Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina ganaba contra Países Bajos, sufrió el empate en el final, pero triunfó en los penales y avanza en el Mundial 2022

Emiliano Martínez ataja un penal durante la tanda de penales del partido que disputan Argentina y Países Bajos, por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 10 de diciembre de 2022.
Emiliano Martínez ataja un penal durante la tanda de penales del partido que disputan Argentina y Países Bajos, por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 10 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

Fiel a su estilo, la selección argentina sufrió, vivió su semifinal con los Países Bajos a puro nerviosismo, no pudo cerrar el partido cuando pudo y debió aguantar hasta el último segundo. Pero finalmente consiguió superar los cuartos de final del Mundial de Qatar, asegurándose jugar siete partidos pase lo que pase.

Los primeros minutos del partido tuvieron un desarrollo predeciblemente cerrado, con ambos equipos midiéndose, y fue Lionel Messi quien quebró con la paridad a partir de un exquisito pase entre líneas para la aparición de Nahuel Molina, cuya definición puso el 1-0 inicial a los 34 minutos. En el segundo tiempo, el equipo de Lionel Scaloni salió más decidido a buscar extender la diferencia, y encontró la forma a partir de un penal cometido a Marcos Acuña que Messi convirtió, alcanzando la marca de 10 goles en Copas del Mundo que ostentaba Gabriel Batistuta.

La selección parecía tener entonces el partido controlado, pero el DT neerlandés Louis van Gaal eligió acechar el área rival metiendo delanteros con mucha altura a la cancha para recibir centros, y de ese modo consiguió empatar el partido: primero apareció Wout Weghorst con un potente cabezazo a 9 del final, y después de que el árbitro Antonio Mateu Lahoz haya adicionado 10 minutos, en el último de ellos la Oranje encontró el 2-2 en una jugada de pelota parada muy bien trabajada, que Weghorst culminó. La Albiceleste mantuvo su superioridad en el juego durante el tiempo extra, pero sin poder plasmarla en goles, por lo que el partido debió definirse en la tanda de penales. Otra vez destacó Emiliano Martínez salvando los intentos de Virgil van Dijk y Steven Berghuis, Enzo Fernández tuvo la chance de definir la serie pero su tiro se fue afuera, y Lautaro Martínez fue el encargado de cerrar la tanda por 4-3 y depositar a la Argentina en semifinales, donde enfrentará a Croacia este martes desde las 16.

El resumen del triunfo argentino

21.00 Otamendi: “Somos 26 soldados”

El central argentino ponderó el trabajo de todo el equipo para obtener el lugar en las semifinales: “Es mérito del grupo, estamos preparados para este tipo de competición. Sabíamos que iba a ser complicado y vamos paso a paso, tratamos de dar el máximo”, afirmó, y luego añadió desafiante: “El plantel está preparado para jugar contra todos los equipos. Tenemos que seguir de esta manera. Somos 26 soldados, guerreros”.

20.50 Messi explicó su enojo

Tras haber criticado públicamente a van Gaal por su planteo del partido contra la selección argentina, Messi finalmente esclareció la razón de sus fuertes declaraciones: “No me gusta que se hable antes de los partidos. Eso no es parte del fútbol. Yo siempre respeto a todo el mundo, pero me gusta que me respeten a mí también. Van Gaal no fue respetuoso con nosotros”, acusó refiriéndose a lo que había dicho el DT neerlandés sobre cómo anularlo. Más temprano, Lionel Scaloni había aludido a ello en su conferencia: “No jugábamos con uno menos cuando no teníamos la pelota, jugamos con 11. Leo se sintió aludido, un poco tocado. Demostró ser el mejor de todos los tiempos”, elogió.

20.40 Festejos multitudinarios en Bangladesh

Como fue el caso durante todo el Mundial, los habitantes del país asiático expresaron su ferviente apoyo a la selección argentina y celebraron el pase a la semifinal con congregaciones masivas, fuegos artificiales y cánticos.

20.30 Scaloni homenajeó a Sabella

El seleccionador también se acordó del último DT de la Albiceleste que había alcanzado las semifinales del Mundial antes que él, de quien se cumplieron dos años de su fallecimiento el jueves: “Ayer recordamos a Alejandro (Sabella). Ojalá esté orgulloso de lo que hizo este grupo. Obviamente jugar siete partidos era un objetivo, pero ahora queremos ganar, más allá del respeto hacia el rival”.

20.20 Scaloni: “No merecimos llegar a los penales”

El DT de la selección dio su mirada acerca del desarrollo del partido en la conferencia de prensa posterior al triunfo: “Este equipo tiene el espíritu para poder afrontar en cada momento la situación. Desde mi punto de vista, no merecimos llegar a los penales, pero aún así el equipo siguió dando la cara. Teníamos el partido controlado, pero el fútbol tiene esto, aún cuando creés que todo está terminado. Este equipo tiene juventud y orgullo. Es fundamental para no darse nunca por vencido”.

El director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, da indicaciones a sus dirigidos durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022.
El director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, da indicaciones a sus dirigidos durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

20.10 Van Gaal: “No perdimos por el árbitro”

El DT de Países Bajos también expresó sus frustraciones por el arbitraje de Mateu Lahoz, pero lo acompañó con algo de autocrítica: “Me gustaría ver de nuevo la decisión del penal. Y los argentinos hicieron muchísimo tiempo”, se quejó, pero luego reculó “Pero no perdimos por el árbitro. Perdimos por el empate”.

20.00 Lisandro Martínez se emocionó hasta las lágrimas

El central zurdo del seleccionado no pudo contenerse al hablar del triunfo argentino, acordándose de algunos familiares fallecidos: “Estoy muy muy feliz. Estaban acá conmigo, no solamente ellos sino cada uno de los familiares de los jugadores. La verdad que fue terrible esto, increíble”, destacó, hablando también de sus sensaciones luego de que Lautaro Martínez convirtió el penal de la clasificación: “Un alivio enorme, porque no merecíamos terminar así. Fuimos mejores que ellos. Mediante el balón largo se hicieron fuertes, pero fuimos mejores que ellos”.

19.50 Las incendiarias declaraciones de Messi contra van Gaal y Mateu Lahoz

Tras el final del encuentro se vio a un Messi fuera de sí, que tuvo durísimas declaraciones. El primer apuntado fue el árbitro Antonio Mateu Lahoz, que repartió 15 amarillas entre ambos equipos y que Messi conoce muy bien por su período en la Liga española: “No quiero hablar del árbitro porque te sancionan. No podés decir lo que pensás... pero la FIFA tiene que reveer esto. No puede ponerlo en una instancia así [al árbitro]. No puede ser que el árbitro no esté a la altura”. Luego, se dirigió al técnico rival: “Van Gaal vende que juega bien al futbol y metía pelotazos nomás”.

19.40 Lautaro reveló su confianza en su penal

Parecía que, tras un Mundial que viene estando por debajo de sus expectativas, Lautaro Martínez tenía muchísima presión para meter el penal que le terminaría dando el triunfo a la selección argentina. Pero el delantero expresó que no lo sintió así: “Me tocó un penal decisivo, como el de la Copa América. En esa caminata estaba muy tranquilo. Confío en lo que hago. Trabajo con la cabeza gacha. Hice méritos para estar acá”, aseguró.

