¡Argentina campeón del mundo! Le ganó a Francia por 4 a 2 en los penales y se coronó en la mejor final de la historia

¡Argentina campeón del mundo! El festejo de Messi luego de la consagración
¡Argentina campeón del mundo! El festejo de Messi luego de la consagración - Créditos: @Frank Augstein

El hincha argentino entiende el fanatismo por el fútbol a través del sufrimiento. De la agonía. De la montaña rusa de emociones. Y si la Argentina se iba a volver a hacer con el campeonato del mundo, esa era la única forma de lograrlo. Pero finalmente se consiguió, y la felicidad ahora es total. Para el hincha neutral, es muy probable que esta final sea recordada como la mejor de la historia de los Mundiales.

Por 75 minutos, la sensación era que la selección iba a poder pasar la definición sin sufrir. Y no solo eso, sino con un dominio total del rival. El primer tiempo fue perfecto: el equipo de Lionel Scaloni fue a buscar el partido, aprovechando los espacios y errores individuales de la defensa rival, y así llegaron los dos goles iniciales. Primero, un desmarque de Ángel Di María terminó con Ousmane Dembelé trabándolo en el área, y Lionel Messi rompió nuevos récords con el gol que abrió el marcador de penal. Luego, una contra maravillosa y a un toque dejó a Di María definiendo ante la salida de Hugo Lloris para el 2-0.

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 18:   Angel Di Maria of Argentina celebrates with team-mates after scoring a goal to make it 2-0 during the FIFA World Cup Qatar 2022 Final match between Argentina and France at Lusail Stadium on December 18, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Chris Brunskill/Fantasista/Getty Images)
Angel Di Maria de Argentina celebra con sus compañeros de equipo después de anotar un gol para hacer el 2-0 durante el partido final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el Estadio Lusail el 18 de diciembre de 2022 en Ciudad de Lusail, Catar - Créditos: @Chris Brunskill/Fantasista

Pero a pesar de la superioridad en el juego, los delanteros franceses demostraron durante el Mundial que podían generar goles fuera de contexto. Y en los últimos 15 minutos, así fue. En una ráfaga de apenas tres minutos, primero el ingresado Randal Kolo Muani fue bajado por Nicolás Otamendi cuando se iba al gol, y Kylian Mbappé no falló en su ejecución de penal. Y luego, un robo en la mitad de cancha culminó con una combinación brillante entre el delantero y Kingsley Coman, para poner el 2-2 a 9 minutos del final. La Argentina era zozobra pura, fue un cimbronazo del que costó horrores recuperarse.

Increíblemente, lo lograron en el tiempo suplementario. Tras un comienzo difícil, sobre el final del primer tiempo extra la selección volvió a crear chances de gol, y a los 4 del complemento Lautaro Martínez y Messi combinaron de gran manera para que la Pulga termine empujando la pelota, con la derecha, algunos centímetros más allá de la línea de gol. Pero tampoco eso duraría: Leandro Paredes rechazó un tiro de Mbappé con el codo, y “Kiki” completó su hat trick. 3-3. Y pudieron ser 4 en la última jugada, cuando un error de Otamendi volvió a dejar a Kolo Muani de frente al arco. Sacó un tiro potentísimo... pero Martínez extendió el pie en el momento exacto y salvó a la Argentina, que se encaminó a los penales. Allí, el arquero se volvió a hacer héroe, salvando el tiro de Coman. Aurélien Tchouaméni también malograría su disparo, enviándolo afuera, y cuando llegó el turno del infalible Gonzalo Montiel, se confirmó. Argentina campeón. Por primera vez en 36 años. La culminación de todo un proceso.

El resumen de la victoria en la final

17.10 El mensaje de Neymar

El ídolo brasileño y compañero de Lionel Messi en PSG, que cayó en cuartos de final contra Croacia, felicitó a la Pulga por el título mundial con la foto en la que acaricia el trofeo, que quedará para la historia.

16.50 Enzo Fernández: “Lo voy a llevar para siempre”

El volante, que fue galardonado como el mejor jugador joven del torneo, cantó al momento de hablar con la prensa y no pudo contener su alegría: “Me nace así, no sé. Estar acá, tener la posibilidad de ganar un Mundial con mi país no tiene precio. Toda mi familia está acá, lo voy a llevar para siempre en el corazón”.

16.40 De Paul: “Nacimos para sufrir”

El volante fue otro que habló de todo lo que tuvo que sobrellevar la selección argentina antes de hacerse con el trofeo de campeón mundial: “Nacimos para sufrir, vamos a sufrir toda la vida, pero esto no me lo voy a olvidar más. Creo que somos justos ganadores. Para ser campeones había que ganarle al último campeón y lo hicimos. Esto es una alegría que no puedo explicar”.

16.30 Scaloni: “Soy un agradecido”

El DT campeón del mundo mantuvo su línea humilde al hablar de sus sensaciones tras la consagración: “Es un momento para disfrutar. Estamos acostumbrados a que nos golpeen, por eso sabemos estar en las buenas y en las malas. Estar en la cima es algo único, un disfrute increíble”, relató, y luego recordó a las enseñanzas de sus seres queridos en su infancia: “Mi papá y mi mamá me enseñaron a nunca bajar los brazos, a no ir en contra de nadie y a darle para adelante siempre. Tuve la suerte de estar acá y soy un agradecido”.

Las lágrimas de Scaloni tras obtener el Mundial de Qatar
Las lágrimas de Scaloni tras obtener el Mundial de Qatar - Créditos: @Frank Augstein

16.20 Dybala se acordó de sus orígenes

La Joya, otro jugador que entró en el partido y cambió su penal por gol, pensó en su provincia a la hora de tomar dimensión del título: “Pienso en Córdoba, en todo. Entrar así, frío, no era fácil, pero estaba muy bien de la cabeza. La sensación que tenemos ahora no la vamos a tener nunca más”.

16.10 La emoción de Leandro Paredes

El volante argentino, que convirtió uno de los penales en la tanda del triunfo, no pudo contener las lágrimas al festejar la victoria en Lusail: “No hay palabras para esto. Ni en mi mejor sueño lo pensaba. Hay que disfrutar. Pensé en toda mi familia, en todo el camino recorrido, en mi mujer, en mis padres, en los que alientan en el cielo, en los que nos acompañaron en todo el ciclo...”.

16.00 Messi y Di María, campeones de TODO

Ahora que se consiguió el trofeo máximo, el palmarés internacional de Lionel Messi y Ángel Di María, goleadores argentinos en la final, es realmente increíble: campeones del mundo sub 20 (Messi en 2005, Di María en 2007), campeones olímpicos en 2008, campeones de América en 2021 y campeones del mundo de mayores en 2022. Legendario.

