomes Gerth en ninguna ocasión.

18.50. ¡Final de la etapa inicial en Santiago del Estero!

Al término de los primeros 45 minutos, en el encuentro del grupo A que se desarrolla en simultáneo en el estadio Madre de Ciudades, Uzbekistán le gana por 2 a 0 a Guatemala con goles de Shakhzodjon Nematjonov. Con estos resultados, la Argentina se clasificaría para los octavos de final en el primer puesto, y el equipo asiático haría lo propio en el segundo. Nueva Zelanda, en tanto, ahora se ubica tercero por diferencia de goles.

Grupo A

48′ PT ¡Final del primer tiempo!

La selección argentina atropella a Nueva Zelanda y gana con absoluta comodidad por 3 a 0, al término de los primeros 45 minutos. Los goles fueron de Ignacio Maestro Puch, Gino Infantino y Luka Romero.

45′ PT Tres minutos de adición en el primer tiempo

El cuerpo arbitral qatarí comandado por Salman Ahmad Flahi agregó tres minutos de descuento en el primer tiempo.

40′ PT La selección no regula y busca el cuarto antes del final del primer tiempo

El equipo dirigido por Javier Mascherano tiene más del 70% de la posesión de la pelota y quiere aumentar su ventaja en el marcador. Los espacios aparecen casi por decantación y la albiceleste, casi sin errores, gana con comodidad.

34′ PT ¡GOLAZO DE ARGENTINA!

Luka Romero: fútbol, potrero y calidad. El futbolista de Lazio convirtió uno de los mejores goles en lo que va del Mundial Sub 20. Agarró la pelota atrás de mitad de cancha, se sacó de encima a dos rivales con mucha facilidad, encaró con pelota dominada y la clavó en el ángulo con un remate desde 30 metros. La Argentina gana, gusta y golea. 3 a 0 en poco más de media hora de juego.

28′ PT Kees Sims evita el tercer tanto argentino

El arquero neozelandés le tapó un remate fortísimo a Brian Aguirre, que se asienta como uno de los mejores del partido. Gambeta, rebeldía y decisión para encarar en cada oportunidad que se le presenta. Previamente, Juan Gauto, también a pura gambeta, se metió al área y envió un centro rasante que no pudo conectar Romero.

22′ PT La selección argentina se florea en San Juan

Con grandes actuaciones de todo el equipo, la selección le gana con comodidad a Nueva Zelanda y se asegura el primer lugar en el grupo A. Brian Aguirre, Luka Romero y Juan Gauto, imparables en cada ataque.

17′ PT ¡GOL DE ARGENTINA!

El capitán Gino Infantino pone el 2 a 0 luego de una presión efectiva de Luka Romero. La selección argentina domina todas las facetas del juego y, si Nueva Zelanda no se acomoda, todo podría terminar en goleada.

13′ PT ¡GOL DE ARGENTINA!

Una de las principales preocupaciones de cara al encuentro ante Nueva Zelanda desapareció en apenas 15′. La altura de los defensores centrales no bastó para evitar que Ignacio Maestro Puch cabecee solo luego de un centro de Brian Aguirre, para poner el 1 a 0.

10′ PT Nueva Zelanda, replegado, apunta al empate

La intención del elenco oceánico es clara: buscar el empate. En los primeros diez minutos, el equipo prácticamente no agarró la pelota y cada vez se acerca más al arco propio. La Argentina, en tanto, ya tuvo varias chances en los pies de Luka Romero y Brian Aguirre, como también algunos remates de Lautaro Di Lollo y Román Vega tras sendos tiros de esquina.

8′ PT Argentina se adueña de la pelota y ya tuvo la primera chance

El elenco albiceleste adelanta líneas luego de varios minutos de tenencia de la pelota. Luka Romero tuvo la primera chance de gol luego de un centro de Juan Gauto, pero remató de derecha y la pelota se fue arriba del travesaño.

4′ PT Ya se vislumbran las decisiones tácticas de Mascherano

En el comienzo del encuentro, ya se puede observar el 3-5-2 dispuesto por el DT argentino. En la defensa, Valentín Gómez es el líbero, con Lautaro Di Lollo a su derecha y Román Vega a su izquierda. En el centro del campo, Federico Redondo se ubica como el 5 más retrasado, mientras que Ignacio Miramón se ubica más tirado al sector derecho para ocupar el puesto vacante de lateral derecho.