19.30 La emotiva dedicatoria de Emiliano Martínez

El “Dibu mostró su felicidad por el pase a semifinales, ponderando el juego argentino en la noche de Lusail: “Estamos en la semifinal porque tenemos pasión y corazón. Estamos ilusionados, igual que la gente”, aseguró, y también envió un mensaje a toda la población: “Esto lo hago por 45 millones de personas. El país nunca pasa por un buen momento por el tema económico. Darle una alegría a la gente me pone muy contento”.

Emiliano Martínez destacó una vez más por su habilidad para atajar penales, quedándose con dos tiros contra Países Bajos
Emiliano Martínez destacó una vez más por su habilidad para atajar penales, quedándose con dos tiros contra Países Bajos - Créditos: @Aníbal Greco

19.20 Messi será récord

Gracias a la confirmación de que la selección argentina jugará 7 partidos en Qatar 2022, si juega en la semifinal contra Croacia y en el partido siguiente se convertirá en el jugador con más presencias en la historia de los Mundiales. Llegará a 26, superando al alemán Lothar Matthäus. También logró igualar los 10 goles de Gabriel Batistuta con la selección argentina en la competencia; uno más y también lo superará.

Lionel Messi llegó a cuatro goles en el Mundial y está a uno de Kylian Mbappé, el máximo artillero
Lionel Messi llegó a cuatro goles en el Mundial y está a uno de Kylian Mbappé, el máximo artillero - Créditos: @Clive Brunskill

19.10 El “cruce del Rubicón” y el recuerdo de Sabella

La victoria de la Argentina cobra muchísimo significado cuando se considera que el jueves se cumplieron dos años del fallecimiento de Alejandro Sabella, quien fuera director técnico de la selección entre 2011 y el Mundial Brasil 2014. Fue con él que la Albiceleste logró superar los cuartos de final por primera vez desde 1990, con un triunfo sobre Bélgica, y esta noche también se volvió a vencer a Países Bajos desde los penales, como ocurrió en las semifinales de aquella Copa del Mundo.

19.00 El plantel festeja frente a sus hinchas

Tal como lo hizo en todos sus triunfos a lo largo del Mundial de Qatar, la selección argentina se fue junto a los hinchas en el estadio de Lusail para festejar y cantar por el triunfo.

18.55 ¡ARGENTINA A LAS SEMIFINALES!

La selección se impuso por 4-3 en la tanda de penales, con Emiliano Martínez salvando los penales de Virgil van Dijk y Steven Berghuis, y la Argentina jugará su segunda semifinal en ocho años. Espera Croacia.

Sucesión de penales

Van Dijk (Países Bajos): ATAJÓ MARTÍNEZ

Messi (Argentina): GOL

Berghuis (Países Bajos): ATAJÓ MARTÍNEZ

Paredes (Argentina): GOL

Koopmeiners (Países Bajos): GOL

Montiel (Argentina): GOL

Weghorst (Países Bajos): GOL

Fernández (Argentina): AFUERA

Luuk de Jong (Países Bajos): GOL

Lautaro Martínez (Argentina): GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

16′ STE A penales

Mateu Lahoz finaliza el partido, y con el empate 2-2 aún en el marcador, el partido tendrá que dirimirse en los penales. Al igual que en el último cruce contra Países Bajos, en la semifinal de Brasil 2014.

15′ STE ¡Enzo al palo!

Di MAría sacó rápido un córner para dársela a Messi, este tocó para Enzo Fernández y el ex River reventó desde media distancia, pero el palo repelió el tiro.

Enzo Fernández casi le da la victoria a la selección argentina contra los Países Bajos
Enzo Fernández casi le da la victoria a la selección argentina contra los Países Bajos - Créditos: @Anibal Greco

13′ STE Intentó Lautaro de nuevo

Tras una muy buena contra, di María se liberó sobre la derecha y tocó de primera para Lautaro, que la dejó pasar y pateó muy fuerte con su zurda, pero Noppert tapó el disparo.

11′ STE Pezzella, cerca de la redención

Tras cometer el error que terminó en el empate, el central casi le da el triunfo a la Argentina tras conectar un córner de di María. Sin embargo, la pelota se fue por arriba del travesaño.

8′ STE Increíble chance de la Argentina

Enzo Fernández hizo un muy buen desborde sobre la derecha y centró para el remate de Lautaro, pero su tiro impactó en van Dijk y se perdió en el tiro de esquina.

Lautaro Martínez estuvo a punto de darle la victoria a la Argentina contra Países Bajos
Lautaro Martínez estuvo a punto de darle la victoria a la Argentina contra Países Bajos - Créditos: @Aníbal Greco

6′ STE Último cambio en la Argentina

Scaloni juega su última ficha con un cambio ofensivo: sale Lisandro Martínez en la defensa para que entre Ángel di María.

4′ STE Prueba Messi

La Pulga sacó un tiro libre rápido, enganchó desde la derecha y sacó un remate de zurda que se fue por encima del travesaño de Noppert.

Lionel Messi lucha por la pelota con Frenkie de Jong durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022.
Lionel Messi lucha por la pelota con Frenkie de Jong durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

0′ STE Comienza el segundo tiempo suplementario

Mueve Lautaro y arranca la segunda mitad de la prórroga. En la Argentina hubo otro cambio: se retiró Nahuel Molina para que entre Gonzalo Montiel.

15′ PTE Final del primer tiempo extra

Mateu Lahoz pita y finaliza la primera parte del tiempo suplementario, con el resultado todavía empatado en 2.

13′ PTE Otamendi, a centímetros del 3-2

En un tiro libre, Messi tiró un centro pasado que llegó a conectar en el segundo palo Otamendi, pero la pelota se fue al lado del palo derecho de Noppert.

10′ PTE Se nota el nerviosismo en los dos equipos

El clima del tiempo extra es de intranquilidad, sabiendo que cualquier error puede costar la eliminación. Por ahora no ocurre demasiado en ninguna de las dos áreas.

5′ PTE Koopmeiners tira un centro-arco

El volante lanzó un largo pelotazo al área buscando a Weghorst, pero estuvo cerca de meterse en el arco. Martínez se colgó del travesaño ante la posibilidad de que se meta, pero impactó en el techo del arco.

0′ PTE Arranca el tiempo suplementario

Pita Mateu Lahoz y da inicio al tiempo extra. La Argentina empata momentáneamente por 2-2.

Enzo Fernández durante el partido de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Holanda, en el estadio Lusail, en Qatar
Enzo Fernández durante el partido de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Holanda, en el estadio Lusail, en Qatar - Créditos: @Anibal Greco

58′ ST Final de los 90 minutos

Gracias al gol de Weghorst en la última jugada, nos vamos al tiempo extra, con el partido finalizado en 2-2. La Argentina tiene 30 minutos más para intentar sellar el pase y evitar los penales.