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 18: Lionel Messi of Argentina lifts the FIFA World Cup Qatar 2022 Winner's Trophy during the FIFA World Cup Qatar 2022 Final match between Argentina and France at Lusail Stadium on December 18, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Julian Finney/Getty Images)
Lionel Messi de Argentina levanta el trofeo de ganador de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 durante el partido final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y Francia en el Estadio Lusail el 18 de diciembre de 2022 - Créditos: @Julian Finney

15.50 Agüero, González, Correa, Lo Celso y Musso, presentes

Como lo habían anticipado en las fotos de los días previos, los jugadores que acompañaron el proceso de Scaloni durante los cuatro años de su mandato también estuvieron en los festejos del título mundial.

15.43 ¡MESSI LEVANTA EL TROFEO!

El momento que más estuvo esperando todo el país. Como capitán, Infantino le entrega la copa a Lionel Messi y festeja junto al resto de sus compañeros la obtención de la COPA DEL MUNDO.

15.37 Los jugadores franceses reciben la medalla plateada

Consolados por Gianni Infantino y el presidente Emmanuel Macron, los finalistas reciben el premio del segundo puesto. Se vienen los argentinos.

15.32 Lionel Messi, balón de oro del Mundial

La Pulga recupera el premio que se le entregó en Brasil 2014, pero su semblante es muy, muy distinto a la última vez que lo consiguió.

15.30 Kylian Mbappé, máximo goleador

A pesar de la derrota, el hat trick que convirtió el delantero lo hizo merecedor del Botín de Oro. Termina el Mundial de Qatar con 8 goles, 12 en total en la competencia.

15.28 Emiliano Martínez, guante de oro

Gracias a sus legendarios desempeños, el “Dibu” se hizo con el premio al mejor arquero del torneo.

15.25 Enzo Fernández, mejor jugador joven

El volante argentino ganó el premio al mejor futbolista menor de 23 años de esta Copa del Mundo. ¿El anterior ganador? Kylian Mbappé.

15.20 Batista y Pumpido traen el trofeo

Los dos campeones del mundo de 1986, el último título de la selección argentina hasta hoy, son los encargados de presentar la Copa que levantará Messi y el plantel de 2022. Momento histórico.

15.15 El “furcio” de Martínez acerca del empate

Una vez consagrado, el arquero héroe del partido contó lo que sintió acerca de las dos veces en que Francia pudo igualar el partido después de ponerse en ventaja: “Dos tiros de mierda y nos empatan el partido. Era el destino sufrir. Después hice lo que soñé. No tengo palabras”, expresó entre lágrimas.

La tapada a Kolo Muani en la última jugada del partido, una imagen que quedará para la historia
La tapada a Kolo Muani en la última jugada del partido, una imagen que quedará para la historia - Créditos: @Aníbal Greco

15.10 Tagliafico: “Más sufrimos y más se festeja”

El lateral reflexionó acerca de la forma en que la selección se hizo con la Copa del Mundo, enfrentándose a la adversidad en incontables ocasiones: “Parece a propósito, pero más sufrimos y más se festeja. Es una locura lo que está pasando. Hace tres años venimos mentalizados para esto. Estábamos a un pasito”.

¡ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO!

Argentina campeón del mundo. Argentina campeón del mundo. Hay que repetirlo para internalizarlo. Argentina campeón del mundo. Argentina campeón del mundo. Lo hicieron. Lo lograron. 36 años esperamos. Tres generaciones. Se consiguió el objetivo.

Sucesión de los penales

Mbappé (Francia): GOL

Messi (Argentina): GOL

Coman (Francia): ATAJÓ MARTÍNEZ

Dybala (Argentina): GOL

Tchouaméni (Francia): AFUERA

Paredes (Argentina): GOL

Kolo Muani (Francia): GOL

Montiel (Argentina): GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

20′ STE Final del partido

Tras un 3-3 impresionante en el campo, Argentina y Francia no pudieron sacarse diferencias. Se tendrá que definir por penales.

18′ STE ¡INCREÍBLE!

Primero, quedó solo Kolo Muani tras una pifia de Otamendi, pero Emiliano Martínez hizo una intervención MAGISTRAL para bloquear su tiro con la zurda. Después, en la otra punta, Messi habilitó a Montiel para que saque un centro para Lautaro Martínez, pero cabeceó desviado.

14′ STE Susto gigante

En un contraataque veloz de Francia, Mbappé centró para Kolo Muani. El delantero no llegó a cabecear, pero el pique casi vence a Martínez. Por suerte, la pelota se fue desviada. También Deschamps hace su última modificación: se retiró Jules Koundé para la entrada de Axel Disasi. Al igual que Scaloni, que sacó a Tagliafico por Paulo Dybala.

12′ STE Gol de Mbappé

El delantero no falla y sella su hat trick. Francia vuelve a empatar el partido. Está 3-3.

11′ STE Penal para Francia

Un córner pasado le cayó en los pies a Kylian Mbappé, que desde el borde del área intentó sacar un remate a colocar. La pelota rebotó en el codo de Montiel, y Marciniak sancionó la pena máxima.

9′ STE Scaloni realiza otra modificación

Alexis Mac Allister, de rendimiento consagratorio, le deja su lugar al defensor Germán Pezzella. Argentina se cubre con todo lo que puede.

6′ STE Último cambio de Francia

Deschamps ahora elige sacar a Varane para meter otro defensor, Ibrahima Konaté.

4′ STE ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MESSI!

Argentina lo buscó con todo lo que pudo y llegó. Montiel sacó un pelotazo largo que bajó de gran manera Lautaro, combinó con Messi y la Pulga lo habilitó. El tiro del delantero fue tapado por Lloris, pero el 10 intentó de rebote antes de que la saque Varane, pero para entonces la pelota había cruzado la línea. 3-2 Argentina.

2′ STE Messi volvió a tener su oportunidad

Un lateral largo de Montiel cayó en los pies de Messi, que sacó el tiro de aire al primer palo, pero Lloris pudo contenerlo de nuevo.

0′ STE Arranca la segunda parte del tiempo extra

Mueve Lautaro y da comienzo a los últimos 15 minutos del partido. Sigue el empate 2-2.

16′ PTE Final del primer tiempo extra

Arrancó muy mal la Argentina, pero se repuso y terminó la primera mitad de la prórroga con chances muy claras.

15′ PTE Dos chances increíbles para Lautaro

El delantero argentino tuvo oportunidades clarísimas de anotar el tercer gol, pero en ambos casos se le negó la ocasión. Primero, tras una enorme jugada de Messi, tardó en sacar el remate y fue bloqueado. Luego, tuvo la oportunidad de definir tras una gran pelota de Acuña, pero su tiro se fue desviado.

11′ PTE Doble cambio de Scaloni

Les llegó el turno a Lautaro Martínez y Leandro Paredes, que ingresan por Rodrigo de Paul y Julián Álvarez. No es un buen momento en el partido para la Argentina, necesitará que los ingresantes cambien la dinámica.