0′ PT ¡Comienza el partido!

El árbitro qatarí Salman Ahmad Falahi pita el silbato en el estadio San Juan del Bicentenario, Nueva Zelanda pone la pelota en juego y comienza el partido entre la selección argentina y el elenco oceánico.

17.57. Gino Infantino, capitán de la selección argentina

El mediocampista de Rosario Central lleva la cinta ante la ausencia del lateral derecho Agustín Giay. El 19 ya tuvo el privilegio de ser el capitán del equipo, en el Sudamericano Sub 20 que se disputó a principios de año en Colombia.

17.52. ¡Salen los equipos a la cancha!

La selección argentina y Nueva Zelanda, ya están en el campo de juego del estadio San Juan del Bicentenario, para afrontar su tercer partido en el Mundial Sub 20. En simultáneo, en Santiago del Estero, Uzbekistán se enfrenta a Guatemala con el sueño de clasificarse a los octavos de final.

17.46. Las cuatro sedes del Mundial Sub 20 Argentina 2023

El certamen más importante de la categoría se extenderá hasta el 11 de junio y se disputará en cuatro estadios diferentes: Único Diego Armando Maradona de La Plata, San Juan del Bicentenario, Malvinas Argentinas de Mendoza y Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Luego de sendos partidos ante Uzbekistán y Guatemala en Santiago del Estero, la selección argentina disputa el duelo de este viernes ante Nueva Zelanda, en San Juan.

17.39. La selección argentina sale a hacer el calentamiento en el San Juan del Bicentenario

Con formación confirmada, la selección argentina Sub 20 ya salió a hacer la entrada en calor en San Juan. Las novedades pasan por el cambio de esquema (Mascherano optó por parar un 3-5-2, a diferencia del 4-3-3 de los primeros dos partidos) y por la ausencia de Agustín Giay, capitán del equipo, que parecía ser una fija en el once ante la expulsión de su reemplazante natural, Tomás Avilés.

17.33. Lukas Kelly-Heald, el jugador más alto del Mundial, otra ausencia importante en el equipo titular de Nueva Zelanda

El defensor de Nueva Zelanda, que integra el banco de suplentes, mide 1,98 metros y se desempeña en Wellington Phoenix, de su país. Su ausencia, a priori, es una buena noticia para el equipo albiceleste, principalmente debido a que de todos los delanteros convocados, solamente Alejo Véliz supera el metro 80 (mide 1,86). La zaga central oceánica estará conformada por Finn Linder (1,93), Aaryan Raj (1,90) y Finn Surman (1.88).

Lukas Kelly-Heald, de 1,98 metros, anticipa una pelota ante el guatemalteco Allan Juárez, de apenas 1,67.
Lukas Kelly-Heald, de 1,98 metros, anticipa una pelota ante el guatemalteco Allan Juárez, de apenas 1,67.

17.26. Jay Herdman, el mejor jugador de Nueva Zelanda, fuera del equipo titular

El conjunto oceánico sorprendió a propios y extraños con la ausencia de su mejor jugador en el once titular. El DT Darren Bazeley apostó por Oliver Colloty, Noah Karunaratne y Norman Garbett como tridente ofensivo para intentar dañar a la Argentina. Jay Herdman, en tanto, comenzará el encuentro en el banco de suplentes. Es la máxima carta ofensiva de un equipo que ha demostrado ser sumamente paciente para atacar en los momentos justos, y el actual jugador de Vancouver Whitecaps en la MLS le ha sacado el jugo a las oportunidades que tuvo.

La mejor demostración de ello se dio en el partido contra Uzbekistán en el Madre de Ciudades, cuando convirtió uno de los mejores goles del Mundial Sub 20. El volante Fin Conchie robó en una salida y tocó rápido para él, que eludió a su marcador con un brillante giro y luego sacó un derechazo imposible de atajar para el arquero uzbeko. No lo vi todavía, en el vestuario me voy a sentar a verlo, pero fue un lindo remate”, contó Herdman sobre su gol a LA NACION, después del encuentro. “Ojalá pueda hacer otro en el próximo partido”, se ilusionaba. Sin embargo, deberá esperar una oportunidad en el complemento para sumar minutos ante la albiceleste.

