Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Argentina jugó un gran partido, venció con autoridad a Polonia y aseguró su lugar en los octavos del final del Mundial Qatar 2022

Julián Álvarez de Argentina celebra por el segundo gol contra Polonia
Julián Álvarez de Argentina celebra por el segundo gol contra Polonia - Créditos: @Matías Boela

Sabía Lionel Scaloni que la selección argentina necesitaba un partido como este. Uno que le refresque la memoria sobre cómo llegó hasta este punto, a la racha de 36 partidos invictos, a ganar la Copa América. A todo eso se asemejó, de nuevo, la Albiceleste, dando un gran rendimiento para vencer a Polonia por 2-0 y quedarse con el primer puesto del grupo C del Mundial de Qatar.

A pesar de haber generado múltiples chances ante un conjunto europeo que eligió refugiarse en su área, la Argentina no pudo encontrar el gol en el primer tiempo, ni siquiera a partir de un penal de Lionel Messi que salvó Wojciech Szczesny. Pero a diferencia de lo que ocurrió contra Arabia Saudita, el equipo no perdió la cabeza, siguió confiando en sus formas y al minuto de la segunda parte llegó el gol que abrió el marcador, por cortesía de un tiro mordido de Alexis Mac Allister. Luego, la selección siguió atacando aún con los cambios que introdujo Scaloni, y el segundo tanto llegaría a partir de una conexión “riverplatense”: Enzo Fernández filtró un pase para Julián Álvarez, que sacó un remate muy bien colocado para el 2-0 final.

El triunfo, sumado a la caída de Arabia Saudita por 2-1, significa que el rival en los octavos de final será el segundo del grupo D, Australia. El partido se jugará el sábado, desde las 16.

18.10 Messi expresó su seguridad sobre el resultado

La Pulga fue el primer jugador en hablar al término del partido, mostrando mucha confianza en el equipo: “Estábamos convencidos que íbamos a ganar el partido. Sabíamos que el rival de octavos podía ser Australia, va a ser un rival duro”.

18.00 Dramático final del grupo C

En el otro partido, parecía que la diferencia entre México y Polonia se iba a dirimir por el récord disciplinario, pero un gol de Salem Al Dawsari terminó con todos los sueños aztecas y aseguró que los europeos jugarán contra Francia en los octavos de final.

52′ ST ¡Final del partido!

La Argentina consiguió el objetivo, y de gran manera. Venció a Polonia por 2-0 y se aseguró no solo superar la fase de grupos, sino también la punta del grupo C. Espera Australia el sábado, desde las 16.

Argentina y Polonia se aseguraron un lugar en los octavos de final del Mundial
Argentina y Polonia se aseguraron un lugar en los octavos de final del Mundial - Créditos: @Anibal Greco

47′ ST Tagliafico casi marca un golazo

Almada tocó para liberar al lateral izquierdo, y Tagliafico eligió definir con una vaselina, pero un defensor polaco llegó a tiempo para desviar la pelota antes de que cruce la línea. Argentina sigue ganando 2-0.

40′ ST Lautaro tuvo su oportunidad

Kiwior intentó dar un pase atrás, pero terminó habilitando a Lautaro Martínez para tener una chance muy similar a la que antes tuvo Álvarez. No obstante, su remate cruzado se fue desviado.

38′ ST Se retira el goleador

Alexis Mac Allister, de gran partido, le deja su lugar a Thiago Almada, que juega su primer partido oficial con la selección argentina

33′ ST Doble cambio de Scaloni

Se retiran, bajo aplausos de todo el estadio 974, Enzo Fernández y Julián Álvarez, para ser reemplazados por Germán Pezzella y Lautaro Martínez.

Julián Álvarez y Enzo Fernández, que combinaron para el segundo gol de la Argentina, se retiraron sobre el final
Julián Álvarez y Enzo Fernández, que combinaron para el segundo gol de la Argentina, se retiraron sobre el final - Créditos: @Ariel Schalit

28′ ST Red, pero del lado que no suma

Julián Álvarez tuvo una chance muy clara para extender la ventaja, entrando desde la derecha hasta tener mano a mano a Szczesny. Sin embargo, su tiro impactó la pared del arco.

25′ ST Messi quiere su gol

Enzo Fernández volvió a aparecer, esta vez desde la izquierda, para tirar un centro atrás para la llegada de Messi, que remató fuerte, pero Szczesny contuvo el tiro.

21′ ST ¡GOOOOOOOOOOOL DE ÁLVAREZ!

Combinación riverplatense para el segundo de la selección. Enzo Fernández recibió en tres cuartos y filtró un pase milimétrico para Julián Álvarez, que se acomodó y sacó un derechazo perfectamente colocado al ángulo.

15′ ST Mac Allister, al borde del doblete

Messi vio a Tagliafico libre sobre la izquierda y le dio un gran pase. Luego el lateral tiró un centro raso pasado para la llegada del volante de Brighton, pero su tiro fue a las manos de Szczesny.