LUSAIL CITY, QATAR - DECEMBER 18: Eduardo Camavinga of France battles for the ball with Rodrigo De Paul of Argentina during the Final - FIFA World Cup Qatar 2022 match between Argentina and France at the Lusail Stadium on December 18, 2022 in Lusail City, Qatar (Photo by Pablo Morano/BSR Agency/Getty Images)
Rodrigo de Paul se retiró para darle su lugar a Leandro Paredes - Créditos: @BSR Agency

5′ PTE Otro cambio en Francia

Deschamps continúa moviendo piezas: se retira Adrien Rabiot para el ingreso de Youssouf Fofana.

0′ PTE ¡Comienza la prórroga!

Con un solo cambio, el ingreso de Gonzalo Montiel por Nahuel Molina, Kolo Muani pone en juego la pelota para comenzar el primer tiempo extra. Hay empate por 2-2.

54′ ST Final de los 90 minutos

Increíblemente, Argentina tenía el partido dominado y controlado, pero Francia se repuso con dos ataques punzantes, levantó el 2-0 abajo para empatar el partido, y forzó el tiempo extra. Máxima tensión.

51′ ST ¡Leo casi le da el triunfo a la selección!

La Argentina hilvanó un gran ataque quedó en los pies de la Pulga, que enganchó desde la derecha y sacó un potentísimo remate, pero la reacción de Lloris fue excelsa, volando para sacarla al córner.

49′ ST Fundamental salvada de Martínez

Tras un gran desborde de Coman, la pelota le quedó a Mbappé, que sacó un potente remate, pero en dos tiempos el arquero argentino se quedó con esa pelota.

Partido por la Final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia
Partido por la Final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia - Créditos: @Aníbal Greco

46′ ST Lo va a buscar Francia

Envalentonado por el empate, los europeos apelan a los pelotazos largos para agarrar mal parada a la defensa argentina, que siente el golpe de perder la ventaja.

40′ ST Thuram se gana la amarilla

El delantero buscó el penal antes de que llegara el pie de Enzo Fernández, pero el árbitro Marciniak no compró y amonestó al delantero. Sigue 2-2 el partido.

36′ ST Gol de Mbappé

A pesar de la superioridad sobre Francia, jamás hay que subestimar el poderío ofensivo del equipo de Deschamps. Tras una pérdida en la mitad de cancha, Rabiot tocó para Mbappé, que jugó una pared con Thuram y definió de volea para poner el empate.

34′ ST Gol de Mbappé

A pesar de que Martínez adivinó muy bien el lado y llega a tocar la pelota, el penal de Mbappé estuvo muy bien colocado, y Francia consigue el descuento. Argentina ahora gana por 2-1.

33′ ST Penal para Francia

En uno de los poquísimos ataques franceses, Randal Kolo Muani encontró el espacio y recibió un pelotazo largo, y un forcejeo con Otamendi hizo que Marciniak no dudara y señalara el punto de penal.

30′ ST Floja respuesta de Francia

El equipo de Deschamps es incapaz de siquiera ganar pelotas divididas contra los defensores argentinos, que se anticipan a cualquier pelotazo que buscan los europeos. Siempre más cerca la Argentina del tercero que los franceses del descuento.

25′ ST Primer tiro de Francia y otro doble cambio

Mbappé tiene su primera chance de enganchar para adentro y sacar un tiro de derecha, pero se va muy elevado. Luego, Deschamps hace dos cambios: entran Eduardo Camavinga y Kingsley Coman en lugar de Antoine Griezmann y Theo Hernández.

18′ ST Argentina casi lo corona con otro contraataque

La defensa francesa sigue dejando espacios, incapaz de recuperarse del golpe de la primera mitad. Ahora Di María volvió a aparecer por izquierda e intentó dejársela a Mac Allister por el medio, pero Lloris le ganó la carrera a la pelota. Fue la última jugada del Fideo, que se retiró en lugar de Acuña.

Di María hizo un gran partido en la final del Mundial de Qatar
Di María hizo un gran partido en la final del Mundial de Qatar - Créditos: @Aníbal Greco

13′ ST Gran jugada de Di María

La selección continúa buscando el gol que sentencie el encuentro, y Di María sigue generando peligro sobre la izquierda. Abierto una vez más, buscó sacar un remate al primer palo, pero Lloris reaccionó muy bien para evitar el 3-0.

8′ ST Martínez se salva del error

Tras una pelota atrás con poca fuerza de Rodrigo de Paul, Emiliano Martínez fue a buscar el pase e intentó reventar la pelota, pero no tuvo éxito y quedó cerca de Antoine Griezmann. Por suerte, la defensa actuó rápido para evitar el peligro.

4′ ST Sigue atacando la selección

El segundo tiempo no cambió la postura de la Argentina, que continúa buscando el tercero. Di María apareció libre por izquierda y centró pasado para De Paul, que probó de volea, pero Lloris atrapó el remate fácilmente.

0′ ST ¡Comienza la segunda mitad!

Mueve Álvarez y Marciniak da inicio al complemento. Con la ventaja de 2-0, la Argentina está a 45 minutos de consagrarse campeón del mundo tras 36 años.

13.05 Otro partido, otros récords para Messi

La Pulga alcanzó nuevas cifras gracias a su rendimiento. Ya su presencia es histórica: se transformó, con 26 encuentros, en el futbolista que más partidos jugó en la Copa del Mundo, superando a Lothar Matthäus. Y con su gol, llegó a los 6 en este torneo, superando a Kylian Mbappé; a 12 en su historial, igualando a Pelé; a 20 goles y asistencias, más que ningún otro jugador; y también se transformó en el primer jugador en convertir en todas las rondas del Mundial.

Lionel Messi, dueño de todos los récords en este Mundial
Lionel Messi, dueño de todos los récords en este Mundial - Créditos: @Aníbal Greco

53′ PT Final del primer tiempo

Gracias a los goles de Lionel Messi y Ángel di María, la selección argentina se va al entretiempo ganando 2-0 a Francia.

52′ PT Enzo Fernández, el primer amonestado

Por cortar un posible contraataque de Randal Kolo Muani, el volante se convirtió en el primer jugador argentino en ver una tarjeta amarilla.

46′ PT Se frena el encuentro de nuevo

Las fuertes infracciones de los argentinos siguen siendo su forma de evitar cualquier ataque francés, y eso genera que el árbitro Szymon Marciniak sume ¡siete! minutos para finalizar la primera parte.

40′ PT La reacción de Deschamps

El seleccionador francés actuó rápido tras estar dos goles abajo en el marcador. Tras cometer el penal, se retiran Ousmane Dembelé y también Olivier Giroud, que le ceden su lugar a Marcus Thuram y Randal Kolo Muani.

35′ PT ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE DI MARÍA!