Jay Herdman celebra junto a sus compañeros tras convertir el segundo gol de Nueva Zelanda ante Uzbekistán, en la segunda fecha del grupo A.
Jay Herdman celebra junto a sus compañeros tras convertir el segundo gol de Nueva Zelanda ante Uzbekistán, en la segunda fecha del grupo A. - Créditos: @Nicolas Aguilera

17.18. Formaciones confirmadas para Argentina vs. Nueva Zelanda

A menos de una hora para que comience el partido entre la selección argentina y Nueva Zelanda, ambos equipos confirmaron sus alineaciones iniciales. Por el lado del local, Mascherano realizó varias modificaciones para resguardar a los jugadores que acumularon varios minutos, de cara a la etapa eliminatoria. Finalmente, el esquema utilizado será un 3-5-2, posiblemente con sus respectivas variaciones tácticas en transiciones defensivas y ofensivas.

  • Argentina: Federico Gomes Gerth; Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez, Román Vega; Juan Gauto, Federico Redondo, Ignacio Miramón, Gino Infantino, Brian Aguirre; Luka Romero e Ignacio Maestro Puch.

  • Nueva Zelanda: Kees Sims; Finn Linder, Aaryan Raj, Finn Surman; Jackson Jarvie, Fin Conchie, Jackson Manuel, Adam Supik; Oliver Colloty, Noah Karunaratne y Norman Garbett.

La planilla oficial del partido entre la Argentina y Nueva Zelanda, con formaciones confirmadas.
La planilla oficial del partido entre la Argentina y Nueva Zelanda, con formaciones confirmadas. - Créditos: @Redacción LA NACION

17.09. Estados Unidos y Ecuador, clasificados a los octavos de final

Ambas selecciones se aseguraron un lugar entre los 16 mejores del torneo. Los norteamericanos, con puntaje ideal tras el triunfo ante Eslovaquia, finalizaron en el primer puesto; mientras que los ecuatorianos, luego del histórico 9 a 0 a Fiji, sobrepasaron al elenco europeo -que aún tiene la esperanza de clasificarse a octavos como uno de los cuatro mejores terceros- y quedaron en el segundo lugar. Los oceánicos, en tanto, se despidieron de la competencia con una actuación para el olvido.

17.04. ¡Ráfaga de goles ecuatorianos y final del partido en Santiago del Estero!

El equipo dirigido por Miguel Ángel Bravo fue demasiado para la débil Fiji. Con dos goles más después de los 90′, ambos de Cristhoper Zambrano, vapuleó 9 a 0 a al elenco oceánico, que se despidió de la Copa del Mundo sin puntos, sin goles a favor y con 16 tantos en contra. Ecuador, en tanto, se metió en octavos de final, en el segundo lugar del grupo B.

16.56. ¡Final del partido en San Juan! Estados Unidos derrotó 2 a 0 a Eslovaquia

El conjunto norteamericano se metió entre los 16 mejores de la Copa del Mundo gracias a la victoria ante Eslovaquia. Ganó los tres partidos que disputó, en los que convirtió seis goles y no recibió ninguno, siendo la única selección a la que aún no le anotaron.

16.54. ¡Golazo de Estados Unidos!

A los 95′, Niko Tsarkis puso el 2 a 0 ante Eslovaquia luego de gambetear a un defensor y definir con zurda al palo del arquero Adam Hrdina, que ya se había movido para el otro lado. De esta manera, el conjunto norteamericano mantiene el puntaje ideal y se asegura el primer puesto del grupo B.

16.52. ¡Gol de Ecuador!

Tommy Chamba pone el 7 a 0 a los 89′. El elenco sudamericano amplía la ventaja en Santiago del Estero.

16.48. ¡Gol de Ecuador!

Ecuador iguala a Brasil y se convierte en la selección con más goles a favor en un mismo partido del vigente Mundial Sub 20 (la Verdeamarela lo consiguió en el triunfo 6 a 0 ante República Dominicana). El sexto tanto llegó por intermedio de Alan Minda, que ya había convertido el quinto.

16.43. Así está la tabla de posiciones del grupo de la Argentina

Con la Argentina clasificada a octavos de final, el resto de los equipos de la zona A también pueden lograr el mismo objetivo en la última jornada que se disputa este viernes a las 18. La albiceleste recibirá a Nueva Zelanda en el estadio San Juan del Bicentenario y Uzbekistán chocará contra Guatemala en Santiago del Estero.