55′ ST Gol de Weghorst

Gran jugada preparada de los Países Bajos. En un tiro libre al borde del área, Berghuis jugó por debajo de la barrera, Weghorst recibió, pegó media vuelta y definió ante la salida de Martínez, para empatar el partido 2-2 sobre el final.

53′ ST Se viven con tensión los últimos minutos

Nicolás Otamendi y Germán Pezzella no andan con vueltas y revientan muy lejos las pelotas que acechan el área, en una fuerte lucha contra los gigantes delanteros neerlandeses. Aún falta.

48′ ST Ataca Países Bajos en las últimas

Los dirigidos por van Gaal buscan usar la altura que adquirieron con los cambios de los delanteros para acechar el área argentina, que por ahora defiende el resultado.

43′ ST Intenso cruce

Paredes cometió una falta en la mitad de la cancha y reventó la pelota en dirección de los suplentes neerlandeses, lo que desató una fuerte discusión entre los planteles. Mateu solo castiga a Paredes con una amarilla.

El altercado entre jugadores de Argentina y Países Bajos durante el partido
El altercado entre jugadores de Argentina y Países Bajos durante el partido - Créditos: @Matías Boela

39′ ST Países Bajos sigue llegando

Aprovechando el gran lanzamiento de van Dijk, un centro al área fue bajado por Weghorst para que remate Koopmeiners, pero su potentísimo tiro fue desviado al córner.

37′ ST Gol de Weghorst

La táctica de buscar el gol por arriba funcionó para van Gaal. Koopmeiners ejecutó un buen centro para Wout Weghorst, que conectó bien para cabecear más allá de lo que podía alcanzar Martínez y descontar para Países Bajos, que ahora pierde por 2-1.

36′ ST Última modificación

Scaloni hace salir a Julián Álvarez, que se encargó de negar a Timber, para darle ingreso a Lautaro Martínez, que busca convertir su primer gol en Mundiales.

32′ ST Nuevos cambios

Van Gaal gasta su última bala y le da entrada a otro gigante, Wout Weghorst (1,97m) por Memphis Depay. Mientras tanto, Scaloni hace cambios defensivos: salen Acuña y Romero, entran Nicolás Tagliafico y Germán Pezzella.

27′ ST ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MESSI!

Impecable penal de Messi. La Pulga tomó una carrera corta y, mientras que Noppert se quedó en el centro, la pelota fue a parar al ángulo de su palo derecho. La Argentina ahora gana por 2-0.

25′ ST ¡Penal para la Argentina!

Acuña apareció atacando por la izquierda, frenó y Jurrien Timber lo bajó en su pierna hábil. Mateu Lahoz no dudó y cobró penal.

21′ ST Primer cambio de Scaloni

Frente a ovaciones de los hinchas argentinos en Lusail, se retira Rodrigo de Paul para que ingrese Leandro Paredes en el mediocampo. El cambio permitiría a Enzo Fernández pisar más zonas en ataque.

19′ ST Van Gaal apuesta por el juego aéreo

En su tercer cambio, el DT neerlandés eligió sacar a su carrilero izquierdo, Daley Blind, para darle entrada al gigante delantero Luuk de Jong, de 1,88m.

17′ ST Messi, al borde del 2-0

La Pulga tuvo un tiro libre al borde del área, en una zona donde metió decenas de goles. Su remate cruzado fue fuerte, pero se fue apenas por arriba del travesaño, impactando el techo del arco.

14′ ST Contraataque desperdiciado

Messi desencadenó, a partir de un brillante pase en profundidad, una enorme oportunidad para atacar a la contra, y Rodrigo de Paul aparecía solo por la derecha, pero el pase anterior de Alexis Mac Allister no fue bueno, y el jugador de Atlético de Madrid luego se resbaló.

10′ ST Ahora es Argentina quien espera

Países Bajos retomó el control de la pelota y la Argentina espera agazapada, lista para salir con velocidad al contraataque cuando la recupera. Se esperaba que el desarrollo fuera el opuesto, pero la ventaja cambió los planes.

5′ ST Arranque con más movimiento

A diferencia de lo visto en el primer tiempo, ambos equipos ahora muestran más ímpetu para salir a buscar un gol que empate el partido o duplique la ventaja. El 1-0 cambió la dinámica.

Marcos Acuña durante el partido de fútbol de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Holanda, en el estadio Lusail, en Qatar
Marcos Acuña durante el partido de fútbol de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Holanda, en el estadio Lusail, en Qatar - Créditos: @Aníbal Greco

0′ ST ¡Empieza el segundo tiempo!

Mueve Julián y Mateu Lahoz hace sonar su silbato para dar inicio al complemento. En Países Bajos se realizaron dos cambios: salió Maarten de Roon para que ocupe su lugar Teun Koopmeiners, y también se retiró Steven Bergwijn por Steven Berghuis.

17.00 Un nuevo récord para Messi

La Pulga todavía no convirtió un tanto en el partido, pero su asistencia para el 1-0 parcial significa que es ahora el jugador que más pases-gol metió en la etapa eliminatoria de los Mundiales desde 1966 con cinco, superando a Pelé (4).

16.55 Partido muy trabado

Tal como se esperaba en la previa, la primera mitad se caracterizó por su poca cantidad de oportunidades de gol, a medida que ambos equipos se defendieron bien atrás y fueron muy metódicos en su búsqueda. Hizo falta una nueva pincelada de Messi para destrabarlo, para lo cual hay que dar crédito también a Molina por su lectura de la jugada para correr al espacio y recibir un pase que nadie más vio.

51′ PT Final del primer tiempo

Mateu Lahoz pita su silbato y da por finalizada la primera parte. Gracias a una genialidad de Messi y una muy buena definición de Nahuel Molina, la Argentina vence a Países Bajos por 1-0.

45′ PT Probó Gakpo

Luego de que Cristian Romero ceda un tiro libre al borde del área, Cody Gakpo fue el encargado de ejecutarlo. Sacó un centro desde la izquierda y pasó de largo sin que nadie lo conecte, pero finalmente Emiliano Martínez se quedó con esa pelota sin problemas.

42′ PT Países Bajos no se sale del libreto

A pesar del gol concedido, el equipo de van Gaal no se desespera e insiste con lo que intentó durante todo el partido: construir desde atrás, buscar a sus carrileros o, en su defecto, el pelotazo largo de van Dijk.

Julián Álvarez domina la pelota durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022.
Julián Álvarez domina la pelota durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

38′ PT Insiste Messi

Álvarez robó en la salida de Timber y tocó para Messi, que reicibió de espaldas, intentó buscar una salida y cuando no la encontró giró y remató con su derecha. No obstante, Noppert no tuvo que hacer mucho esfuerzo para contener el tiro.

34′ PT ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MOLINA!

Cuando Argentina apostó por la velocidad, encontró finalmente los espacios. Messi dibujó una enorme jugada sobre la derecha, limpiando la marca y encontrando a un Nahuel Molina que se desmarcó en velocidad y definió ante la salida de Noppert para poner el 1-0.