13′ ST Primeros cambios de la Argentina

Scaloni elige sacar a Ángel Di María y Marcos Acuña para el ingreso de Leandro Paredes y Nicolás Tagliafico. El esquema pasa a ser 4-4-2.

10′ ST Insiste la Argentina en busca del segundo

Messi hizo una gran conducción para entrar al área e intentar rematar, pero no tuvo la opción. Luego intentó Álvarez de zurda, pero fue bloqueado por Glik. La selección quiere aumentar la diferencia en el marcador.

Julián Álvarez patea al arco en el partido entre Argentina y Polonia
Julián Álvarez patea al arco en el partido entre Argentina y Polonia - Créditos: @Aníbal Greco

4′ ST Casi responde inmediatamente Polonia

El gigante central Kamil Glik conectó bien un centro de tiro libre, pero la pelota se fue casi rozando el palo derecho de Martínez. Se mantiene el 1-0.

1′ ST ¡GOOOOOOOOOL DE MAC ALLISTER!

Di María y Molina combinaron de gran manera para que el lateral desborde sobre la derecha y tire el centro. Mac Allister llegó por el centro y definió mordido, pero lo suficientemente esquinado para que Szczesny no llegue. La selección consigue por fin romper el cero.

0′ ST ¡Comienza la segunda parte!

Mueve Álvarez, pita Makkelie y arranca el complemento. La Argentina necesita mantener la performance del primer tiempo para encontrar el gol.

48′ PT Final del primer tiempo

La Argentina tuvo un buen rendimiento, creando numerosas chances de gol, pero hasta el momento Polonia resiste y aguanta el 0-0. Con el empate parcial entre México y Arabia, por el momento la selección clasifica como segunda del grupo.

42′ PT La fortuna favoreció a Szczesny

Julián Álvarez recibió en el área sobre la izquierda, enganchó para su derecha y remató al medio. No obstante, Szczesny dio rebote en su tapada, pero la pelota impactó en De Paul para que le caiga con facilidad.

38′ PT Tapó Szczesny

La Pulga disparó esquinado a la derecha, pero el arquero polaco voló de gran manera para bloquear el remate y desviarlo al córner.

37′ PT ¡Penal para Argentina!

Makkelie consideró que el manotazo ameritó cobrar penal, y la selección tiene una chance única de ponerse en ventaja.

35′ PT Julián Álvarez tuvo la más clara

Mac Allister realizó una gran conducción para romper líneas y darle un pase preciso a Álvarez, que controló y pateó ante la salida de Szczesny, pero el arquero tapó de gran manera. Luego el delantero centró para Messi, que recibió un manotazo en la cara que está siendo revisado por posible penal.

32′ PT Di María, cerca del gol olímpico

El Fideo aprovechó que Szczesny estaba adelantado para lanzar un córner muy cerrado, pero el arquero reaccionó a tiempo para desviar la pelota de nuevo.

28′ PT Argentina avisa

Una gran jugada de ataque culminó con Fernández desbordando por derecha para el remate de Julián Álvarez, pero salió mordido. El rebote le quedó a Acuña, que disparó mucho más fuerte, pero se fue muy cerca del palo derecho de Szczesny.

21′ PT Di María cambia de lado

Ante la dificultad que manifestó para influir en el partido enganchando hacia adentro, Scaloni decidió ubicarlo sobre la izquierda, con Acuña invirtiéndose hacia adentro en ataque.

Ángel Di María no pudo influir en el juego sobre la derecha, por lo que fue cambiado de lado
Ángel Di María no pudo influir en el juego sobre la derecha, por lo que fue cambiado de lado - Créditos: @Aníbal Greco

16′ PT Acuña, cerca del primero

Messi lanzó un brillante cambio de frente que recibió el lateral dentro del área, que se acomodó para la derecha y probó, pero se fue muy por arriba del travesaño. El partido sigue 0-0.

10′ PT Primera chance de Messi

El número 10 recibió otro pase de Di María y buscó un espacio desde la izquierda. Luego remató al primer palo, pero Szczesny contuvo bien el tiro y lo mandó al córner.

9′ PT Remate de Di María... bloqueado por Messi

La Pulga armó una jugada en tres cuartos con una buena conducción y le dejó la pelota a Di María, que encaró desde la derecha, enganchó y remató... pero rebotó en el propio Messi.

5′ PT Polonia se defiende

Michniewicz planta dos líneas de cuatro para intentar cerrar los espacios del ataque argentino y aprovechar algún error para salir al contraataque en los primeros compases del partido.

Polonia intenta imponerse con fuerza al ataque argentino
Polonia intenta imponerse con fuerza al ataque argentino - Créditos: @Tim Nwachukwu

0′ PT ¡Arranca el partido!

Pita el árbitro Danny Makkelie, mueve Lewandowski y comienza el partido que definirá quién se queda con el grupo C del Mundial.

15.55 Regresan los jugadores a la cancha

Argentina y Polonia ya están sobre el campo de juego del esadio 974 para el partido fundamental del grupo C, que decidirá si la selección estará en los octavos de final o quedará eliminada. Es momento de que suenen los himnos y se haga el sorteo previo.