El equipo dirigido por Javier Mascherano obtendrá el primer puesto si no pierde, es decir si gana o empata. Teniendo en cuenta que a la próxima instancia van los dos líderes más los mejores cuatro terceros entre las seis zonas, los kiwis están bien perfilados para seguir en carrera, más allá de una posible derrota frente al anfitrión. De triunfar lograrán el primer lugar y con una iguadad, el segundo.

De los combinados guatemalteco y uzbeko uno quedará último y, en consiguiente, eliminado. Teniendo en cuenta que acumulan cero y un punto, respectivamente, la igualdad no le servirá a ninguno. En ese marco, ambos buscarán ganar para meterse entre los 16 mejores con la diferencia de que los centroamericanos solo pueden hacerlo como un mejor tercero. Los asiáticos, en tanto, pueden ser escoltas si ganan y si la Argentina supera a Nueva Zelanda.

Grupo A

16.37. El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, se pronunció en Twitter en la previa del partido

El mandamás del ente regulador del fútbol a nivel nacional, publicó un tweet haciendo referencia al partido ante Nueva Zelanda y pidió por el apoyo de la gente: “Alentemos todos juntos a estos juveniles, abanderados de la ilusión argentina, y el futuro del equipo nacional”, expresó.

16.31. Los cambios que planea Mascherano

El DT de la selección argentina planea varias modificaciones de cara al enfrentamiento ante Nueva Zelanda. En primer lugar, Valentín Barco y Valentín Carboni no podrán sumar minutos luego de retirarse con dolencias del duelo ante Guatemala. Ambos no tendrían inconvenientes para reincorporarse al equipo en octavos de final, pero no están al 100% físicamente y Mascherano prefiere no arriesgarlos. Por otro lado, Tomás Avilés, expulsado, será reemplazado por Lautaro Di Lollo. De mitad de cancha en adelante, en tanto, también habrá cambios: Federico Redondo e Ignacio Miramón podrían acompañar a Gino Infantino. Arriba, Ignacio Maestro Puch ingresaría en lugar de Alejo Véliz y Luka Romero reemplazaría a Matías Soulé.

Federico Redondo es el futbolista con mayor eficacia de pases, con un 94,4%, en lo que va del Mundial Sub 20, entre todos los que jugaron más de 45'.
Federico Redondo es el futbolista con mayor eficacia de pases, con un 94,4%, en lo que va del Mundial Sub 20, entre todos los que jugaron más de 45'. - Créditos: @FABIAN MARELLI

16.26. ¡Gol de Ecuador!

A los 66′, Alan Minda, que había ingresado apenas cinco minutos atrás en lugar de Daniel de La Cruz, convirtió el quinto gol de la selección sudamericana ante Fiji.

16.14. Cómo ver online Argentina vs. Nueva Zelanda

El encuentro está programado para este viernes a las 18 y, al igual que todos los partidos que la selección argentina, se puede ver en vivo por TV a través de TyC Sports, TV Pública y DSports, como así también por streaming por intermedio de las plataformas TyC Sports Play, DGO y Cont.ar. Quienes cuenten con Flow o Telecentro Play, en tanto, pueden sintonizar alguno de los canales directamente a través del cableoperador (en ambos casos se requiere una suscripción activa).

16.07. Comenzó el segundo tiempo en ambos partidos del primer turno

Hay modificaciones en dos de las cuatro selecciones para afrontar el complemento. En el partido que se disputa en Santiago del Estero, el entrenador de Fiji, luego de una actuación para el olvido en la primera etapa, realizó tres modificaciones para intentar cambiar el trámite del encuentro: Samuel Navoce, Eneriko Matau y Sailasa Ratu, ingresaron en lugar de Peter Ravai, Faazil Ali y Sterling Vasconcellos (a los 40′, Gaery Kubu reemplazó al lesionado Mohammed Raheem). En San Juan, en tanto, Eslovaquia busca el empate con los ingresos de Artur Gajdos, Bálint Csóka y Timotej Jambor, en lugar de Adam Gazi, Mário Sauer y Adam Griger.