31′ PT La Argentina busca romper líneas

Fiel a lo que intentó durante todo el Mundial, el equipo de Scaloni intenta mantener el control de la pelota en la mitad rival y buscar espacios estirando a los rivales y apostando por los pases entre líneas. La respuesta de los Países Bajos también está siendo efectiva.

27′ PT Países Bajos apuesta por el juego largo

Ante la dificultad que le planta la selección argentina de avanzar con la pelota por el piso, los neerlandeses buscan aprovechar los lanzamientos largos de Virgil van Dijk al espacio que deja Nahuel Molina, para que Depay intente conectar. Por el momento, Otamendi está aguantando.

Marcos Acuña recibe la falta de Denzel Dumfries durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022.
Marcos Acuña recibe la falta de Denzel Dumfries durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

23′ PT Responde Bergwijn

Steven Bergwijn y Memphis Depay aprovecharon el espacio que se generó entre la defensa y el mediocampo para ganar metros, pero ambos chocaron y el tiro de Bergwijn terminó saliendo muy desviado.

21′ PT Primer intento de Messi

La Pulga recibió rápido de un lateral e hizo su tradicional jugada enganchando desde la derecha para rematar de zurda, pero su tiro se fue muy por arriba del travesaño. No hay goles aún.

14′ PT Mucho orden y tensión

Se siguen midiendo ambos equipos en lo que están siendo unos primeros minutos sin demasiado desequilibro: están muy bien posicionados en defensa y cubren muy bien los espacios.

Lionel Messi lucha por la pelota con Frenkie de Jong durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022.
Lionel Messi lucha por la pelota con Frenkie de Jong durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

8′ PT Noppert casi comete un error garrafal

Mientras Países Bajos la tenía en su área, van Dijk pasó atrás para su arquero Andries Noppert, que intentó tocar con Jurriet Timber con Julián Álvarez presionando muy arriba. El arquero dio el pase, y el delantero estuvo a centímetros de interrumpirlo, pero finalmente llegó a destino.

4′ PT Primer acercamiento de la Argentina

Después de unos primeros compases tensos y sin muchas oportunidades, una contra rápida se abrió con una conducción de Messi, que luego abrió para Nahuel Molina. El carrilero intentó centrar, la pelota tomó un rebote y después remató De Paul, pero su tiro también fue bloqueado.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Mueve Depay, el árbitro Mateu Lahoz pita su silbato y comienza el encuentro entre la Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar.

Lionel Messi lucha por la pelota con Frenkie de Jong durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022.
Lionel Messi lucha por la pelota con Frenkie de Jong durante el partido que disputan Argentina y Países Bajos por los 4tos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022 en el estadio Lusail, Lusail, Qatar, el 9 de diciembre de 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

15.55 Suenan los himnos

Ambos planteles ya se encuentran de nuevo sobre el césped de Lusail para cantar sus himnos y realizar el sorteo. El clima dentro del estadio es vibrante.

15.45 Fin de la entrada en calor

Los equipos vuelven a los vestuarios para realizar los últimos preparativos antes del inicio del partido.

15.40 Van Gaal: “Nos tienen miedo”

El entrenador neerlandés fue consultado en la previa del encuentro sobre el esquema que eligió Lionel Scaloni, un espejo del de su rival, y su respuesta fue desafiante: “Demuestra que Argentina nos tiene miedo. Eso nos beneficia. Hace un año que jugamos con este sistema y es difícil para otro equipo replicarlo repentinamente”.

Louis van Gaal desafió al planteo de Lionel Scaloni en la previa de Argentian-Países Bajos
Louis van Gaal desafió al planteo de Lionel Scaloni en la previa de Argentian-Países Bajos

15.30 Blind, el único “sobreviviente” de 2014

El carrilero izquierdo es el único jugador de Países Bajos que dijo presente en el último encuentro entre la selección argentina y Países Bajos, en la semifinal de Brasil 2014, y también jugará de titular en estos cuartos de final en Qatar. Memphis Depay también fue parte de aquel equipo, pero fue suplente y no entró, mientras que Stefan de Vrij jugó todo el partido en el Arena Corinthians, pero arrancará hoy en el banco.

El jugador neerlandés Daley Blind fue titular contra la Argentina en 2014 y también lo será hoy en 2022.
El jugador neerlandés Daley Blind fue titular contra la Argentina en 2014 y también lo será hoy en 2022. - Créditos: @Darko Vojinovic

15.20 Calentamiento en marcha

Ya se vive el encuentro: ambos planteles están ya en el campo de juego para realizar la entrada en calor previa al partido por un lugar en la semifinal de la Copa del Mundo. También podés vivir la previa acá.

15.10 Los hinchas argentinos festejan la caída de Brasil

A poco menos de una hora del inicio del partido, los hinchas argentinos en el estadio de Lusail se enteraron de la eliminación de Brasil a manos de Croacia, y no pudieron evitar festejar y mofarse del eterno rival, como lo muestra el ex futbolista inglés Gary Lineker.

15.00 Países Bajos tiene su once

Louis van Gaal presenta un solo cambio con respecto a la victoria contra Estados Unidos: agrega un delantero más, Steven Bergwijn, que reemplaza al mediapunta Davy Klaassen. El resto del equipo no presenta modificaciones, con el sistema 3-4-1-2 que lo caracterizó a lo largo del torneo.

14.50 Ya se conoce el rival

El ganador del encuentro entre Argentina y Países Bajos jugará contra Croacia, que sorprendentemente eliminó a Brasil, la máxima candidata, para meterse en la semifinal por segundo Mundial consecutivo. Tras terminar 0-0 en los 90 minutos, Neymar puso a Brasil en ventaja en tiempo cumplido del primer tiempo suplementario, pero a 4 del final lo empató Bruno Petkovic; luego, en la tanda de penales, Dominik Livakovic atajó el tiro de Rodrygo y Marquinhos estrelló el suyo en el palo para confirmar el batacazo.

Brazil players react after Croatia won in the penalty shoot-out during penalty shoot-out in the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between Croatia and Brazil at Education City Stadium in Al-Rayyan, west of Doha, on December 9, 2022. (Photo by JACK GUEZ / AFP)
Los jugadores de Brasil reaccionan después de que Croacia ganó en la tanda de penaltis durante la tanda de penaltis en el partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial de Qatar 2022 entre Croacia y Brasil en el Education City Stadium en Al-Rayyan, al oeste de Doha - Créditos: @JACK GUEZ

14.15 Argentina ya tiene formación confirmada

Falta la oficialización, pero ya es un hecho: Lionel Scaloni decidió cambiar el esquema táctico para enfrentar a Países Bajos. Ingresará Lisandro Martínez por Papu Gómez, con lo cual la selección tendrá una línea de cinco defensores, con Cuti Romero, Otamendi y Martínez. También jugará Rodrigo De Paul, que arrastra un problema muscular pero respondió bien en el entrenamiento del jueves. Así, Argentina irá con Dibu Martínez; Molina Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Acuña; De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister; Messi y Julián Álvarez.