15.40 Calentamiento terminado

Los jugadores vuelven a los vestuarios para hacer los últimos preparativos antes del partido. Hay una gran expectativa entre los hinchas en el estadio 974.

Julián Álvarez entra en calor antes del partido de Argentina contra Polonia en el estadio 974
Julián Álvarez entra en calor antes del partido de Argentina contra Polonia en el estadio 974 - Créditos: @Aníbal Greco

15.30 Roxette apoya a la selección

La banda sueca recordó uno de sus recitales en la Argentina, en el que la fallecida cantante Marie Fredriksson se puso una camiseta albiceleste, para enviar su apoyo a la selección de Lionel Scaloni.

15.20 Entrada en calor en marcha

Los jugadores argentinos y polacos ya se encuentran en el césped del estadio 974 para realizar el calentamiento previo al choque. Con un triunfo, la Argentina quedará primera del grupo C.

El arquero argentino Emiliano Martínez entra en calor antes del partido de Argentina contra Polonia en el estadio 974
El arquero argentino Emiliano Martínez entra en calor antes del partido de Argentina contra Polonia en el estadio 974 - Créditos: @Aníbal Greco

15.10 La conexión de Dybala con Polonia

Será una noche muy especial para la familia del cordobés, dado que tiene antepasados polacos. Su abuelo paterno, Boleslaw Dybala, nació en el pueblo de Krasniow en el sur del país europeo, y debió escapar junto a su familia de la Segunda Guerra Mundial, primero a un campo de trabajos forzados en Alemania y luego en barco hacia la Argentina, para luego asentarse en Laguna Larga, Córdoba.

15.00 Vestuario polaco listo

Ya están hechos todos los preparativos listos para el rival de la selección argentina, a una hora del inicio del encuentro.

14.50 Polonia, con once confirmado

Finalmente, el equipo que dirige Czeslaw Michniewicz saldrá con el equipo que se esperaba en la previa, con un 3-4-1-2: Wojciech Szczesny; Bartosz Bereszynski, Kamil Glik y Jakub Kiwior; Matty Cash, Krystian Bielik, Grzegorz Krychowiak y Przemyslaw Frankowski; Piotr Zielinski; Karol Swiderski y Robert Lewandowski.

14.40 Ayala: “Ya sabemos lo que hay que hacer”

En la previa del partido, el asistente de Lionel Scaloni aseguró que la preparación del plantel argentino previa al encuentro fue la indicada: “El grupo está bien. Nos hemos recuperado bien, hemos planeado bien el partido. Ya sabemos lo que hay que hacer en el campo, es cuestión de ponerlo en práctica”, aseguró. También habló de cómo podría jugar Polonia: “Sabemos la clase de partido que nos vamos a encontrar, el rival tal vez propondrá más el contragolpe. Hay que estar atento, creo que va a ser fundamental marcar en ataque”.

14.30 La llegada de los futbolistas

El micro que lleva a los jugadores argentinos ya llegó al estadio 974, y ellos ya bajan para entrar a los vestuarios antes del partido definitorio del grupo C.

14.20 Clima de fiesta

Las inmediaciones del estadio 974 ya se llenan de hinchas argentinos, con muchísima ilusión por el duelo contra Polonia, según muestran los enviados especiales de LA NACION.

14.10 Scaloni patea el tablero

Según información de los enviados especiales de LA NACION, el entrenador de la selección confirmó el once inicial con cuatro cambios con respecto al equipo que venció a México: ingresan Cristian Romero y Nahuel Molina por Lisandro Martínez y Gonzalo Montiel en la zaga, Enzo Fernández le ganó la pulseada a Guido Rodríguez y Leandro Paredes en el medio y Lautaro Martínez será reemplazado por Julián Álvarez en la delantera.

De este modo, el equipo que parará Scaloni para enfrentar a Polonia estará compuesto por Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi; Ángel Di María y Julián Álvarez.

Julián Álvarez será titular por sobre Lautaro Martínez en el choque contra Polonia
Julián Álvarez será titular por sobre Lautaro Martínez en el choque contra Polonia - Créditos: @Clive Brunskill

13.55 El panorama del posible cruce

Ya se conocen los resultados del grupo D, con el que se cruzará la selección argentina si logra la clasificación. De finalizar primera en el grupo, su rival será Australia, que consiguió un histórico pase a octavos de final con su victoria sobre Dinamarca. De terminar segunda, espera Francia, que cayó en la última fecha contra Túnez, pero no modificó su posición de puntera de la zona.

13.50 El antecedente y los que ya saben lo que es ganar

La última vez que la selección argentina se enfrentó a Polonia fue en un polémico amistoso en 2011, con triunfo de los europeos por 2-1 en Varsovia. De ese equipo hay dos titulares, Szczesny y Lewandowski, que también dirán presente en este partido. Krychowiak y Glik no ingresaron pero también se espera que jueguen en Qatar, mientras que Grosicki y Klich vieron minutos hace once años y son también parte del plantel mundialista. Por el lado argentino, que llevó un plantel alternativo a ese encuentro, el único nombre que se repite es el de Emiliano Martínez, arquero suplente en aquella ocasión.