Vibrante contraataque argentino. Molina consigue el quite en la defensa, y en una serie de toques de primera, Messi, Julián Álvarez y Mac Allister salen de su campo para que la Pulga conduzca hacia el área, donde apareció solo por izquierda Di María para definir ante la salida de Lloris. Argentina ahora gana 2-0.

32′ PT Argentina no se detiene

Es todo del equipo de Lionel Scaloni, que controla la pelota, abre espacios y crea chances constantemente. Cuando pierde la pelota, la recupera inmediatamente. Está mucho más cerca el segundo gol que el empate, pero nunca hay que perder de vista el poderío ofensivo del rival.

27′ PT Se intensifica el encuentro

Tras el primer gol, Francia salió con más determinación a buscar el partido, lo que resultó que la selección empezara a cortar jugadas con faltas más fuertes. El juego se detiene.

22′ PT ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE MESSI!

Historia. Messi pone en ventaja a la Argentina, que anota su primer gol en una final de Copa del Mundo desde el que le dio el título de 1986, cortesía de Jorge Burruchaga. La Albiceleste gana 1-0.

21′ PT ¡Penal para la Argentina!

Di María, que generó peligro constantemente por la izquierda, y tras superar a Ousmane Dembelé para entrar al área, el jugador de Barcelona lo bajó en el área y le cometió penal.

16′ PT Otra chance argentina

De nuevo Theo Hernández regaló la pelota en su área, y Messi y De Paul intentaron aprovechar la oportunidad, pero el remate de Di María se fue muy por arriba del travesaño.

10′ PT Lloris queda sentido

Tras una disputa aérea con Cristian Romero, el arquero francés quedó un largo tiempo tendido en el piso, necesitando atención médica. Luego se levantó y podrá seguir jugando.

Hugo Lloris es atendido tras el choque con Cristian Romero
Hugo Lloris es atendido tras el choque con Cristian Romero - Créditos: @Aníbal Greco

7′ PT Buen arranque argentino

La selección sigue encontrando espacios en la defensa rival y generando chances. Ahora Di María hizo un buen enganche por izquierda para centrar pasado para de Paul, pero su remate se fue desviado al córner.

4′ PT Mac Allister tuvo la primera

Argentina domina la pelota, pero cuando Francia la recupera cerca de su área suele perderla. Alexis Mac Allister aprovechó una de esas pérdidas para sacar un remate desde afuera del área, pero fue a las manos de Hugo Lloris.

0′ PT ¡ARRANCA EL PARTIDO!

Pita Marciniak, mueve Antoine Griezmann y ya comienza la final de la Copa del Mundo. Todo se define acá.

11.55 Momento de los himnos

Los futbolistas ya se encuentran de nuevo en el césped del estadio. Lali Espósito es la encargada de cantar el himno nacional argentino, y luego se realizará el tradicional sorteo. No falta nada.

11.50 El dueño de Twitter, presente

Elon Musk está en las inmediaciones del estadio de Lusail para presenciar uno de los eventos deportivos más grandes de los últimos años.

11.45 Fin de la entrada en calor

Los jugadores ya regresaron al vestuario para realizar los últimos preparativos antes del inicio del partido más esperado del planeta fútbol. Todo se definirá en cuestión de minutos.

11.40 Nápoles, como Buenos Aires

En las calles de la ciudad que venera a Diego Armando Maradona, el apoyo a la selección argentina es inmenso y avasallante.

11.30 La Avenida 9 de Julio, repleta

En Buenos Aires, los hinchas argentinos ya están colmando la principal arteria del microcentro con camisetas celestes y blancas, e incluso una réplica gigante del trofeo de la Copa del Mundo. La expectativa en la calle es total.

11.20 Calentamiento en marcha

Los planteles de los dos finalistas ya están sobre el campo de juego del estadio de Lusail para realizar la entrada en calor previa a la definición. La hinchada se viene abajo para ver a los jugadores.

11.10. ¿Usain Bolt? ¡Argentino!

El jamaiquino Usain Bolt, multiple campeón olímpico y récordman en los 100m y 200m está en el estadio Lusail, alentando por la Argentina.

11.01. Colorida fiesta de cierre

Con una colorida fiesta sobre el campo de juego, Qatar realiza la fiesta de despedida del primer mundial en suelo árabe, a una hora del comienzo de la gran final.

Ceremonia de clausura en Qatar
Ceremonia de clausura en Qatar - Créditos: @Manu Fernandez

10.50. La formación confirmada de Francia

Los siguientes son los 11 titulares que dispuso Didier Deschamps para enfrentar a la Argentina: Lloris; Kounde, Varanem Upamecano, Theo Hernández; Griezmann, Tchouameni, Rabiot; Dembelé, Giroud y Mbappé.

10.45. Cambio en la Argentina

Por cuestiones físicas. Marcos Acuña se pierde la final. En su reemplazo jugará Nicolás Tagliafico. En resumen, la línea defensiva será la misma que enfrentó a Croacia. Así, los 11 argentinos serán: Dibu; Molina, Romero, Otamendi, Tagliafico; Di Maria, De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Messi y Julián Álvarez.

10.40. Puro optimismo albiceleste

La selección argentina llegó cantando y arengando al estadio Lusail. Mientras el cuerpo técnico ingresó rápido y concentrado, el plantel se demoró en bajar del micro. Todos se quedaron cantando y arengando, en la previa de la gran final.

10.30. Francia pisa el campo de juego

El plantel francés ya está en el estadio. Didier Deschamps, campeón mundial como futbolista en 1998 y como DT en 2018, camina por el césped del estadio Lusail.

10.25. Frente a frente en Mundiales

La de este mediodía será la cuarta vez que la Argentina y Francia se enfrenten en mundiales, con dos triunfos albicelestes y uno para Les Bleus. La primera vez se dio en el primer partido de la selección argentina en un mundial. En Uruguay 1930 fue triunfo 1 a 0 con gol de Luis Monti. Debieron pasar 48 años para que se reencuentren. Fue en Argentina 78, por la segunda fecha del grupo A. Fue 2 a 1 para los anfitriones, con goles de Daniel Passarella (de penal) y Leopoldo Jacinto Luque. Michel Platini había marcado el 1 a 1 transitorio. Cuatro décadas más tarde, en Rusia 2018 se cruzaron por los octavos de final. En un partido vibrante, los galos vencieron 4 a 3 con goles de Antoine Griezmann, de penal, Benjamin Pavard y dos de Kylian Mbappé. Ángel Di María marcó el 1 a 1 parcial, Gabriel mercado desniveló en el inicio del segundo tiempo y en tiempo de descuento Sergio Agüero decoró el resultado.

10.20. Los 11 de la Argentina

Lionel Scaloni confirmó a los 11 titulares de la selección argentina para enfrentar a Francia en la gran final. Dibu Martínez; Molina, Romero, Otamendi, Acuña; Di Maria, De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Messi y Julián Álvarez.