13:40 El posteo de De Paul en la previa

Con todo lo sucedido en la previa de este partido, Rodrigo De Paul, que quedó en el centro de todas las miradas por las dudas acerca de su participación en el encuentro, estuvo activo en sus redes sociales. Hace algunas horas compartió en su Instagram unas frases de la cuenta @culturapositiva. “Todo lo que llegó, todo lo que se fue y todo lo que está por venir. Todo está conectado. Te está haciendo crecer. Te está preparando. Puede que aún no lo veas, puede que te cueste entenderlo. Pero todo es para ti. Acéptalo. Abrazálo. Vívelo. Disfrútalo”, es el mensaje en su historia.

Rodrigo De Paul, en el entrenamiento
Rodrigo De Paul, en el entrenamiento - Créditos: @Aníbal Greco

13:00 Cómo ver online Argentina vs. Países Bajos

El partido se disputará este viernes 9 de diciembre a las 16 (hora argentina) y se puede ver en televisión a través de TyC Sports, TV Pública, DeporTV y DSports. Además, también estará disponible por streaming mediante las plataformas TyC Sports Play y Cont.ar. Por su parte, quienes cuentan con Flow, DGO o Telecentro Play, en tanto, tienen la posibilidad de sintonizar algunos de los canales deportivos disponibles directamente a través de ellas.

11:15 Trezeguet lo ve bien a Messi

El exdelantero David Trezeguet, campeón del mundo en 1998 con Francia, afirmó en una entrevista con la AFP que ve a Leo Messi “más cómodo, más tranquilo”. “Messi hace soñar. En el primer partido, contra Arabia Saudita, Argentina tuvo dificultades, en el partido siguiente, se siente que el nivel asciende, pero con respecto a Francia, por ejemplo, se siente que no están todavía al mismo nivel. Pero es un equipo al que ayudan los hinchas”, resume. Trezeguet cree que el hecho de ganar la Copa América de 2019 en Brasil ha hecho que se haya quitado un poco la presión de ganar algo en el actual equipo argentino. ”Haber ganado la Copa América ha quitado un poco de presión, con respecto a Messi, en relación con Maradona, con el país, la gente, y el lado social hace también que sintamos que Messi se siente más cómodo, más tranquilo”, expresó Trezeguet.

David Trezeguet
David Trezeguet, con Lionel Messi - Créditos: @@Trezegoldavid

10:45 Argentina en fase eliminatoria

Desde 1990, Argentina disputó 17 partidos eliminatorios en los mundiales. Ganó 6, empató 5 y perdió 6. Desde que en 1990 superó a Brasil no le gana a una selección campeona del mundo y desde 1986, cuando venció en la final a Alemania, no le gana a una selección europea campeona.

09:50 Sigue el misterio de la formación

Para este choque con Países Bajos, en el estadio Lusail, Lionel Scaloni aplicó un procedimiento radical respecto a la conformación del equipo: sólo él y su staff técnico tienen claro cómo formará la selección argentina para estos cuartos de final. Nadie se atreve a confirmar que Rodrigo De Paul estará desde el arranque ante el equipo de Louis van Gaal, de la misma manera que resulta imposible saber si Ángel Di María será parte de la formación titular para el encuentro de esta noche en Qatar, a las 16, hora de la Argentina. Lo único concreto para este duelo determinante para la selección argentina es que Scaloni tiene claro que si De Paul y Di María no están plenos físicamente no estarán desde el arranque para jugar con Países Bajos. El entrenador ya se los comunicó a ambos y los futbolistas aceptaron la idea, aunque ambos quieren estar sí o sí adentro de la cancha. Por lo tanto, el equipo podría conformarse con: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez; Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul o Leandro Paredes, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Messi y Julián Álvarez.

Enzo Fernández y Rodrigo De Paul, en un entrenamiento en Doha
Enzo Fernández y Rodrigo De Paul, en un entrenamiento en Doha - Créditos: @Aníbal Greco

09:20 Los penales de 2014

Aquella fue una partida de ajedrez con dos verdaderos especialistas parados en la linea de cal: Louis van Gaal y Alejandro Sabella. El de las semifinales del Mundial Brasil 2014, en el Arena de San Pablo fue un encuentro cerrado y con pocas ocasiones de gol, que después de 120 minutos con ambos arcos en cero se dirimió en los penales. Allí se escribió un nuevo capítulo de emociones en la historia de nuestra selección. La tarde/noche en la que Javier Mascherano le auguró a Chiquito Romero: “Hoy te convertís en héroe”. Y lo fue. Para Argentina anotaron Messi, Garay, Agüero y Maxi Rodríguez. Para Países Bajos, Robben y Kuyt. Fue 4 a 2 para la Argentina y pasaje a la final gracias al héroe, a Chiquito Romero, que atajó los penales de Vlaar y Snejder.

Sergio Romero y Javier Mascherano, Mundial Brazil 2014.
Sergio Romero y Javier Mascherano, tras los penales ante Países Bajos, el día en que Chiquito se convirtió en héroe

09:00 Un aburrido empate en 2006

La fase de grupos de 2006 llegaba a la última fecha con el choque entre Argentina y Países Bajos. Ambos equipos tenían igual cantidad de puntos, aunque la diferencia de gol favorecía por lejos a nuestra selección, gracias a la goleada 6-0 que le había propinado a Serbia y Montenegro. El empate no les caía mal a ninguno de los dos, pues con ese resultado ambos equipos se clasificaban a octavos de final. José Pekerman decidió incluir a algunos futbolistas que no habían sido titulares los dos encuentros anteriores. Marco Van Basten, el DT neerlandés, tampoco arriesgó demasiado. Y todo terminó en un aburrido 0 a 0. Esa noche del 21 de junio, Argentina formó con Abbondanzieri; Burdisso, Ayala, Milito y Cufré; Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso; Riquelme; Tevez y Messi. Luego ingresaron Pablo Aimar, Fabricio Coloccini y Julio Cruz.

08:30 La daga de Bergkamp, en el 98

Francia 98 volvió a cruzar los caminos de Argentina y Holanda, esta vez en los cuartos de final. La selección dirigida por Daniel Passarella había hecho una gran fase de grupos con triunfos sobre Croacia, Japón y Jamaica. Y llegaba a este encuentro con la confianza a tope, tras haber eliminado a Inglaterra por penales en los octavos de final. Arrancó ganando el equipo de Gus Hiddink con un gol de Patrick Kluivert a los 12 minutos, pero rápidamente igualó el marcador Claudio Piojo López. Cuando Argentina estaba mejor que su rival y había generado chances para ganar el encuentro, llegaron dos minutos fatales. Primero, con la expulsión de Ortega, en el minuto 88, por agredir con un cabezazo al arquero Van der Sar; luego, con el pelotazo de 40 metros que Dennis Bergkamp bajó con clase y definió a la red. Fue 2 a 1 en el final del encuentro y Argentina se quedó sin reacción para empatar. Holanda pasaría a semifinales.