13.40 El posible once de Polonia

Se espera que Czeslaw Michniewicz salga con un once enfocado en defenderse en el fondo y salir a la contra con su talento ofensivo. Los probables titulares serían Wojciech Szczesny; Bartosz Bereszynski, Kamil Glik y Jakub Kiwior; Matty Cash, Krystian Bielik, Grzegorz Krychowiak y Przemyslaw Frankowski; Piotr Zielinski; Arkadiusz Milik y Robert Lewandowski.

13.20 ¡Y arriba del subte también!

Los cánticos argentinos se trasladaron hasta adentro de los trenes del metro, donde hubo saltos y movimiento constante. La expectativa por el partido contra Polonia es total.

13.00 Locura argentina en Doha

Los hinchas de la selección coparon por completo el metro qatarí a medida que se acercan al estadio 974, como lo muestra uno de los enviados especiales de LA NACION.

12.45. Los hinchas se acercan al estadio

El 974 será el escenario en el que se midan Argentina ante Polonia y de a poco se van acercando los hinchas que estarán presentes para alentar a la selección de Lionel Scaloni. A pesar del inconveniente que tuvieron varios argentinos por conseguir entradas, aquellos que pudieron obtener su ticket comienzan a arribar con tiempo al estadio.

Argentina vs Polonia
Los hinchas llegan en el Metro al estadio
Argentina vs Polonia Los hinchas llegan en el Metro al estadio - Créditos: @Aníbal Greco

12.25. Cómo ver online Argentina vs. Polonia

La Argentina y Polonia se enfrentan este miércoles, desde las 16 (hora argentina) en el Estadio 974, en el cierre del grupo C del Mundial Qatar 2022. El encuentro se puede ver en vivo por televisión a través de TyC Sports, TV Pública, DeporTV y DSports. Además, también estará disponible por streaming mediante las plataformas TyC Sports Play y Cont.ar. Por su parte, quienes cuentan con Flow, DGO o Telecentro Play, en tanto, tienen la posibilidad de sintonizar algunos de los canales disponibles directamente a través de ellas.

11.50. Messi y Lewandowski, frente a frente

Lionel Messi marcó en seis partidos consecutivos con Argentina en todas las competiciones, su racha goleadora conjunta más extensa con la selección argentina (también seis entre noviembre de 2011 y septiembre de 2012), mientras que ya marcó tantos goles en la Copa del Mundo como Diego Maradona (8) y solo tiene por delante a Gabriel Batistuta (10) anotando más para la Argentina en el torneo. Por su parte, Robert Lewandowski participó directamente en los dos goles de Polonia en la Copa del Mundo de 2022 (1 gol y 1 asistencia) y se convirtió en el goleador polaco de mayor edad en la historia de la Copa del Mundo contra Arabia Saudita (34 años y 97 días).

Lionel Messi y Robert Lewandowski nunca antes se enfrentaron con sus respectivas selecciones nacionales
Lionel Messi y Robert Lewandowski nunca antes se enfrentaron con sus respectivas selecciones nacionales

11.20. Las rachas que pueden romperse esta tarde

Argentina perdió sus últimos dos partidos contra naciones europeas en Mundiales: fue 1-3 ante Croacia y 3-4 ante Francia, ambos en 2018. Nunca perdió tres partidos consecutivos de la Copa del Mundo contra equipos europeos. Polonia mantuvo el arco en cero en cada uno de sus últimos tres partidos de la Copa del Mundo, incluidos los dos de 2022, a pesar de recibir 27 remates (9 a puerta) en esta edición. Nunca Polonia registró cuatro partidos seguidos son recibir goles.

10.55. El círculo rojo del 10

Además de expresarle todo su amor y su apoyo en cada posteo en su cuenta de Instagram, Antonela Roccuzzo (34) es la capitana de la hinchada más “brava” del 10 argentino en Qatar, una barra del amor que no paró de alentar tanto en los malos momentos como en los que el equipo brilló por su buen juego. Siempre vestida con la azul y blanca, la mujer de Lionel Messi (35) gritó, cantó y aplaudió en cada partido de la selección, igual que sus tres hijos, Thiago (10), Mateo (7) y Ciro (4), los fans más incondicionales del capitán. El resto de la comitiva de Messi está integrada por los padres del astro, Jorge Messi y Celia Cuccittini, sus hermanos, Matías, Rodrigo y María Sol, y dos de sus sobrinos, Tomás y Agustín, quienes, ubicados en uno de los palcos, generan un espectáculo casi tan fotografiado como el que disputan la Pulga y sus compañeros dentro del campo de juego.