10.15. La selección, rumbo al estadio

El plantel argentino salió del hotel y ya está en camino al estadio Lusail, en donde a las 12 jugará la gran final del Mundial ante Francia.

10.10 .El vestuario argentino

Así está el vestuario argentino, en la previa de la gran final ante Francia.

Vestuario de la Selección Argentina en la previa al Final de la Copa del Mundo Qatar 2022
Vestuario de la Selección Argentina en la previa al Final de la Copa del Mundo Qatar 2022 - Créditos: @FIFA

10.05 Barcelona y un aliento especial

Barcelona realizó un posteo particular en Twitter, en el que destaca la presencia en la final de los dos frances de su plantel, Dembélé y Koundé, pero también del mejor futbolista que pasó por el club catalán en toda la historia: Lionel Messi.

10.00 - Faltan dos horas...

Cada vez falta menos para la gran final entre la Argentina y Francia.

9.50. Francia ya está en camino

A poco más de dos horas del inicio del partido, el plantel de Francia salió de su hotel y viaja al estadio Lusail.

9.40. El vestuario francés

Así está el vestuario donde se preparará el seleccionado francés para la gran final.

9.30. El camino de Argentina hasta la final

La selección argentina integró el Grupo C junto a Arabia Saudita, México y Polonia. La durísima e inesperada derrota por 2 a 1 ante los árabes en el debut alteró la serenidad que tenía el equipo antes de llegar a Qatar. La unidad del plantel y el cuerpo técnico permitió comenzar a ver la luz con un sufrido 2 a 0 ante México, donde lo emocional y lo físico fue mucho más importante que lo futbolístico. El cierre con los europeos reabrió la puerta a la ilusión: 2 a 0. En octavos tocó Australia, un rival a quien el seleccionado albiceleste dominó por completo, pero no pudo cerrar el partido y terminó sufriendo de manera inmerecida antes de ganar 2 a 1. En cuartos se dio el cruce más picante y en el que por un instante la moneda estuvo dando vueltas en el aire. Países Bajos remontó un 0-2 sobre la hora y todo se tuvo que definir desde los penales. Allí apareció Emiliano Martínez, desvió dos y el pase a semifinales fue un hecho. En el escalón previo a este domingo se vio la mejor actuación, la más sólida y la más holgada: 3 a 0 a Croacia.

9.15. El camino de Francia hasta la final

La selección francesa integró el Grupo D junto a Dinamarca, Australia y Túnez. Debutó con una goleada 4 a 1 sobre los oceánicos. Luego derrotó 2 a 1 a los europeos y cerró con una inesperada derrota 1 a 0 con los africanos. Con 6 puntos, ganó su grupo por diferencia de gol sobre los australianos. En octavos le ganó con autoridad a Polonia 3 a 1, en un partido en el que la diferencia entre ambos seleccionados fue mucho más amplia que el resultado. En cuartos, tuvo un cruce con clima de clásico: Inglaterra. En uno de los mejores partidos del torneo, los galos se quedaron con la victoria por 2 a 1. En el escalón previo a la gran final, el campeón vigente de la Copa del Mundo derrotó a Marruecos 2 a 0.

8.58. ¿Qué tipo de formación presentará Scaloni?

La gran pregunta es: ¿Por qué cambiar en la última función ante Francia? En el entrenamiento de despedida en la Universidad de Qatar, apostó de entrada con un bloque de cinco defensores: Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña. La velocidad por las bandas es lo que más inquieta a Lionel Scaloni, por lo tanto, esta alternativa se presenta como la más probable para el arranque del último encuentro de la selección argentina en la Copa del Mundo.

Entrenamiento de la Selección Argentina antes del partido contra Francia por la final de la Copa del Mundo
Entrenamiento de la Selección Argentina antes del partido contra Francia por la final de la Copa del Mundo - Créditos: @Aníbal Greco

8.40. Se abrieron las puertas del estadio

El público argentino ingresa al estadio Lusail. La cuenta regresiva para la gran final no se detiene. Se leyó en una bandera que portaban dos hinchas (”Quien ama no olvida”), con las figuras de Messi de espaldas, Diego Maradona y las islas Malvinas, tres pilares de la canción “Muchachos”, de La Mosca, que se convirtió en el himno de los hinchas y de los jugadores dirigidos por Scaloni. A tres horas del gran choque final, la expectativa es máxima.

Final de la copa del mundo Qatar 2022
Argentina vs Francia
Llegada de los hinchas al estadio Lusail
Final de la copa del mundo Qatar 2022 Argentina vs Francia Llegada de los hinchas al estadio Lusail - Créditos: @Aníbal Greco

8.35. Las finales de la Argentina

La de este domingo es la sexta final mundialista de la Argentina. Fue campeón del mundo en dos ocasiones: Argentina 1978 (3-1 a Holanda) y en México 1986 (3-2 a Alemania Federal). Cayó en las definiciones de Uruguay 1930 (2-4 ante Uruguay), Italia 1990 (0-1 ante Alemania Federal) y Brasil 2014 (0-1 ante Alemania). Hoy se convertirá, junto a los germanos, en el seleccionado que más finales del mundo disputó.

La postal eterna: Diego Maradona y la Copa del Mundo,. en México 86
La postal eterna: Diego Maradona y la Copa del Mundo,. en México 86

8.30. Las finales de Francia

La de este domingo es la cuarta final mundialista de Francia. Se coronó campeón de local en 1998 (3-0 a Brasil) y es el campeón vigente (4-2 a Croacia en Rusia 2018). Perdió por penales la de Alemania 2006 (después de igualar 1 a 1 en los 90 y el alargue, Italia ganó 5-3 la definición y se consagró).

El arquero de Francia Hugo Lloris alza el trofeo tras vencer a Croacia en la final de la Copa del Mundo en Moscú
El arquero de Francia Hugo Lloris alza el trofeo tras vencer a Croacia en la final de la Copa del Mundo en Moscú

8.15. Matthäus espera que el “jugador del milenio” gane el Mundial

El excapitán de la selección alemana Lothar Matthäus dijo que Lionel Messi es el “jugador del milenio” y que espera que la estrella argentina gane la final del Mundial de fútbol contra Francia, en declaraciones al diario “Bild am Sonntag” publicadas hoy. ”Messi me dio a mí y a todos los aficionados al fútbol muchas alegrías en los últimos 17 o 18 años con su estilo de juego”, agregó. En su quinta participación mundialista, el argentino superará con 26 presencias el récord que hasta hoy ostentaba Matthäus, con 25 participaciones en una fase final. Según Matthäus, entre los ganadores del Mundial también se encuentra el anfitrión Qatar. ”Hablé con mucha gente común y corriente para tener mi propia impresión. En todas partes experimenté amabilidad, buena disposición, apertura y tolerancia hacia el estilo de vida occidental”, afirmó Matthäus. ”Ciertamente hay puntos de crítica justificados, pero cuando veo lo extremadamente negativa que suele ser la información sobre Qatar en Alemania, me siento como en otro país”, añadió.