Francia 1998: Holanda definió el partido tras un pelotazo que Ayala no pudo controlar
Dennis Bergkamp consuma su obra maestra, la que eliminaría a Argentina en los cuartos de final de 1998 - Créditos: @Captura TV

08:00 El desquite del 78

Ya organizada profesionalmente como una selección que aspiraba al primer nivel, de la mano de César Luis Menotti, Argentina afrontó el Mundial en casa con un plantel de jerarquía y convencido de la idea que le proponía quien había sido campeón del torneo doméstico con Huracán en 1973. Luego de un duro torneo, en el que incluso padecieó la zozobra de una posible y temprana eliminación, el seleccionado argentino llegó a la final por segunda vez en su historia tras la experiencia de 1930. Del otro lado estaba Holanda, que había quedado con la sangre en el ojo tras la derrota de 1974 en el partido decisivo ante Alemania. Ya sin Cruyff, pero con varios de aquella generación dorada, los de naranja le dieron mucho trabajo a un equipo argentino que confiaba en obtener la gloria. La selección se puso 1 a 0 con gol de Kempes, pero a 8 minutos del final Dick Naaninga puso el empate que obligaría a jugar media hora más de tiempo suplementario. Allí aparecieron Kempes, nuevamente, y Bertoni para sellar el 3 a 1 que le daría a Argentina su primera Copa del Mundo.

Mario Kempes celebra uno de sus goles en la final de 1978 contra Holanda. En la rodilla derecha del Matador puede verse la "vendita" que le recomendó usar el curandero Pepe hasta el final de su carrera.
Mario Kempes celebra uno de sus goles en la final de 1978 contra Holanda

07:30 Aquella dura derrota del 74

Argentina y Holanda cruzaron por primera vez sus caminos en una cita mundialista el 26 de junio de 1974, en la Copa del Mundo realizada en Alemania. Fue en el grupo de la segunda fase, en el Parkstadion, de Gelsenkirchen. En ese certamen surgiría con fuerza el equipo denominado La Naranja Mecánica, conducido por Rinus Michels y que tenía en sus filas a la base de los equipos que venían dominando Europa desde hacía un lustro: Feyenoord y, sobre todo, Ajax, tres veces campeón de lo que hoy se conoce como Champions League. El desarrollo fue un completo concierto de fútbol ejecutado por Holanda, que ganó por 4 a 0 pero la goleada pudo haber sido más catastrófica para los argentinos. La selección, conducida por Vladislao Cap, formó con Carnevali; Wolf (Glaría), Perfumo, Heredia, Sá; Balbuena, Telch, Squeo; Ayala, Yazalde y Houseman (Kempes). La Naranja Mecánica salió con Jongbloed; Suurbier, Haan, Rijsbergen, Krol; Cansen, Neeskens, Van Hanegam; Rep, Cruyff y Rensenbrinck. Fue una gran dosis de lo que la historia llamó “el fútbol total”. Los goles holandeses fueron anotados por Cruyff (2), Krol y Rep.

05:02 Cómo ver online Argentina vs. Países Bajos

Argentina vs Australia, por los octavos de final de la copa del mundo Qatar 2022, en el Ahmad Bin Ali Stadium 
Lionel Messi
Argentina vs Australia, por los octavos de final de la copa del mundo Qatar 2022, en el Ahmad Bin Ali Stadium Lionel Messi - Créditos: @Aníbal Greco

La selección argentina busca un lugar en las semifinales de la Copa del Mundo. El equipo conducido por Lionel Scaloni enfrenta a Países Bajos este viernes, desde las 16 (hora argentina), en el Estadio Icónico de Lusail, con el arbitraje del español Mateu Lahoz. Tanto la Argentina como el combinado neerlandés buscan meterse entre los cuatro mejores del certamen ecuménico por sexta vez en la historia.

El antecedente más reciente entre ambos data de las semifinales del Mundial Brasil 2014, cuando la Argentina accedió a la final gracias a una gran actuación de Sergio Romero en los penales. Países Bajos -en ese entonces, Holanda-, también era dirigida por Louis van Gaal, un entrenador que nunca perdió un partido mundialista en el tiempo reglamentario (disputó 11 entre Brasil 2014 y lo que va de Qatar 2022, de los cuales ganó ocho y empató tres).

Además del entrenador, hay cuatro ‘sobrevivientes’ de ese encuentro que también jugarán en estos cuartos de final: Stefan De Vrij, Daley Blind y Memphis Depay -que no sumó minutos-, por el lado neerlandés; y Lionel Messi, por el lado de los conducidos por Lionel Scaloni (Ángel Di María era parte del plantel que fue subcampeón del mundo, pero no jugó la semifinal por lesión).

El partido se disputará este viernes 9 de diciembre a las 16 (hora argentina) y se puede ver en televisión a través de TyC Sports, TV Pública, DeporTV y DSports. Además, también estará disponible por streaming mediante las plataformas TyC Sports Play y Cont.ar. Por su parte, quienes cuentan con Flow, DGO o Telecentro Play, en tanto, tienen la posibilidad de sintonizar algunos de los canales deportivos disponibles directamente a través de ellas.

04:11 El análisis de un científico sobre la centralidad de Messi

De cara al partido de cuartos de final que Argentina tendrá contra Países Bajos son inevitables los análisis en torno al capitán del seleccionado local, Lionel Messi. Entre ellos, sorprendió el de Simon Brundish, considerado un científico deportivo, habitualmente consultado por medios como CNN y The Telegraph.

Argentina vs Australia, por los octavos de final de la copa del mundo Qatar 2022, en el Ahmad Bin Ali Stadium 
Lionel Messi
Argentina vs Australia, por los octavos de final de la copa del mundo Qatar 2022, en el Ahmad Bin Ali Stadium Lionel Messi - Créditos: @Aníbal Greco

Brundish fue consultado en ese sentido sobre Messi en el marco del partido de este viernes. “ En este punto de su carrera, es un genio que envejece ”, afirmó Brundish a CNN Sports. Y amplió: “No tiene la capacidad de correr como lo haría [Paulo] Dybala en el equipo, pero es un genio y te va a ganar partidos”.

Brudish analizó puntualmente el tiempo que Messi caminó en la cancha, a partir de los datos de la FIFA. En el partido de ocvatos, por ejemplo, contra Australia, caminó 4.752,7 metros, 300 metros más que nadie en el campo.

“Si miras a Messi explícitamente, verás que se ha parado en el campo incluso cuando el oponente tiene la pelota”, señaló. Para Brundish, el tiempo que Messi camina explica la organización defensiva de Argentina.

Entrenamiento de la Selección Argentina antes del partido contra Países Bajos por cuartos de final de la Copa del Mundo
Entrenamiento de la Selección Argentina antes del partido contra Países Bajos por cuartos de final de la Copa del Mundo - Créditos: @Aníbal Greco

“Argentina estableció su sistema en torno a él sin estar involucrado en la presión”, dijo Brundish. “De todos modos, no son un equipo que presione mucho... Nunca ha sido parte del juego de Messi y su papel no implica eso”, agregó.

03:42 Bangladesh se prepara con fuertes expectativas para la definición de cuartos

Las expectativas en Bangladesh para ver el partido de futbol de este viernes entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar “son casi iguales” a la de los propios argentinos, aseguró Danilo Lande, un argentino creador de un grupo de Facebook para apoyar a la selección de cricket de Bangladesh. que ya tiene 145.000 miembros.