Antonela Roccuzzo aprovecha el tiempo en Qatar para salir a pasear con sus hijos Thiago, Mateo y Ciro
Antonela Roccuzzo aprovecha el tiempo en Qatar para salir a pasear con sus hijos Thiago, Mateo y Ciro - Créditos: @Instagram: @antonelarocuzzo

10.10. En alerta por la falta de entradas

Desde que se realizó la inscripción y se hizo el sorteo de la venta de entradas para Qatar 2022, uno de los principales problemas para los argentinos fue el tercer partido. El encuentro contra Polonia. Fue el cotejo en el que menos tickets se asignaron para los simpatizantes albicelestes. Y en las horas previas al decisivo encuentro que el equipo de Lionel Scaloni jugará esta tarde, desde las 16 (22 locales), la FIFA mostró su preocupación por la gran cantidad de personas que se acercaron a los centros de localidades para reclamar una solución. Por eso, las autoridades locales, en conjunto con las que llegaron desde la Argentina, analizan realizar un cordón más amplio para no dejar llegar a los fanáticos que no tengan boletos cerca del estadio 974.

09.26. Un periodista que ya es leyenda, siempre al lado de la selección

La FIFA distinguió oficialmente a Enrique Macaya Márquez por establecer el récord de coberturas de Mundiales, con 18 consecutivos. Conocido simplemente como “Macaya”, el periodista argentino sigue a la selección nacional desde el Mundial de Suecia ‘58.

Enrique Macaya Marquez, con el premio de la FIFA
Enrique Macaya Marquez, con el premio de la FIFA

08.34. Cómo le fue a la selección cada vez que definió la clasificación en el tercer partido de un Mundial

Desde que en 1974 volvió a tener asistencia perfecta en mundiales, la selección argentina estuvo cinco veces en una situación similar a la de Qatar 2022; los cuatro éxitos y el doloroso escenario de 2002, en este informe revisionista de LA NACION.

El peor recuerdo en el Mundial de Japón/Corea 2002
El peor recuerdo en el Mundial de Japón/Corea 2002 - Créditos: @Tim de Waele

07.57. Messi, como una leyenda del esquí

Parte de las miradas se depositan en Czeslaw Michniewicz, The Special One polaco. El entrenador de Polonia es un hombre que suele generar eso. En propios y extraños. Con buen manejo de la oratoria, cambió desconfianza por ilusión. Es que está en la antesala de un choque en el que puede hacer historia, porque su equipo se enfrentará con la selección argentina y puede decidir la suerte de Lionel Messi en esta Copa del Mundo. Cuando le preguntaron por el rosarino, no dudó en compararlo con una leyenda del esquí: el italiano Alberto “La Bomba” Tomba.

Lionel Messi y el esquiador Alberto Tomba
Lionel Messi y el esquiador Alberto Tomba

07.35. Scaloni opinó sobre Polonia, el rival de este miércoles

“Polonia no sólo es fuerte de arriba. Es rápido, técnico y habrá que tomar recaudos –previno Lionel Scaloni-. Tiene una buena idea de juego y en sus propios once jugadores pueden jugar con línea de 4 o de 5. Al enfrentar a la Argentina, casi siempre pasa que el rival juega de otra manera. Esperamos algo parecido. Creemos que ellos van a adaptarse a nuestro juego. Eso no significa que no nos van a atacar, pero tenemos una idea de juego bastante marcada y todo el mundo se adapta”. Además, el DT no quiere adelantarse: “Hay que ganar. No tiene sentido pensar en el rival de octavos si todavía no llegamos”.

Lionel Scaloni diseña la táctica para el partido crucial de hoy
Lionel Scaloni diseña la táctica para el partido crucial de hoy - Créditos: @Aníbal Greco

07.00. Un ida y vuelta constante de la angustia al alivio

Lionel Messi celebró su gol contra México casi con furia, al borde de ese llanto que no pudo reprimir Enzo Fernández cuando marcó el suyo. Mucho menos pudieron resistir las lágrimas Lionel Scaloni y Pablo Aimar en el banco de suplentes cuando el triunfo empezó a quedar sellado. Más tarde, a la hora de las declaraciones, Emiliano Martínez confesó su sesión de terapia para superar el trauma que le produjeron los dos goles de Arabia Saudita en el debut y quién más quién menos dejó claro que el 2-0 frente a los aztecas fue antes una liberación emocional que un éxito deportivo. Pasan las Copas del Mundo, se ganan y pierden partidos, pero la Selección Argentina parece siempre caminar por la cornisa del conflicto psicológico. Especialistas en psicología y exjugadores debaten sobre las presiones y sus efectos en la Copa del Mundo, el éxito y la responsabilidad.

06.37. El partido: en un estadio hecho con containers

El 974 Stadium será el sitio en el que Argentina cierra su paso por la fase de grupos contra Polonia. ¿Su particularidad? Está hecho de 974 containers de transporte de carga marítima, lo que le permitirá que una vez finalizada la competición Mundial será desmontado. Se encuentra en la zona conocida como Ras Abu Aboud, cerca del puerto de Doha, con vista a la espectacular West Bay.

default
default

Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de organización, dijo al respecto: “Consideramos el diseño innovador y un legado para los futuros anfitriones de megaeventos de este tipo. Porque después de albergar partidos durante el evento deportivo más grande que se haya celebrado en esta región, será completamente desmantelado, y los contenedores y otras partes se utilizarán para crear nuevas instalaciones en Qatar y en todo el mundo”.