16.02. A qué hora juega Argentina vs. Nueva Zelanda

El encuentro entre argentinos y neozelandeses se disputa en el estadio San Juan del Bicentenario, desde las 18, con el arbitraje del qatarí Salman Ahmad Falahi. En caso de empatar, la selección local se asegurará el primer puesto del grupo A, lo que le permitiría enfrentarse a uno de los mejores terceros.

Los jugadores de la selección argentina se divierten en uno de los entrenamientos previos al partido ante Nueva Zelanda.
Los jugadores de la selección argentina se divierten en uno de los entrenamientos previos al partido ante Nueva Zelanda. - Créditos: @Télam

15.56. Final del primer tiempo en ambos partidos del primer turno

El japonés Yusuke Araki y el brasileño Ramon Abatti Abel, pitaron el final de la primera etapa en Santiago del Estero y San Juan, respectivamente. En el Madre de Ciudades, Ecuador le gana 4 a 0 a Fiji, con dos goles de Justin Cuero, uno de Kendry Páez y otro de José Klinger; mientras que en el San Juan del Bicentenario, Estados Unidos derrota por la mínima diferencia a Eslovaquia con un tanto de Cade Cowell.

15.52. ¡Gol de Ecuador!

‘La Tri’ vapulea a Fiji con una muestra de fútbol que no había presentado hasta el momento en la Copa del Mundo. En el tiempo de descuento de la primera etapa, Justin Cuero convirtió su segundo gol del partido y el cuarto para su selección, que gana sin despeinarse ante una débil selección oceánico que nunca le encontró la vuelta al partido.

15.39. ¡Gol de Estados Unidos!

El elenco norteamericano quiere seguir con puntaje perfecto en el Mundial Sub 20. Antes del término de la primera etapa, Cade Cowell apiló rivales desde tres cuartos de cancha y, de zurda, convirtió un golazo para darle la ventaja parcial a su selección en el encuentro ante Eslovaquia.

15.37. ¡Gol de Ecuador!

El elenco sudamericano gana, gusta y golea. Domina todas las facetas del juego y ya derrota 3 a 0 a Fiji en poco más de media hora de partido. El tercero fue obra de Justin Cuero, que recibió un buen pase de Nilson Angulo y definió con potencia para que Joji Vuakaca no pueda hacer nada para evitar el tanto.

15.34. ¡Gol de Ecuador!

A los 34′, José Klinger puso el 2 a 0 ante Fiji . Recibió, sin marca, un pase largo de Kendry Páez, cerca del vértice izquierdo del área rival. Gambeteó a Mohammed Raheem y definió abajo, al primer palo, para vencer al arquero Joji Vuakaca.

15.31. Primera media hora de juego en los partidos del grupo B

Transcurridos los primeros 30′ de los últimos dos partidos del grupo B del Mundial Sub 20 Argentina 2023, Ecuador derrota a Fiji por la mínima diferencia y se trepa al segundo lugar de la tabla de posiciones, lo que, hasta el momento, le otorga un boleto directo a los octavos de final junto con Estados Unidos, que se mantiene en lo más alto con el empate parcial 0 a 0 ante Eslovaquia.

15.24. La edición de 2001, el único antecedente de un Mundial Sub 20 en el país

La única vez que la Copa del Mundo Sub 20 se realizó en la Argentina, hasta este año, fue en 2001. En aquella ocasión, el elenco nacional, conducido por José Néstor Pekerman, se llevó el campeonato tras vencer 3 a 0 a Ghana en la final. Las figuras más destacadas fueron Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Maximiliano Rodríguez, Leonardo Ponzio, Alejandro ‘Chori’ Domínguez y Nicolás Burdisso, entre otros. A diferencia de este 2023, dicho certamen se disputó únicamente en el estadio José Amalfitani; mientras que este año hay cuatro recintos seleccionados para albergar el torneo: Bicentenario de San Juan, Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Malvinas Argentinas de Mendoza y Único Diego Armando Maradona de La Plata.

15.16. Así se juega la fecha 3 de la etapa de grupos del Mundial Sub 20

Grupo A

  • Nueva Zelanda vs. Argentina - Viernes 26 de mayo a las 18. Estadio San Juan del Bicentenario.

  • Uzbekistán vs. Guatemala - Viernes 26 de mayo a las 18. Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Grupo B

  • Eslovaquia vs. Estados Unidos - Viernes 26 de mayo a las 15. Estadio San Juan del Bicentenario.