Lothar Matthaus: "Alemania siempre será una de las favoritas para ganar el Mundial", había dicho el ex capitán alemán
Lothar Matthaus: "Alemania siempre será una de las favoritas para ganar el Mundial", había dicho el ex capitán alemán

7.55 ¿Cábala? La última cena en Doha de las parejas de los jugadores argentinos

Tal como lo hicieran en la previa del partido con Croacia por la semifinal, las parejas de los futbolistas del plantel argentino se juntaron ayer por la noche para celebrar en un restaurante top en Doha. En sus redes sociales, a las mujeres se las vio distendidas y brindando con alegría en las horas antes del encuentro final que disputarán Argentina y Francia por el máximo galardón del Mundial Qatar 2022.

7.35 El trayecto de Argentina y Francia hasta la final

Nueve horas faltan para la final, y antes del séptimo partido de ambas selecciones, debieron disputar seis antes. Argentina perdió su invicto histórico en la primera fecha ante Arabia Saudita y desde allí ganó todos sus encuentros y empató uno que superó por penales. Mientras que la selección de Francia tampoco llega invicta por su única derrota a manos de Túnez, pero no debió valerse del punto penal para ganar ningún otro encuentro.

El cuadro de la fase final del Mundial Qatar 2022
El cuadro de la fase final del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Redacción LA NACION

7.12 El mito sobre la selección francesa: 23 de los 26 jugadores nacieron en Francia

Alrededor de la selección de fútbol francesa existe el mito -sobretodo en redes sociales- de la nacionalidad de origen de los jugadores Gallos. Sin embargo, a penas tres son nacionalizados franceses mientras que los otros 23 nacieron en tierra francesa, pero 13 sí tienen ascendencia africana ya desde sus padres o sus abuelos.

Desde la izquierda, Jordan Veretout, Kylian Mbappé, Marcus Thuram, Ousmane Dembélé, Jules Kounde, y Eduardo Camavinga durante un entrenamiento de la selección de Francia en el Mundial
Desde la izquierda, Jordan Veretout, Kylian Mbappé, Marcus Thuram, Ousmane Dembélé, Jules Kounde, y Eduardo Camavinga durante un entrenamiento de la selección de Francia en el Mundial - Créditos: @archivo
  • Steve Mandanda: nació en el Congo pero se mudó a Francia en los primeros años de la adolescencia.

  • Eduardo Camavinga: nació en Angola pero con un año sus padres se mudaron a la ciudad de Lille. Ambos son de Congo.

  • Marcus Thuram: Nació en Parma, Italia mientras su padre jugaba allí.

6.58 Casi un clásico: el extenso historial de 12 partidos entre Argentina y Francia

Con el triunfo de Francia ante Marruecos por 2-0 y el de Argentina frente a Croacia por 3-0 se definió que Les Bleus y la albiceleste disputarán el último partido del Mundial Qatar 2022. Sin embargo, entre ambas selecciones existe un largo historial porque se vieron las caras 12 veces a lo largo de los años. Tres veces jugaron en un Mundial, y la Argentina supera a Francia con dos victorias contra una. Mientras que en los amistosos y otras competiciones también tiene la ventaja la selección nacional con seis triunfos, contras dos y tan solo dos empates. El domingo en el estadio Lusail jugaron su partido N.º 13.

Kylian Mbappe celebra el tercer gol ante Argentina en los octavos de final de Rusia 2018
Kylian Mbappe celebra el tercer gol ante Argentina en los octavos de final de Rusia 2018 - Créditos: @Sergei Grits

El historial completo:

  • 1930 | Francia 0-1 Argentina Copa del Mundo

  • 1965 | Francia 0-0 Argentina Amistoso Internacional

  • 1971 | Argentina 3-4 Francia Amistoso Internacional

  • 1971 | Argentina 2-0 Francia Amistoso Internacional

  • 1972 | Argentina 0-0 Francia Copa Independencia de Brasil

  • 1974 | Francia 0-1 Argentina Amistoso Internacional

  • 1977 | Argentina 0-0 Francia Amistoso Internacional

  • 1978 | Argentina 2-1 Francia Copa del Mundo

  • 1986 | Francia 2-0 Argentina Amistoso Internacional

  • 2007 | Francia 0-1 Argentina Amistoso Internacional

  • 2009 | Francia 0-2 Argentina Amistoso Internacional

  • 2018 | Francia 4-3 Argentina Copa del Mundo

6.37 Furor por el corte de pelo de Dibu Martínez

Desde los penales atajados contra Colombia en la Copa América de 2021 hasta los parados frente a Países Bajos, el arquero de la selección Emiliano DibuMartínez se convirtió en uno de los máximos referentes del seleccionado. Con motivo del Mundial, el portero del Aston Villa de Inglaterra se cortó el pelo con los colores de la bandera en un costado de su cabeza y desde entonces es furor entre los fanáticos.

6.15 Los cortes programados en la Ciudad luego del partido

El Gobierno porteño desplegará mañana un operativo especial en distintos puntos a partir de las 13.30 para acompañar a la Selección Argentina que disputará ante Francia la final en el Mundial Qatar 2022. Así se prepara la Ciudad, con el Obelisco que será iluminado con la bandera Argentina y como epicentro de toda la atención.

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas informó los cortes de tránsito que se realizarán a partir de las 14 en los alrededores de la Plaza de la República, en un perímetro comprendido por las avenidas Córdoba, Entre Ríos/Callao, San Juan y Leandro N. Alem/Paseo Colón.

Los cortes programados para las horas posteriores al partido de Argentina
Los cortes programados para las horas posteriores al partido de Argentina - Créditos: @Gobierno de la Ciudad

En lo que respecta a la red de subterráneos, funcionará con un esquema especial para desalentar aglomeraciones en espacios cerrados. También habrá restricciones vehiculares y las líneas de colectivos tendrán modificaciones en sus recorridos. Se podrá ingresar al perímetro afectado solo de forma peatonal. El Metrobus 9 de Julio va a estar afectado en su totalidad y la avenida Corrientes desde la altura de Callao.

5.45 Todos los choques mundialistas entre ambas selecciones

La Argentina y Francia dirimirán el Mundial Qatar 2022 con su cuarto cruce en la historia de la cita ecuménica, y el segundo consecutivo porque también se enfrentaron en Rusia 2018.

El historial favorece a la albiceleste porque se impuso dos veces, pero hace varias décadas y ambas ocasiones fueron en el marco de la primera etapa de la competencia. ‘Les Bleus’ tienen en su haber la única victoria en una instancia de eliminación directa hace cuatro años.