El fanatismo en Bangladesh por la selección argentina ha sido sorpresivo.
El fanatismo en Bangladesh por la selección argentina ha sido sorpresivo. - Créditos: @´Télam

Lande creó este grupo para corresponder de esta manera a las celebraciones multitudinarias que hubo en Bangladesh por los triunfos de la albiceleste en el Mundial, utilizando otro deporte como el cricket, en el cual el país asiático se destaca.”Tengo más de mil solicitudes de mensajes de Bangladesh y los que están en el grupo empiezan a recibir mensajes y todos quieren hablar y todos quieren charlar y agradecer este intercambio”, dijo el joven a Télam sorprendido por tamaña repercusión.

El fanatismo en Bangladesh por la selección ha crecido en este Mundial.
El fanatismo en Bangladesh por la selección ha crecido en este Mundial. - Créditos: @EPA

El joven destacó que en la Universidad de Daca, la principal del país, “todo el predio está embanderado con los colores celeste y blanco y hay montadas pantallas gigantes “ para ver el partido, con murales con las figuras del seleccionado. “La gente está esperando el partido tanto como acá”, añadió.

03:31 El pronóstico de un exdelantero de Brasil sobre Argentina-Países Bajos y su deseo de ver a “Messi llorando”

A pocas horas del cruce de ese viernes, en el que Brasil enfrentará a Croacia en el primer partido de cuartos de final del Mundial Qatar 2022, y de cuyo resultado saldrá el rival para el ganador de Argentina versus Países Bajos, un exdelantero brasileño que disputó dos mundiales con la selección pronosticó que ambas selecciones nacionales avanzarían y se cruzarían en semifinales.

Se trata de Fred, el delantero ídolo de Fluminense, donde anotó 199 goles: “Quiero la semifinal Brasil-Argentina. Quiero confusión, revuelo, la pluma de Neymar y Messi llorando”.

El carioca está retirado del fútbol profesional pero sigue ligado mediante la cobertura del campeonato para un canal de televisión de ese país.

El cabezazo de Fred, de Fluminense, desató el temblor de la defensa xeneize
Fred, exfigura de Fluminense y de la selección brasileña, dio su pronóstico sobre el partido.

01:57 La emoción de Scaloni al recibir un saludo especial de Pujato

Lionel Scaloni recibió un saludo muy especial de la escuela 227 de Pujato, a la que concurrió el DT Argentino. En un alto en los entrenamientos el periodista Diego Korol, de la señal Dsports, le mostró un video que habían grabado los alumnos de ese establecimiento. “Desde tu escuela, Lío, desde tu patio”, se observa a uno de los niños.

Estudiantes de varias divisiones cantaron la canción de la Scaloneta que se hizo popular en esta Copa del Mundo. “Ahora nos volvimos a ilusionar... Quiero ganar la tercera, quiero ser campeón Mundial”.

El DT argentino, visiblemente emocionado, agradeció el gesto. “Gracias a la gente del pueblo. Saludos a todos y espero darles una alegría. Como siempre, daremos todo hasta el final: no hay otra”.

00:04 El reto de Scaloni a Cuti Romero durante la práctica: “¿Ese es tu máximo?”

Previo al partido del viernes entre la selección Argentina y su par de Países Bajos, el combinado nacional realizó un entrenamiento a puertas abiertas para la prensa luego de las filtraciones por el estado de salud de Rodrigo De Paul que enfurecieron al DT Lionel Scaloni.

Allí, además de la práctica se pudo observar un curisoso cruce entre el entrenador y el defensor Cuti Romero. Y es que Scaloni le gritó: “¿Ese es tu máximo?”. Entonces el defensor de los Spurs de Inglaterra pareció incomodarse por la pregunta y dijo que no con la cabeza.

22:43 El viejo cruce entre Di María y Van Gaal

Además de estar en duda para este viernes, Ángel Di María estuvo en boca del técnico neerlandés, Louis Van Gaal pero no por un mero motivo competitivo. El técnico de Países Bajos y el jugador argentino mantienen una disputa personal desde que coincidieron en Manchester United.

“Fideo” llegó a afirmar que el neerlandés fue “el peor técnico” de su carrera. ”No me gustó, pero es uno de los pocos que lo ha dicho”, minimizó el entrenador este jueves, en conferencia de prensa. El neerlandés tuvo pasado en otros grandes clubes de Europa como Barcelona y Bayern Múnich.

Van Gaal reaccionó ante las críticas que le había deparado Di María.
Van Gaal reaccionó ante las críticas que le había deparado Di María.

“Es un gran jugador de fútbol”, dijo el DT neerlandés, de 71 años, cuando fue consultado durante una rueda de prensa por los dichos de Fideo. Y amplió: “Lamento mucho que Ángel dijera una vez que soy el peor entrenador que ha tenido. Cuando jugaba conmigo en el Manchester United tenía problemas en su vida privada. Entraron en su casa y eso también afectó su juego. Es uno de los pocos jugadores que ha dicho eso y lo siento mucho. Es una pena. Un entrenador a veces tiene que tomar decisiones que no siempre son buenas”.

21.10 Fillol sobre Dibu Martínez

“El nivel de Emiliano Martínez es muy bueno, con poca participación, pero es un arquero con mucha presencia”, declaró el “Pato” Ubaldo FIllol en el vivo semanal denominado “El abrazo del alma” que se emite en su cuenta de Instagram, @patofillol. ”Se ve que tiene un liderazgo tremendo dentro del plantel y eso es algo que se consigue en el partido de fútbol, en los entrenamientos y en la concentración y él tiene eso”, continuó. ”Es un arquero muy respetado, no solamente por nosotros, los argentinos, sino también por los europeos por su desempeño en Inglaterra (Aston Villa)’, siguió sobre el Dibu.

Damián Emiliano Martínez ataja una pelota en el final del primer tiempo frente a México
Damián Emiliano Martínez ataja una pelota en el final del primer tiempo frente a México - Créditos: @Aníbal Greco

20.40 Cómo formaría Países Bajos

En su tercer ciclo en el seleccionado naranja, el DT Louis Van Gaal apostaría a un esquema y nombres que salen casi de memoria, sobre todo en este Mundial en el que Países Bajos está invicto, tras adjudicarse su Grupo y dejar en el camino a Estados Unidos en octavos de final. Frente a la Argentina, este viernes, sus titulares serían Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Denzel Dumfries, Marten de Roon, Frenkie de Jong y Daley Blind; Davy Klaassen; Cody Gakpo y Memphis Depay.