04.45. Danny Makkelie, el árbitro del partido

El encargado de impartir justicia en el partido será el neerlandés Danny Makkelie. Mientras que sus asistentes más cercanos serán sus compatriotas Hessel Steegstra y Jan de Vries. El cuarto será el hondureño Said Martinez y en el VAR y AVAR estarán el también Pol Van Boekel y Bastian Dankert, respectivamente.

El árbitro neerlandés, Danny Makkelie
El árbitro neerlandés, Danny Makkelie - Créditos: @ODD ANDERSEN

04.00. El historia de partidos entre Polonia y la Argentina

  • Amistoso - 11/06/1966: Argentina 1 - Polonia 1

  • Amistoso - 17/12/1968: Argentina 1 - Polonia 0

  • Mundial del ‘74- 15/06/1974: Polonia 3 - Argentina 2

  • Amistoso - 24/03/1976: Polonia 1 – Argentina 2

  • Amistoso - 29/05/1977: Argentina 3 - Polonia 1

El delantero de la selección polaca, Robert Lewandowski
El delantero de la selección polaca, Robert Lewandowski - Créditos: @Agencia AFP
  • Mundial del ‘78 - 14/06/1978: Argentina 2 - Polonia 0

  • Amistoso - 12/10/1980: Argentina 2 - Polonia 1

  • Amistoso - 28/10/1981: Argentina 1 - Polonia 2

  • Copa Neurú - 17/01/1984: Polonia 1 - Argentina 1

  • Amistoso - 26/11/1992 Argentina 2 - Polonia 0

  • Amistoso - 05/06/2011: Polonia 2 - Argentina 1

03.40. La curiosa dieta que lleva adelante Lewandowski para enfrentar a Messi en el Mundial

La mujer del futbolista Anna Stachurska, medallista de bronce en el Mundial de karate de 2009 y personal trainer, reveló al medio The Times que los dos eligieron la “Dieta Invertida” que se caracteriza por el consumo del postre al principio de las comidas del día y que el patrón dietético que siguen incluye huir de los alimentos ultra procesados, de la lactosa y de la harina de trigo.

Tortitas, brownies, espaguetis de verduras, cremas, aguacate, ensaladas... También nos gusta comer pescado de alta calidad. A veces, después de los entrenamientos, bebemos jugo de remolacha con canela o pimienta de cayena. Comemos carbohidratos y proteínas por separado. Además, solo buenos alimentos y sin lactosa. Una de las cosas más importantes es que no comemos alimentos fritos, y tampoco nada de comida rápida”, aseguró Anna.

03.10. El plan de Polonia para ganarle a la Argentina: “A Messi no hay que darle espacio”

El defensor polaco Mateusz Wieteska, quien conoce a Lionel Messi, confesó que una de las claves para enfrentar a la Argentina el próximo miércoles por el cierre del Grupo C es controlar el juego del astro argentino.

“Messi es definitivamente uno de los mejores futbolistas del mundo. Hay que jugar cerca de él, no darle espacio. Es un jugador que siempre tiene el balón bajo control y puede crear una amenaza en cualquier momento”, aconsejó el defensor del Clermont de Francia.

Mateusz Wieteska, defensor de Polonia, marcando a Messi en el PSG
Mateusz Wieteska, defensor de Polonia, marcando a Messi en el PSG

“Su ofensiva es impresionante, pero definitivamente estaremos bien preparados para este partido. Y repito, será clave no darle ni un segundo a Messi”, agregó durante la concentración de su equipo en el Al- Kharitiyath SC.

02.40. Cómo ver online Argentina vs. Polonia

El encuentro está programado para las 16 (hora argentina) y se puede ver en vivo por DSports, la TV Pública y TyC Sports además de las plataformas digitales Flow, DGO, Cont.ar, TyC Sports Play y Telecentro.

02.15. La probable formación de Argentina en su último partido por el Grupo C

Posibles titulares: Emiliano Martínez; Montiel o Molina, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; De Paul, Guido Rodríguez o Enzo Fernández y Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

01.50. La palabra de Scaloni

Lionel Scaloni ofreció la conferencia de prensa previa al partido contra Polonia, en el que la selección argentina definirá su futuro en el Mundial Qatar 2022. “Empezaremos el partido de la misma manera como venimos jugando, y de acuerdo al desarrollo del partido veremos qué decisiones tomar”, dijo el DT, que elogió al rival: “Polonia no solo tiene un muy juego aéreo, sino que también lo hace muy bien por abajo. Así que tomaremos lo recaudos correspondientes”.

Entrenamiento del seleccionado argentino, tras la victoria ante Mexico, en la universidad de QataLionel Scaloni entrenador de Argentina
Entrenamiento del seleccionado argentino, tras la victoria ante Mexico, en la universidad de QataLionel Scaloni entrenador de Argentina - Créditos: @Aníbal Greco

Sobre el gran nivel que mostró Enzo Fernández ante México, el entrenador destacó: “La realidad es que entró muy bien, confiamos en sus condiciones. Cada futbolista tiene que estar muy preparado para entrar, ya sea desde el inicio o como pasó el otro día con Enzo, que ingresó como sustitución”.