Argentina Francia
Argentina Francia

De ese cruce, en Rusia 2018, hay protagonistas que ser repiten: en el conjunto argentino que dirige Lionel Scaloni los sobrevivientes son Lionel Messi y Ángel Di María, además del propio entrenador que era parte del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, su predecesor; mientras que en el de Didier Deschamps, el director técnico se mantuvo en el cargo y en su plantel repiten de aquella ocasión Hugo Lloris, Steve Mandanda, Alphonse Areola, Benjamin Pavard, Raphael Varane, Antoine Griezmann, Olivier Giroud, Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé.

Los otros cruces

Uruguay 1930

  • Argentina 1-0 Francia: fue el primer partido de la historia de la Argentina en un Mundial de fútbol -el elenco europeo había debutado ante México- y se jugó el 15 de julio de 1930 en el estadio Parque Central de Montevideo, por el grupo 1. El único gol lo marcó a los 36′ del segundo tiempo Luis Felipe Monti de tiro libre y, en consiguiente, anotó el primer tanto de la albiceleste en una cita ecuménica. Lo más curioso fue que el árbitro brasileño Gilberto de Almeida Rego finalizó el juego seis minutos antes de que se cumplan los 90 reglamentarios. Ya en el vestuario, le notificaron de su error y los equipos tuvieron que regresar a la cancha para completar el duelo, pero el resultado no se modificó.

Argentina 1978

  • Argentina 2-1 Francia: el 6 de junio de 1978 argentinos y franceses se vieron las caras en el estadio Monumental con victoria para el anfitrión, y luego campeón, 2 a 1, por la primera etapa. Daniel Passarella a los 45′ abrió la cuenta para la albiceleste y Michel Platini igualó para ‘Les Bleus’. A los 73′ Leopoldo Jacinto Luque le dio el triunfo a los dirigidos por César Luis Menotti.

5.22 El conmovedor mensaje de un exfutbolista inglés para Messi

El exdelantero inglés Gary Lineker, goleador del Mundial de México 86, le dedicó unas emotivas palabras a Lionel Messi. El exjugador publicó una columna a partir de una conversación que mantuvo con el periodista de BBC Sport Chris Bevan en Doha, Qatar.

Lineker, que también jugó en el Barcelona, donde Messi hizo gran parte de su carrera, realizó un profundo análisis sobre lo que implica esta final para el capitán de la Selección.

Gary Lineker
Gary Lineker - Créditos: @Yui Mok/PA

“Las actuaciones de Messi en Qatar han cimentado su lugar en los corazones de los fanáticos del fútbol de todo el mundo”, afirmó Lineker.

“Hubo un momento hermoso después de la victoria de Argentina sobre Croacia en semifinales: una reportera le dijo a Messi que ha dejado su huella en la vida de todos, y eso es más importante que el resultado contra Francia y que ganar su primera Copa del Mundo”, sostuvo.

5.03 Problemas con las entradas

Decenas de fanáticos se congregaron este sábado en dos edificios de Doha en busca de tickets a precio oficial. Sin embargo, hubo insultos y reproches contra dos dirigentes de la entidad que preside “Chiqui” Tapia, según publicó LA NACION.

El cruce ocurrió en un edificio de la zona de West Bay, donde tienen sus oficinas dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino.

La situación se generó que se viralizara a través de grupos de Whatsapp que miembros de la AFA vendían entradas para la final a precio oficial. Sin embargo, al llegar al lugar varios hinchas estallaron de bronca al llevarse una respuesta negativa.

0.33 Los jugadores de la selección cantaron el Himno Nacional en televisión

Los integrantes de la Selección argentina de fútbol entonaron las estrofas del Himno nacional que abrió este domingo las transmisiones de radio y televisión en el país, a tan solo doce horas del partido que disputarán en Qatar con Francia por la copa del Mundial. La transmisión del Himno Nacional argentino se realiza, según la ley 25.636 desde agosto de 2002, a las cero horas, es decir al comienzo de las emisiones de radio y televisión de todas las emisoras que funcionan en el país.

Esta vez, el clásico video del Himno Nacional que cada medianoche entrelaza la composición de Blas Parera con imágenes tomadas en las distintas provincias fue reemplazado por una versión cantada por los jugadores de la Selección argentina.

Las imágenes correspondían a las presentaciones que se hizo de la selección en los distintos partidos que disputó en los estadios de Qatar. Esta iniciativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue realizada en conjunto con las principales señales de televisión de cara a la final del Mundial. Cedido por la empresa Torneos, el video fue difundido en los canales de aire por la Televisión Pública, Telefe, eltrece, América, El Nueve y Net TV.

22.30 Molina: “Messi se merece ser campeón más que nadie”

“La verdad es que fue un camino increíble, durísimo. El grupo supo mantenerse en todo momento, en todos los partidos, que fueron muy duros”, dijo Nahuel Molina en una entrevista con FIFA +. El lateral derecho formado en Boca y que pertenece a Atlético de Madrid agregó: “Sufrimos bastante, pero es merecido estar donde llegamos”. También se refirió a su gol contra Países Bajos en cuartos de final: “Lo viví como un sueño de chico. Poder hacer un gol y por cómo se dio...el pase de Leo, abrir el partido...¡fue increíble!”. Y sobre Messi, Molina dijo: “Creo que se merece ser campeón más que nadie”.

El festejo desaforado de Nahuel Molina tras convertir su primer gol en el seleccionado argentino ante Países Bajos, en los cuartos de final de Qatar 2022
El festejo desaforado de Nahuel Molina tras convertir su primer gol en el seleccionado argentino ante Países Bajos, en los cuartos de final de Qatar 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

21.15 ¿Giroud en duda para la final?

La prensa francesa informa que Didier Deschamps, entrenador de Les Bleus, comenzó la última práctica antes de la final con Marcus Thuram como centrodelantero, en lugar de Olivier Giroud, el habitual titular. Francia terminó el partido con Marruecos con el futbolista de Borussia Monchengladbach, de Alemania, como referencia ofensiva, en desmedro del delantero de Milan, de Italia, quien convirtió cuatro goles en Qatar 2022. Giroud, de 34 años, tendría un problema físico y, de acuerdo con los informes de la prensa gala, su presencia en la final estaría en riesgo . El otro goleador del plantel galo, Karim Benzema, debió irse de la concentración francesa apenas iniciada la Copa del Mundo por una lesión. Se recuperó en su club, Real Madrid, pero ya no regresará a Qatar para el partido decisivo.