  • Ecuador vs. Fiji - Viernes 26 de mayo a las 15. Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Grupo C

  • Colombia vs. Senegal - Sábado 27 de mayo a las 18. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

  • Japón vs. Israel - Sábado 27 de mayo a las 18. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Grupo D

  • República Dominicana vs. Italia - Sábado 27 de mayo a las 15. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

  • Brasil vs. Nigeria - Sábado 27 de mayo a las 15. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Grupo E

  • Túnez vs. Uruguay - Domingo 28 de mayo a las 15. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

  • Irak vs. Inglaterra - Domingo 28 de mayo a las 15. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Grupo F

  • Honduras vs. Francia - Domingo 28 de mayo a las 18. Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

  • Corea del Sur vs. Gambia - Domingo 28 de mayo a las 18. Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Fixture completo del Mundial Sub 20 Argentina 2023, con días y estadios confirmados
Fixture completo del Mundial Sub 20 Argentina 2023, con días y estadios confirmados - Créditos: @FIFA

15.07. ¡Gol de Ecuador!

A los 7′ de la primera etapa, el jugador más joven del certamen, Kendry Páez, puso el 1 a 0 para el elenco sudamericano. Con este resultado, el equipo dirigido por Miguel Ángel Bravo se trepa al segundo puesto de la tabla y deja a Eslovaquia en el tercer lugar.

15.00. Comienzan los compromisos entre Ecuador vs. Fiji y Eslovaquia vs. Estados Unidos

La pelota ya comenzó a rodar en Santiago del Estero, donde se enfrentan Ecuador y Fiji; y en San Juan, ciudad en la que juegan Eslovaquia vs. Estados Unidos, ambos por la zona B.

14.51. Formaciones confirmadas para los partidos del primer turno

Las cuatro selecciones que abren la jornada del viernes 26 de mayo ya dieron a conocer sus respectivas alineaciones:

Ecuador vs. Fiji

  • Ecuador: Gilmar Napa; Daniel de la Cruz, Christian García, Joel Ordóñez, Maiky de la Cruz; Óscar Zambrano, Sebastián González, José Klinger, Kendry Páez, Nilson Angulo y Justin Cuero.

  • Fiji: Joji Vuakaca; Mohammed Raheem, Peter Ravai, Sterling Vasconcellos, Joshua Laqeretabua; Nabil Begg, Abdullah Aiyas, Thomas Dunn; Sakiusa Saqiri, Faazil Ali y Arshad Khan.

Eslovaquia vs. Estados Unidos

  • Eslovaquia: Adam Hrdina; Samuel Kopásek, Dávid Ovsonka, Sebastián Kósa, Nicolas Sikula; Mário Sauer, Dominik Snajder, Máté Szolgai; Adam Gazi, Leo Sauer y Adam Griger.

  • Estados Unidos: Gabriel Slonina; Justin Che, Joshua Wynder, Brandan Craig, Caleb Wiley; Michael Halliday, Obed Vargas, Daniel Edelman; Owen Wolff, Diego Luna y Cade Cowell.

14.42. Desde las 15, comienza la actividad del día con dos partidos

A partir de las 15, se definen los clasificados a octavos de final por el grupo C. Ecuador se enfrenta a Fiji en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero y, en simultáneo, Estados Unidos choca ante Eslovaquia en el San Juan del Bicentenario. La zona tiene como único puntero al elenco norteamericano, con puntaje ideal, mientras que ‘La Tri’ y el combinado europeo tienen tres puntos cada uno; los oceánicos, por su parte, aún no sumaron.

14.30. Bienvenidos al minuto a minuto de Argentina vs. Nueva Zelanda

Seguí la cobertura del tercer partido de la selección nacional en el Mundial Sub 20 Argentina 2023. El encuentro, que cuenta con el arbitraje del qatarí Salman Ahmad Falahi, se disputa en el estadio San Juan del Bicentenario, desde las 18, y se puede ver en vivo por televisión a través de TyC Sports, DSports y TV Pública, como así también por streaming por intermedio de las plataformas TyC Sports Play, DGO y Cont.ar. Además, podés seguir el minuto a minuto en LA NACION con los mejores momentos y los goles del partido.