01.33. Qué necesita Argentina para clasificarse a octavos de final

La tranquilidad con la que la selección argentina entrará a la cancha es que depende de sí misma para meterse en octavos de final. Incluso, podría hacerlo en el primer puesto del grupo siempre y cuando gane el partido. Un empate obligaría a mirar con atención lo que pase en el otro partido, mientras que una derrota sería irremontable: eliminación asegurada.

Si empata con Polonia obliga a mirar el otro partido del grupo. Polonia quedaría clasificada (al sumar 5 puntos), mientras que Argentina sumaría 4 puntos y una diferencia de gol de +1. Se clasificaría en segundo lugar si México y Arabia Saudita empatan también su partido. También si México vence a la selección de Medio Oriente por una diferencia de hasta dos goles. Si, en cambio, consigue 3 goles de ventaja habría que analizar los tantos a favor (y en caso de empatar en todo, Argentina tiene la ventaja de haber ganado el duelo mano a mano). Los mexicanos se garantizan el pase en este escenario si triunfan por 4 goles de diferencia o más. Argentina quedaría también eliminada con el empate si Arabia Saudita supera a México por cualquier resultado.

En caso de perder no hay cuentas por hacer. Argentina estará afuera automáticamente. Polonia será el ganador del grupo y el segundo puesto se definirá en el otro partido: el que gane pasa y el segundo lugar del grupo se definirá de acuerdo al resultado del partido entre México y Arabia Saudita.

01.00. ¿Qué se puede esperar de Polonia?

Este equipo le dará prioridad a la consolidación de su bloque defensivo. Sabe que luego tiene velocidad y verticalidad para castigar cualquier desatención, y que tiene a Robert Lewandowski, el ahora goleador estrella de Barcelona, un peligro permanente. Seguramente, el duelo se proyectará entre él y Lionel Messi. No estaría mal que por primera vez aparezca un segundo delantero que se asocie con el crack rosarino y cambie las previsiones.

Robert Lewandowski celebra su gol ante Arabia Saudita. (Photo by Glyn KIRK / AFP)
Robert Lewandowski celebra su gol ante Arabia Saudita. (Photo by Glyn KIRK / AFP) - Créditos: @Agencia AFP

“Polonia no sólo es fuerte de arriba. Es rápido, técnico y habrá que tomar recaudos –previene Scaloni-. Tiene una buena idea de juego y en sus propios once jugadores pueden jugar con línea de 4 o de 5. Al enfrentar a la Argentina, casi siempre pasa que el rival juega de otra manera. Esperamos algo parecido. Creemos que ellos van a adaptarse a nuestro juego. Eso no significa que no nos van a atacar, pero tenemos una idea de juego bastante marcada y todo el mundo se adapta”.

00.40. La formación todavía es una incógnita

La formación, una incógnita hasta las horas previas al partido, mostrará muchas de las intenciones. Si empezará con tranquilidad, con los dos marcadores de punta más defensivos o con los que más se proyecta. También se verá la disposición del medio con el volante central. No es lo mismo Leandro Paredes (¿habrá terminado su castigo?) o Enzo Fernández que Guido Rodríguez.

Lo que sí aseguro el entrenador es que no utilizará en el comienzo una línea de cinco. “Defendimos así en el final del partido con México, es cierto. Pero empezamos como siempre y del mismo modo lo haremos mañana. Vamos a jugar como venimos jugando y durante el partido veremos qué decisión tendremos que tomar.

00.15. El último antecedente entre la selección y Polonia

Con Robert Lewandowski en cancha y un joven Dibu Martínez en el banco de suplentes, la Albiceleste y los polacos se vieron la cara por última vez en 2011.

Sergio Batista era el entrenador nacional en esos tiempos y decidió llevar a un combinado Sub 25, ya que los titulares estaban de vacaciones tras el final de la temporada a nivel clubes. En esa oportunidad, la selección finalmente cayó por 2-1 ante el conjunto anfitrión.

Ezeiza, Buenos Aires, Argentina: Entrenamiento de la Selecci—n Argentina de Futbol en el Predio de AFA en Ezeiza. 26 de Enero
Ezeiza, Buenos Aires, Argentina: Entrenamiento de la Selecci—n Argentina de Futbol en el Predio de AFA en Ezeiza. 26 de Enero - Créditos: @Manuel Cortina

23.30. Guardado defiende a Messi

El capitán de la selección mexicana, Andrés Guardado, defendió a Lionel Messi después de que el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez amenazara al argentino al ofenderse por un video en el que se ve al delantero apartando involuntariamente con un pie una camiseta de México que está en el suelo adentro del vestuario. Guardado, que juega su quinto Mundial, dijo que no vio nada fuera de lo normal.