Olivier Giroud, goleador francés, ensaya una pirueta durante el partido de octavos de final de Qatar 2022 ante Polonia; el futbolista de Milan (Italia) podría perderse la final ante Argentina por un problema físico
Olivier Giroud, goleador francés, ensaya una pirueta durante el partido de octavos de final de Qatar 2022 ante Polonia; el futbolista de Milan (Italia) podría perderse la final ante Argentina por un problema físico - Créditos: @Ricardo Mazalan

20.45 Kanté y Pogba verán la final junto a Emmanuel Macron, presidente francés

N’Golo Kanté y Paul Pogba, dos de las grandes estrellas francesas que se perdieron el Mundial por lesión, verán la final ante Argentina en el palco presidencial, junto a Emmanuel Macron y su esposa Brigitte. El diario L’Equipe informa que el primer mandatario francés partió en la noche del sábado de París rumbo a Doha junto a varias celebridades de su país, como el ex futbolista Bruno Cheyrou o la árbitro Stephanie Frappart, quien regresará a Qatar tras convertirse en la primera mujer en dirigir un partido en un Mundial. El periódico también cuenta que Macron invitó a Michel Platini, ex capitán del seleccionado francés, a presenciar el partido en el estadio de Lusail, pero que en virtud de su mala relación con la actual conducción de la FIFA el ex futbolista declinó la propuesta. Lucas Hernández, futbolista del seleccionado galo que se lesionó en el Mundial y fue operado hace unos días en Austria, también fue incluido en la lista de invitados presidenciales, pero su club, Bayern Munich, le impidió el viaje por cuestiones médicas.

20.20 El viaje de los futbolistas que quedaron afuera de la Selección a Doha

Lionel Scaloni, entrenador argentino, había anunciado en conferencia de prensa que algunos futbolistas que formaron parte del seleccionado y que por diversas razones quedaron fuera del plantel mundialista se sumarían para la final en Lusail. Además de Giovani Lo Celso y Sergio Agüero, quienes ya están en Qatar junto al plantel albiceleste, Juan Musso, Nicolás González, Joaquín Correa y Lucas Martínez Quarta también viajan para vivir el partido decisivo junto a sus compañeros.

Musso, ex arquero de Racing, disputó un partido amistoso con su equipo, Atalanta, y se embarcó junto al tucumano Correa rumbo a la capital qatarí. González, por su parte, publicó las primeras fotos en Instagram desde el emirato. “Qué lindo es estar acá con toda la banda” , dice el jugador formado en Argentinos Juniors en una de sus historias, y se lo ve en un banco de suplentes con la bandera argentina.

Nicolás González, ya en Qatar para acompañar a sus ex compañeros de selección en la final de este domingo
Nicolás González, ya en Qatar para acompañar a sus ex compañeros de selección en la final de este domingo - Créditos: @Captura de Instagram

19.53 Lloris: “No es sólo Messi”

Hugo Llorís, arquero de Francia, opinó sobre la final de este domingo: “Lo que está en juego es demasiado importante para centrarnos en un solo jugador. Es una final entre dos equipos históricos. Cuando te enfrentas a este tipo de jugadores como Messi hay que prestar atención pero no podemos olvidar al resto del equipo, una generación joven que también juega para Messi”. El arquero que ya levantó el trofeo de la Copa del Mundo en Rusia 2018 agregó: ”El fútbol argentino siempre tuvo excelentes jugadores, antes a (Diego) Maradona y hoy a Messi, que es una leyenda de este deporte. Pero vamos a disputar una final y es un evento histórico más allá del rival y esperemos que este partido quede en la historia de Francia”, remarcó Lloris en la conferencia de prensa que dio en el Centro de Medios de Doha. ”Sabemos lo que representa Messi en la historia del deporte pero no es sólo Messi, esto es Francia contra Argentina”, insistió el jugador de Tottenham, de Inglaterra.

Hugo Lloris atora el ataque de Abde Ezzalzouli en el partido con Marruecos
Hugo Lloris atora el ataque de Abde Ezzalzouli en el partido con Marruecos - Créditos: @Hassan Ammar

19.20 La ilusión de Dibu Martínez

Emiliano Martínez es uno de los protagonistas de esta selección argentina que quiere la gloria máxima ante Francia. De cara a la final de este domingo, el arquero comentó: “Estar defendiendo el arco para tratar de ser campeones del mundo es algo enorme. Estoy frío mentalmente, y cuando empieza el partido me enfoco en atajar cada pelota. Siento que es algo que mejoré en mi carrea”. Y agregó: “Cuando fuimos a Brasil, el favorito era Brasil, ahora pueden decir que es Francia, nosotros tenemos la ventaja, porque tenemos al mejor jugador del mundo. Nos gusta que digan que el otro es favorito, nosotros no nos sentimos inferior a nadie ni mejor que nadie. Pero sí que tenemos al mejor de todos. Entonces, ¿cómo no ilusionarse?”.

Conferencia de prensa de la Selección Argentina, previa a la final de mañana frente a Francia. Damian Emiliano Dibu Martínez. 17/12/22
Conferencia de prensa de la Selección Argentina, previa a la final de mañana frente a Francia. Damian Emiliano Dibu Martínez. 17/12/22 - Créditos: @Aníbal Greco / Enviado Especial

18.45 El último banderazo

Como es habitual en la previa de cada partido (un día antes) de la Copa del Mundo Qatar 2022, muchos hinchas argentinos se reunieron para apoyar al plantel con cánticos y moviendo banderas. La convocatoria de la hinchada argentina volvió a ser en el lugar de siempre este sábado: frente a la escultura del dedo en el Souq Waqif. Ya casi sin turistas, los locales y los que trabajan en Doha se congregaron en ese sitio para ver una de las grandes atracciones de esta cita: los cantitos de los hinchas con camisetas celeste y blanca..

El último banderazo en Doha, a horas de la final del Mundial
El último banderazo en Doha, a horas de la final del Mundial - Créditos: @Matías Boela

18.10 El equipo más probable de Argentina

Si bien no hubo ninguna confirmación oficial, lo más factible es que la Argentina inicie la final de Qatar 2022 con cinco defensores, por lo cual Lisandro Martínez estaría desde el primer minuto ante Francia. Así, Ángel Di María aguardaría por su oportunidad en el banco de suplentes. Además, Marcos Acuña volvería a su puesto en el lateral izquierdo de la defensa en lugar de Nicolás Tagliafico. Y los tres ocupantes del medio de la cancha serían Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. En consecuencia, el equipo que elegiría Lionel Scaloni sería el siguiente: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez.

Lisandro Martínez sería titular en la final contra Francia y la Argentina tendría una defensa de cinco integrantes.
Lisandro Martínez sería titular en la final contra Francia y la Argentina tendría una defensa de cinco integrantes. - Créditos: @Aníbal Greco

18.05 La Argentina vs. Francia, la gran final

Argentina y Francia buscan su tercera estrella en la final del Mundial Qatar 2022. El partido se desarrollará este domingo desde las 12, hora de Buenos Aires, en el estadio de Lusail, con arbitraje del polaco Szymon Marciniak y transmisiones de TV Pública, TyC Sports y DSports. A continuación, las novedades y los datos de la cuenta regresiva hacia el encuentro más importante del fútbol en los últimos cuatro años.