20.25 Las expectativas de Alexis Mac Allister

Alexis Mac Allister tuvo un crecimiento meteórico dentro de la selección argentina. Pasó de estar en duda para integrar la lista de 26 jugadores que viajarían al Mundial a ser una pieza titular que rinde a la altura de las exigencias. Al equipo de Lionel Scaloni se le abrió un hueco por la lesión de Giovani Lo Celso, pero el exBoca se integró rápidamente a los compañeros y las necesidades tácticas. El mediocampista reconoció este jueves que la “ilusión” del plantel es “muy grande” de cara al partido contra Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

“Venimos con una ilusión muy grande. Sabemos que la Argentina es fuerte en el mundo y la ilusión de apuntar a lo más grande siempre está. Pero hay que tener cautela porque hay buenas selecciones”, comentó el futbolista, y agregó: “Me vengo sintiendo bien y estoy contento de hacerlo en un Mundial. Soy un jugador que nunca se pasará tres o cuatro jugadores pero me gusta encontrar los espacios. Intento hacer lo mejor para mi equipo, encontrar los espacios, intentar jugar lo más simple posible, que corra la pelota”, explicó.

Alexis Mac Allister llegó al equipo titular argentino y se afirmó en la mitad de la cancha.
Alexis Mac Allister llegó al equipo titular argentino y se afirmó en la mitad de la cancha. - Créditos: @Aníbal Greco

20.05 El último mensaje de Messi

Al finalizar el último entrenamiento del seleccionado argentino, Lionel Messi compartió algunas imágenes de lo que fue la actividad del capitán, que tendrá frente a Países Bajos este viernes su partido 1001 como profesional y buscará su décimo gol en Mundiales para igualar a Gabriel Batistuta, el máximo artillero del equipo nacional. En Qatar, Leo anotó ante Arabia Saudita, de penal, y frente a México, por la etapa de grupos, y en el triunfo ante Australia por 2-1 en octavos de final.

19.55 Los antecedentes y cómo se define

El encuentro de este viernes será el sexto enfrentamiento mundialista entre Argentina y el seleccionado naranja. En los cinco anteriores, el equipo nacional nunca le pudo ganar en los 90 minutos reglamentarios, pero festejó en dos de los duelos más importantes: venció por 3-1 en tiempo extra en la final del Mundial 1978 y se impuso por penales en las semifinales de Brasil 2014 (4-2). Los neerlandeses vencieron en el otro cruce de eliminación directa, el 2-1 en los cuartos de final de Francia 1998, y golearon por 4-0 en la segunda ronda de Alemania 1974. El único empate (0-0) se produjo en la etapa de grupos de Alemania 2006, cuando ambas selecciones ya estaban clasificadas. En caso de igualdad en el tiempo reglamentario, el partido se definirá con un prórroga de 30 minutos y, de persistir el empate, mediante tiros desde el punto penal.

19.45 El análisis del DT de Países Bajos

“Va a ser un partido táctico. Argentina es uno de los seleccionados top y candidato, como Francia y como Brasil. El argentino es, colectivamente, un equipo mejor que el de Brasil 2014, pero nosotros tenemos con qué competirles. Va a ser difícil, claro, aunque vamos a parar a Messi con el equipo”, analizó el entrenador de Países Bajos Louis Van Gaal, que fue DT de los neerlandeses cuando se midieron en aquel Mundial, hace ocho años. En aquel encuentro igualado sin goles, Argentina avanzó a la final por penales. “Messi es un gran jugador, que puede decidir un partido con una acción individual, pero aquella vez no tocó la pelota”, le puso pimienta a la previa del partido el entrenador.

Louis Van Gaal, DT de Países Bajos, que enfrentará al seleccionado de Argentina en los cuartos de final de Qatar 2022.
Louis Van Gaal, DT de Países Bajos, que enfrentará al seleccionado de Argentina en los cuartos de final de Qatar 2022.

19.30 ¿Los once titulares de Argentina?

El DT de la Argentina, Lionel Scaloni, realizaría modificaciones en los dos laterales en el partido por los cuartos de final ante Países Bajos. Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico reemplazarían a Nahuel Molina y Marcos Acuña, mientras se mantienen los interrogantes con Rodrigo De Paul y Ángel Di María. En principio, las primeras especulaciones indican que la Argentina formaría con Dibu Martínez; Montiel, Cuti Romero, Otamendi y Tagliafico; Enzo Fernández, Paredes y Mac Allister; Di María, Messi y Julián Álvarez.

19.15 El árbitro y la recordada amarilla a Messi

La FIFA designó al español Antonio Miguel Mateu Lahoz como árbitro a cargo del partido que sostendrán entre los seleccionados de Argentina y Países Bajos. Lahoz, de reconocida trayectoria en la Liga española, tiene 45 años y ya dirigió otros dos encuentros en este Mundial: en la victoria de Senegal sobre Qatar por 3-1 por el Grupo A y en el que triunfo de Estados Unidos por 1-0 sobre Irán por el Grupo B. Uno de sus antecedentes más recordados fue la tarjeta amarilla que le sacó a Lionel Messi, cuando el capitán de la selección argentina, por entonces en Barcelona, anotó un gol ante Osasuna en el Camp Nou, y la celebración incluyó la quita de la camiseta para mostrar que abajo tenía la casaca de Newell’s con la “10″ de Maradona. Ese encuentro se disputó el 29 de noviembre de 2020, días después del fallecimiento de Diego.

El momento en el que Lahoz amonesta a Messi y entre ellos aparece la sigla DAM, las iniciales de Diego Armando Maradona
El momento en el que Lahoz amonesta a Lionel Messi, tras el festejo especial en memoria a Diego Maradona. - Créditos: @@JoshuaUbeku_

19.05 El quinto banderazo de los hinchas

La tradición tribunera volvió a repetirse en la noche de Doha. Minutos antes de las 7 de la tarde qatarí arrancó el banderazo de los argentinos en apoyo a la selección que dirige Scaloni y se extiende con enorme pasión. Los hinchas vivieron una previa interminable entre el partido por octavos de final ante Australia, el sábado pasado, y el encuentro de mañana ante Países Bajos por los cuartos de final.

El banderazo de hinchas argentinos en la previa al partido contra Países Bajos por cuartos de final de la Copa del Mundo.
El banderazo de hinchas argentinos en la previa al partido contra Países Bajos por cuartos de final de la Copa del Mundo. - Créditos: @Matías Boela

18.55 De Paul, la intriga que irrita a Lionel Scaloni

El entrenador argentino Lionel Scaloni se mostró molesto porque circularon versiones que indicaban que el mediocampista estaba lesionado, pero en la última práctica el jugador se mostró ante las cámaras sin problemas aparentes. Todas las dudas que dejó en el aire en la conferencia que exige FIFA el día previo a cada partido, parecieron disiparse en el comienzo del entrenamiento previo al choque con Países Bajos. Como desafiante, el DT caminó cerca de las cámaras y miró en varias oportunidades a los medios que estaban transmitiendo en vivo.

Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina, en la conferencia de prensa
Lionel Scaloni, entrenador de la selección argentina, en la conferencia de prensa - Créditos: @Aníbal Greco

18.45 Bienvenidos a la cobertura de Argentina - Países Bajos

Por los cuartos de final de Qatar 2022, este viernes el seleccionado de Argentina se medirá con Países Bajos desde las 16 (hora argentina), en un duelo con una rica historia. El encuentro se jugará en el estadio Lusail, de Doha, y es transmitido por la Tv Pública, TyC Sports y DSports.