”Es un acuerdo con los utileros, cuando está todo sudado se deja en el suelo porque es para lavar”, dijo el jugador, de 36 años, y agregó: “He tenido la fortuna de enfrentarlo (a Messi) durante muchos años en España, sé la persona que es Leo. Desgraciadamente, quizá Canelo no entiende lo que es un vestuario de fútbol”.

23.00. El banderazo de los argentinos

Los hinchas del seleccionado argentino ya viven lo que será el tercer partido por el Grupo C ante el seleccionado polaco, en el que los dirigidos por Lionel Scaloni buscarán el pase a octavos de final. Una vez más, los fanáticos organizaron un banderazo en el corazón del mercado antiguo Souq Waqif, alrededor del emblemático Pulgar Dorado, y calmaron su ansiedad por la decisiva presentación del equipo con cánticos de aliento y mucho entusiasmo.

No obstante, la manifestación tuvo un momento de tensión al inicio, ya que instantes antes a la llegada del público argentino se encontraban fanáticos de Arabia Saudita, que al ser mayoría, rodearon a los primeros hinchas “albicelestes” y les mostraron sus banderas a centímetros del rostro en actitud provocadora. Con la llegada de más argentinos, comenzaron a desplazar del lugar a los sauditas, una tarea que terminó de realizar la seguridad privada de la zona.

Banderazo argentino en el Obelisco de Doha
Banderazo argentino en el Obelisco de Doha

22.30. ¿Messi vs Lewandowski?

“Desde que se sortearon los grupos, el mundo entero ha estado esperando ver este partido. Es un partido entre Polonia y Argentina, no entre (Robert) Lewandowski y (Lionel) Messi”, dijo en rueda de prensa el entrenador Czeslaw Michniewicz. Y agregó: “No es un partido de tenis en el que van a jugar uno contra uno y todo el mundo va a esperar a ver quién hace un ace o un bonito globo. Robert necesita a sus compañeros y Messi, también”.

22.00. Dos antecedentes en los Mundiales

Los seleccionados de Argentina y Polonia jugaron en dos ocasiones en Copas del Mundo, con un triunfo para cada uno. Los europeos ganaron por 3-2 en Alemania 1974 y más tarde los sobornaron para que los europeos ayuden a la clasificación albiceleste a la segunda ronda. Cuatro años más tarde los argentinos tuvieron revancha por 2-0 de local en 1978, cuando el equipo dirigido por César Menotti se consagró campeón. En aquel encuentro, Fillol le atajó un penal a Deyna luego de que Mario Kempes evitara con la mano un gol de Lato.

Mario Kempes vuela y saca con un manotazo el cabezazo de Lato; luego, Fillol le atajaría el penal a Deyna y la Argentina lograría un triunfo fundamental ante Polonia en 1978.
Mario Kempes vuela y saca con un manotazo el cabezazo de Lato; luego, Fillol le atajaría el penal a Deyna y la Argentina lograría un triunfo fundamental ante Polonia en 1978. - Créditos: @Archivo LA NACION

21.00. Dudas en el once titular

Finalizado el entrenamiento de la selección argentina, aún no es claro cuál será el equipo que parará Lionel Scaloni este miércoles, aunque se especula que los puestos de Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez y Guido Rodríguez estén en disputa.

20.30. Qué necesita la Argentina

En principio, es oportuno aclarar que no hay lugar para la especulación inicial: ganando la albiceleste pasa a octavos y perdiendo queda afuera en primera ronda. Es en caso de empate cuando es momento de sacar la calculadora. Si Arabia Saudita vence a México, entonces la Argentina será eliminada. También si lo hace México por tres o más goles. Cualquier otro resultado clasificaría a la selección, incluyendo un empate y triunfo de los aztecas por 2-0: los registros quedarían idénticos, por lo que el desempate se daría por el duelo entre sí, con triunfo argentino por 2-0.

La victoria de la Argentina sobre México por 2-0 se puede volver fundamental en el caso de que sea necesario desempatar con los aztecas
La victoria de la Argentina sobre México por 2-0 se puede volver fundamental en el caso de que sea necesario desempatar con los aztecas - Créditos: @Aníbal Greco

20.00. Así están los cruces en octavos

Definidos los primeros dos grupos, quedaron cerrados los primeros partidos que se disputarán en la fase de eliminación del Mundial, a partir del sábado. Países Bajos, líder de la zona A, se enfrentará a Estados Unidos, escolta del B, mientras que la puntera Inglaterra choca con Senegal. En el caso de la Argentina, sus cruces se darán con los equipos del grupo D, con la posibilidad de cruzarse a Francia, Australia, Dinamarca o Túnez. Lo sabrá antes de que comience su partido.

19.30. La selección, a todo o nada

Bienvenidos al Liveblog de Argentina-Polonia, un duelo por la última fecha del Grupo C del Mundial de Qatar que tiene a la selección que dirige Lionel Scaloni en vilo. Con una derrota en el debut ante Arabia Saudita (2-1) y una victoria frente a México (2-0), necesita ganar para asegurarse no solo su lugar en los octavos de final, sino también el primer puesto en la zona.